Columnas

La casa en Laredo, Texas.

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La casa en Laredo, Texas.

Con la activa participación de viejos conocidos en el equipo de campaña de Américo Villarreal Anaya, y su triunfo en el conteo de boletas electorales, se aviva el posible regreso del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño al frente del SNTE.

Desde hace más de un año en los pasillos de las escuelas, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, se escucha el eco de que el más fiel de los amigos tamaulipecos de Elba Esther Gordillo, quiere regresar para rescatar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 30 Tamaulipas.

El profe fungió ya como secretario general de la Sección 30, del 2007 al 2012. Le tocó negociar con Eugenio Hernández Flores y un poco, – casi nada- con Egidio Torre Cantú; por eso después del 5 de junio no se ve tan alocado que el ex líder, se sienta con ánimos de volver, aunque se diga que, en su período, le alcanzó para construir una casa en Laredo, Texas con dinero de los maestros. Qué importa, Arnulfo está de vuelta.

Y es que como todos los que se dedican a la grilla, el profe vuelve a la lucha no porque sea muy querido o porque tenga la elección ganada, sino porqué el que manda dentro del sindicato, quiere salirse sin tantos problemas. Suficiente con que lo vean como un contrario al que fuera candidato del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, un político del Yunque panista al que, aunque muchos tacharon de duro, pero demostró ser respetuoso de la democracia. Y justamente esos son los pasos que eligió seguir el Secretario General José Rigoberto Guevara Vázquez, para tener una salida digna. Ya dijo que en el SNTE Sección 30, existe apertura y democracia para los aspirantes.

Es decir: piso parejo para quienes se han manifestado hasta el momento entre los que destacan, Abelardo Ibarra, Guadalupe Puente, Cecilia Robles, Jaime Ramos Salinas, Francisco Navarro y el maestro Arnulfo Rodríguez Treviño y Naif Hamscho.

Por cierto, el que luego pegó el grito para decir “estamos listos”, fue el actual encargado de la cartera del sindicato magisterial, José Abelardo Ibarra Villanueva, quien agradeció y valoró que su actual jefe lo haya mencionado entre los que buscan la secretaria general que va a dejar Rigoberto Guevara Vázquez.

Apenas comienza la sucesión y aparecerán más nombres, otros se apagarán tan rapido los alcancé su pasado. La verdad es que al que le siga deberá no sólo apegarse al estatuto, sino que debe realmente amar la pasión de ser maestro, querer al sindicato, defenderlo y ser respetuoso de este procedimiento, porque Tamaulipas no ocupa un líder que sea rastrero con el jefe del ejecutivo estatal.

Ibarra Villanueva parece que lleva todas las de ganar por el cargo que representa en la actualidad, sin embargo, todos los mencionados por Rigoberto Guevara Vázquez, tienen, al igual que él, una aspiración legítima, pues como bien dice el maestro Ibarra, vienen desde abajo, todos tienen el derecho de levantar la mano y hoy quieren dirigir la Sección 30, sin duda lograrlo será una distinción

En la intimidad… Qué irónico, la maestra Cecilia Robles Riestra, es la única mujer en lista de aspirantes a comentar el SNTE Secc. 30 Tamaulipas ¿no le parece que faltan mujeres en la contienda?

A todo esto, un saludo a mi maestra favorita.

davidcastellanost@hotmail.com