Columnas

LA CORTA MEMORIA HISTÓRICA.

Tiempo y Espacio.

LA CORTA MEMORIA HISTÓRICA.

  • Piden evitar reuniones masivas en Navidad.
  • Casi listos candidatos en el PAN y PRI.
  • Rivas anuncia que trabajará en vacaciones.

Por Jaime Luis Soto.

Desde el inicio de la pandemia por el covid-19, las autoridades de salud no han quitado el dedo del renglón de que, para evitar posibles contagios, lo mejor es que las personas se queden en casa y solo salgan por cuestiones muy importantes.

Nada de pasear, andar de compras ni visitar amigos y familiares…

Pero también desde el inicio de la pandemia muchas familias hicieron todo lo contario y en tropel y al grito de que pamba el que se salga al último, se fueron a las calles y a las tiendas de autoservicio, además de participar en reuniones masivas, lo que provocó más contagios y aumentos de casos positivos.

Recordemos como el pasado 30 de abril, cuando se celebró el Día del Niño, miles de familias salieron a comprar regalos y comida rápida sin respetar la sana distancia. Igual pasó en el Día de las Madres y otras fechas emblemáticas.

Y las autoridades de salud lo pronosticaron: Va a haber más contagios con esas concentraciones de personas como así ocurrió.

Se debe aprender de los errores para poder salir lo más pronto posible de esta pandemia. Lo anterior lo escribimos en virtud de que en esta Navidad muchas familias van a querer hacer reuniones masivas a pesar de que saben que eso es poner en riesgo su salud e incluso sus propias vidas.

¿Por qué demonios el ser humano no aprende de sus errores…?

Según los investigadores, la humanidad  sufre de lo que se ha denominado “corta memoria histórica” que se refiere a que una persona olvida muy pronto lo que le hizo o pudo haberle hecho daño.

Y eso se puede aplicar, por ejemplo, en la política. ¿Cuántos políticos vuelven a ganar en las urnas a pesar de haber sido pésimos gobernantes e incluso fueron señalados de corruptos, sinvergüenzas, vende-patrias y farsantes…?

Con una despensa, un billete o incluso con una cuantas palabritas, hay electores que olvidan –o hacen como que olvidan- lo que cometió ese gobernante y cuando es vuelto a postular para un cargo le vuelven a dar el voto.

Increíble pero cierto…

Volviendo con lo de la pandemia, en esta Navidad se debe, señoras y señores, aprender de los errores en que ha incurrido mucha gente en fechas pasadas para no volver a cometerlos.

Si en el Día del Niño y en el Día de la Madre hubo muchos contagios, casos positivos después e incluso fallecimientos, ¿para qué buscarle tres pies al gato…?

¡Quédese en casa!

LOS PRIISTAS, A LA ESCUELITA.

Y con la novedad de que el dirigente estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS afirmó que ya están casi completas las listas de los aspirantes a las candidaturas para las diputaciones locales y alcaldías, pero que antes de ser candidatas y candidatos van a tener que ir a la escuelita para un pequeño examen.

Según MELHEM, las y los aspirantes deberán pasar lista de presente en el Instituto Reyes Heroles donde les harán una serie de cuestionamientos para valorar su capacidad y determinar si son los prospectos ideales para las candidaturas.

Si a alguien se le pregunta cuánto son dos más dos y contesta cinco, obvio que no pasaría el riguroso examen. Tampoco se vale contestar que MIGUEL HERRERA, EL PIOJO, fue quien descubrió América, pero que ya lo corrieron.

Lo primero es falso, lo segundo cierto…

En la tienda de enfrente, en el PAN, su líder LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, EL CACHORRO, también presumió que su partido ya casi tiene todo listo para dar a conocer quienes ocuparían las candidaturas.

Por lo pronto y referente a las Presidencias Municipales, se habla que MIGUEL GÓMEZ ORTA sería el candidato por Altamira, JESÚS NADER repetiría en Tampico, PILAR GÓMEZ en Victoria e IVETT BERMEA en Matamoros.

En Reynosa, hay dudas si sería buena decisión postular al diputado GERARDO PEÑA quien, pese a su intenso activismo, no ha podido lograr hacer empatía con los reynosenses. Le urge un curso intensivo de carisma.

TRABAJARÁ RIVAS EN VACACIONES.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR dijo que hay mucho trabajo en obra y servicio público y que, aunque sean vacaciones, estará cumpliendo con su responsabilidad, al igual que lo harán síndicos, regidores y personal de guardia.

RIVAS CUÉLLAR informó que el gobierno municipal trabajará con personal de guardia hasta el 5 de enero, con el objetivo de no dejar sin atención a la ciudadanía durante el período vacacional decembrino y agregó que los síndicos y regidores también atenderán a la población que acuda a solicitar algún servicio.

«Ya están trabajando con guardias, aquí estaré también. Hay mucho trabajo en obra pública, servicios públicos; vamos a seguir trabajando llevando a cabo nuestra responsabilidad», expresó el alcalde.

En cuanto a las oficinas municipales, el edil mencionó que se asignó personal para que continúe la atención al público.

Las dependencias que requieren de una segunda instancia a nivel estatal o federal para realizar trámites, como la oficina de actas foráneas, pasaportes, por mencionar algunas, suspenderán la atención.

Señaló que las labores, trámites y servicios, se reanudarán en horario normal el 6 de enero de 2021.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com