Columnas

LA APUESTA DE REYNOSA ES AL DESARROLLO ECONÓMICO

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

LA APUESTA DE REYNOSA ES AL DESARROLLO ECONÓMICO

  • Victoria, inversión pública histórica,
  • Apuéstele a los productores de Tamaulipas

En días pasados, el Presidente de la República mexicana, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, recibió como regalo a sus casi cinco años al frente del gobierno.

Codificando la noticia es el resultado del trabajo de cinco años y la muestra que no le falló a la sociedad en general.

De acuerdo a las cifras internas y externas, logró bajar el número de pobres y la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Ese resultado sin duda se debe a que nunca ha quitado el dedo del renglón “primero los pobres” que son mayoría en todos los países del mundo.

Se debe a las políticas públicas impuestas desde la óptica de ver al pueblo a los ojos.

Por un lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló una disminución en la desigual distribución de la riqueza que ha caracterizado a México por décadas y, por otro, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indicó que cerca de cinco millones de personas lograron abandonar la categoría de “pobres” en los últimos dos años.

Esa acción documentada para un líder de un país, que buscó ayudar a quienes menos tienen, al conocer esa información, es como escuchar que no estaba ni está equivocado, frente a la información tendenciosa que los opositores PRI y PAN han pregonado estos cinco años.

Otra vez LOPEZ OBRADOR ha demostrado que tuvo razón, no se equivocó al optar como acción y política pública de su gobierno de dos buenas estrategias, con buenos resultados.

A lo largo de cinco años en materia de combate a la desigualdad, la entrega directa de recursos públicos vía diversos programas sociales, a millones de beneficiarios y el respaldo a aumentos de dos dígitos al salario mínimo a lo largo de los últimos cinco años.

“No saben la satisfacción que tengo porque una cosa es tener la convicción de ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, de llevar a cabo acciones en ese sentido, pero otra es poder comprobar, demostrar, que la estrategia funciona, el que se está reduciendo la pobreza y que se está disminuyendo la desigualdad social, así, que eso es lo que hemos logrado”, dijo recientemente LÓPEZ OBRADOR, durante una de sus reuniones matutinas.

Y todavía niegan los triunfos de LOPEZ OBRADOR. Los partidos opositores siguen negando lo que ellos se rehusaron a hacer.

De una encuesta publicada sobre la pregunta sobre si apoyarían la continuación de las políticas y los programas sociales de LÓPEZ OBRADOR a la población abierta, si una vez que él termine su mandato de seis años en octubre de 2024.

La mayoría dijo que sí respaldaría mantener esas medidas –46.8%–, contra 44.2% quienes dijeron estar en contra de la continuidad de las políticas públicas del actual gobierno y 9.1% indicando que no sabían cómo responder a esa interrogante.

“La significativa reducción de la pobreza entre 2018 y 2022, con una pandemia de por medio, es un logro que no debería ser escatimado. . ., escribió GERARDO ESQUIVEL, ex subgobernador de Banco de México, en su cuenta de la red social hace unos días.

En materia económica según sondeos entre analistas, se tornaron por cuarto mes seguido mucho más optimistas sobre el futuro de México.

Por ejemplo, ahora 75.4% de los participantes respondió que no habrá recesión este año.

Este resultado se dio en un contexto en que el número de personas que ve una mejora para la segunda mitad del año.

De igual manera, las estimaciones sobre la tasa de crecimiento económico con que cerrará México este año mejoraron.

Ahora, en cuanto al panorama económico para 2024, registró un ligero mayor optimismo, sí ven un futuro más favorable.

Sobre el principal reto económico del actual gobierno, el tema de la inseguridad siguió siendo el más relevante.

El reto de la inflación y el de mejorar el clima de inversión se están cumpliendo.

Para 2024, el panorama no cambia mucho, confiando que la moneda mexicana se mantendrá estable.

La moneda mexicana cotiza actualmente en cerca de 16.8 pesos por dólar.

