Columnas

La candidatura de Morena en Tula está entre tres…

      Dialogando

La candidatura de Morena en Tula está entre tres…

Por Roberto Olvera Pérez

Desde el Pueblo Mágico de Tula, los amigos del café nos avisan que ya empieza la efervescencia política rumbo al proceso electoral del 2024, sobre todo por la alcaldía de este municipio semiárido. Los cafeteros han estado muy al pendiente de todos los aspirantes, de sus movimientos, alianzas y hasta traiciones, algo tiene este pueblo que todo se sabe.

En los últimos días la lista de los aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal por la alianza Morena, PT y Verde Ecologista, sigue creciendo y algunos otros todavía suspiran en anotarse, debido a que aún no está definido el método de elección en la alianza encabezada por Morena. Con base en sondeos y mediciones de los propios aspirantes, los amigos cafeteros solo ven a tres personajes fuertes para encabezar dicha alianza.

Ellos son el Ing. Rigoberto García Vázquez, el químico René Lara Cisneros y Juan Andrés Díaz Cruz, todos han sido presidentes municipales en al menos una ocasión. Otro que puede dar la sorpresa es Alfredo Castillo Camacho, quien fue tesorero de Juan Andrés Díaz Cruz, hoy empresario hotelero y también candidato en el 2021 por la alianza Morena-PT. Su esposa es la actual regidora de Morena, aunque se les puede pelar el maestro Amadeo Lumbreras García. Todos traen experiencia y arraigo eso si.

Los demás, según los cafeteros no traen con qué hacer sombra a los cinco punteros. Es bien sabido que solo buscan alguna posición en el gobierno, ¿O aspiran a estar en la nómina solamente? Ya prácticamente varios se han bajado de la contienda, uno de ellos es el fantoche y creído de Francisco Hernández, al cual le gusta que le digan Frank, pues ya se le acabó el vuelo y las esperanzas. Ojalá que haga bien, al menos, su trabajo en la Secretaría del Bienestar.

Anita Moctezuma Alonso, según las encuestas entre las mujeres se fue a la tercera posición, varios puntos por debajo de Bellanira Ortiz y Lucía Báez de Díaz. Algo le pasó a Anita, pues ya fue candidata de Morena y ya la rebasaron las recién llegadas a la alianza.

Otro aspirante es José Grimaldo, originario de San Luis Potosí, no le alcanzaron las -dizque- amistades que presume en Morena; se dice que es muy cercano al actual alcalde Toño Leija Villarreal. Esas manchas no se quitan tan fácil y por eso está casi fuera de la contienda. Los amigos del café se preguntan si Grimaldo se regresará al PAN que pasaría.

Joel Ibarra, dicen los cafeteros que solo hace escándalos cada tres años, antes panista, hoy morenista, se dice muy cercano a René Lara, pero aún tiene su veladora prendida después de apostarle al mal perdedor de Marcelo Ebrad. Otro más, sin posibilidades de llegar, es Aurelio Castillo Tovar, poco se supo de él después de la exhibida que le pusieron los maestros con el líder del SNTE en Tamaulipas. Aurelio solo busca el acomodo inmediato de lo que caiga con tal de solo figurar, pues no puede ocultar su pasado.

En el Verde Ecologista, Miguel López, salió corriendo a refugiarse en el equipo de René Lara. Del Verde lo sacaron porque no hizo nada por el partido del tucán, según no cumplió con la causa de ese partido. Se le acabaron muy rápido sus aspiraciones.

Por el PT la maestra Esperanza Cobos, petista de muchos años, se puede anotar y entrar en la encuesta, pero se ha dicho que da su apoyo a Pedro Zúñiga, militante de Morena. Pedro Zúñiga ya se sentía con la candidatura por el simple hecho de ser un añejo morenista, por lo que se ve, a Piter no le alcanzó y se disciplina si le dan una posición en el cabildo.

Se comenta que la repartición de las candidaturas para presidentes municipales en el Estado por los partidos de la alianza encabezada por Morena serán de la siguiente manera: 30 para Morena, 10 para el PT y 2 para el Verde Ecologista de México. Varios se frotan las manos, por lo que veremos que deciden los altos mandos en Morena y como verá usted amable lector, solo hay 4 o 5 personajes muy adelantados y otros ya muy atrás, pero en política todo puede pasar. ¿Se imaginaba usted esto?

Por el otro frente, llamado Frente Amplio Por México, conformado por el PAN-PRI-PRD, va el alcalde en turno y por la reelección Toño Leija Villarreal, debido al compadrazgo que tiene con el ex candidato a gobernador César Verástegui Ostos “El Truko”, oriundo de Xicoténcatl. Toño Leija, ya hasta anda encabezado protestas contra la CFE y de paso cada que puede despotrica contra el gobernador Américo Villarreal Anaya y no se diga contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y todo está documentado y anotado.

El presidente municipal hasta cartulinas les mando hacer a los protestantes y nos dijo que ya levanto la protesta y que echaron en corrida a los de la CFE. Los amigos del café se preguntan sobre qué le hicieron los dueños de los invernaderos a Toño Leija, que no los puede ni ver.

Los empresarios Antonio Ruan Navarro son concuños de René Lara. ¿Será eso? Los demás, como Daniel Gracia de la Garza, Alfredo Niño Reyes, María del Carmen Lara, Rubén Villanueva Iracheta, Antonio Verdín García, Juan Bustos Niño, Lily Álvarez Lara, están a lo que les ordenen los jefes del frente PRI-PAN-PRD. En fin, así arrancan las cosas en Tula, mientras tanto, los cafeteros con el celular en la mano y la oreja bien lavada y puesta, son muy amigueros y caen bien, dónde quiera andan y se atraviesan, a todo le saben o le componen. Quedan pendientes las arepitas y café de la gas, amigos. No se les olvide.

NOTAS CORTAS

1.- Por lo que vemos, no hay sangre nueva, ni perfiles con aceptación a futuro en los nombramientos que viene haciendo el Comité Estatal del Verde Ecologista, sobre todo en Tula y así siguen la misma tónica del inútil de Alejandro “Alito” Moreno en el PRI. Que no llama a colaborar a prospectos con nuevas ideas para darle una nueva fisonomía al tricolor.

2.- La buena, la mala y la fea en Miquihuana:

La buena, que falta menos de un año para que concluya el desastroso trienio de Gladys Magalis Vargas Rangel, en el que va a heredar un municipio con más pobreza, con menos desarrollo, lleno de topes que nada más estorban y costaron un dineral, con un sistema de salud, ah perdón, una farmacia que se adjudicó no sabemos cómo y de donde lo saco. La mala, que a la -dizque- enfermera que según no sabe poner una inyección todavía le quedan casi un año para continuar con la destrucción del municipio que emprendió en 2021. Casi un año con larguísimos meses que van a parecer como un siglo. Y la fea, (sin alusiones personales), que, de acuerdo con lo que se comenta, el partido en el poder seguirá al frente al parecer, por lo que a Miquihuana todavía le esperan otros tres años de pesadilla. Ufffff, por lo que ya le dicen a Gladys, ¡Ainooo!, pues quiere repetir como alcaldesa.

3.- De última hora. Nos informan desde Tula, que el que no ha dejado de moverse en apoyar a las familias campesinas de esta región, es el Ing. Rigoberto García Vázquez. Que entre los beneficios destaca apoyos al campo como forraje, alfalfa, granos y rastrojo, sobre todo los lleva a gente más vulnerable de las diferentes comunidades rurales y lo hace para superar los momentos críticos derivados de la inmensa sequía. Qué bueno.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.