Representa un triunfo de LOPEZ OBRADOR. Recordemos que, en 2027, en la campaña nos decían que votar por MORENA significaba una devaluación por lo menos a 23 pesos.

Esos resultados tienen efectos en Tamaulipas. El gobernador y los alcaldes hacen mancuerna, empatía, ganas de hacer las cosas bien y alinean al Plan Estatal de Desarrollo, los Planes Municipales.

Los alcaldes atienen con respeto e institucionalidad los acuerdos superiores.

AMERICO VILLARREAL ANAYA se le considera un gobernador que está atento a atender los rezagos de los municipios sin colores, no importando del color que sean.

Eso habla bien de AMERICO.

REYNOSA EJEMPLO A SEGUIR

Los presidentes municipales morenistas consideran que el bienestar familiar forma parte del crecimiento económico.

Como ejemplo pongo a CARLOS PEÑA ORTIZ que da a conocer un tema propuesto por AGENDA FRONTERIZA respecto a las estadísticas con respeto a la distribución de la riqueza impulsada por la inversión que genera empleo.

En entrevista, me dijo que en su gobierno ha implementado políticas públicas para la transformación de Reynosa, integrando acciones que promueven la ocupación laboral, el emprendurismo, estimulación al campo, entre otros factores de desarrollo económico para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En lo que va de la administración 2021-2024 se ha logrado atraer la mayor inversión estatal, alcanzando un crecimiento industrial de 5.5 millones de pies cuadrados de desarrollo, donde 2 millones son del sector logístico, siendo el mayor crecimiento en dos años en la historia de Reynosa.

Las políticas públicas en materia del desarrollo económico, incluyen protección del medio ambiente, el Gobierno de Reynosa se ha convertido en un punto de mayor atracción para empresas responsables y comprometidas con el futuro, así está registrado en el gobierno federal, con la llegada y acercamiento de nuevos proyectos industriales.

En VICTORIA ES HISTORICA LA INVERSION PUBLICA

En el mismo proyecto del gobernador está el municipio de Victoria al conocer la inversión histórica de $ 336 MDP, para transformar la Capital del Estado y el bienestar de sus habitantes.

Es nada mas de recursos propios.

Falta sumar los que aporta el Fondo de Capitalidad.

Esta es la aportación del alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, poner orden a las finanzas públicas, sin endeudarse a afrontado los adeudos heredados.

La disciplina financiera a permitido pagar 124 de los 400 millones de pesos de la deuda que se recibió en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Se estima que para el cierre del año, la COMAPA destine 90 MDP en obras de mantenimiento para eficientar el servicio.

El alcalde ha maximizado el gasto, de acuerdo al presupuesto la inversión en obra pública, servicios básicos y atención al problema de desabasto de agua.

Pero aún no lo logra, necesita más tiempo.

Más tiempo para arreglar lo que otras administraciones no lograron.

Para mantener esa línea de acción, el alcalde de Victoria dispuso mantener la austeridad administrativa y de gasto corriente para destinar mayores recursos a inversión pública y programas de asistencia social para seguir mejorando el bienestar de las familias victorenses.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com,mx

EN APOYO A LOS EMPRENDEDORES: MEZCAL TAMBOR

En un acto de responsabilidad social de AGENDA FRONTERIZA, el día de hoy iniciamos el fomento de los productos de emprendedores Hecho en Tamaulipas.

Si usted es uno de ellos, comuníquese con nosotros en el correo adjunto tenga la seguridad de lo publicaremos, la intención es fomentar a las personas emprendedoras.

El primero que hace su aparición es el proyecto emprendedor de la producción y envase de MEZCAL TAMBORA fabricado en Tamaulipas, en San Carlos que representa desde 1890, el arraigo y orgullo de la familia MORALES.

Es la quinta generación de productores genuinos, el mezcal es artesanal, 100% agave de la región. Representa a Tamaulipas.

Se envía a toda la República, haga su pedido. Búsquelo en FB.

A la mujer que toma MEZCAL TAMBORA no se le dice: «mi amor» se le dice: «mande mi diosa».