Columnas

La lucha por la soberanía

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

La lucha por la soberanía

Una lucha constante históricamente, es la que hemos vivido los mexicanos para conservar nuestra nación soberana e independiente. Ha costado mucho esfuerzo y sacrificio, pero siempre los ciudadanos han estado a la altura y no han dudado en apoyar los intereses superlativos del país, luchando mano con mano.

Solo hace falta realizar una introspección en la historia nacional, y podemos darnos cuenta que la independencia con España, se motivó de un movimiento civil que logro romper el yugo colonial, una interacción social que fue la primera en su género, que sumo a fuerzas militares haciendo de México una nación libre.

El tema viene en relación, a ciertas presiones que han venido dándose desde el ámbito político y empresarial desde el extranjero, que si bien, no pretenden colonizar nuestro país, si están tratando de influir por un lado en las políticas de seguridad nacional, y por el otro mediante la explotación comercial, como en épocas pasadas.

Para contrarrestar el involucramiento desmedido e injerencista, que va en la lógica de los propios intereses internacionales, es que se ha dado una reciente modificación legal por el Senado.

En la reforma de la Ley de Seguridad Nacional, se ha establecido que la Secretaría de Relaciones Exteriores, les imponga directrices en la actuación a los agentes policiales o militares extranjeros que operen en nuestro país.

Por increíble que parezca, no existía un marco regulatorio, en cien años que llevan operando en territorio nacional. Esta ley entre otras cosas, establece que los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de algún delito.

Eso es en el ámbito de seguridad, pero en el comercial y de servicios es donde han estado saqueando el erario público, porque empresas como la compañía brasileña Odebrecht incurrió presuntamente en actos de corrupción hacia funcionarios públicos, para adjudicarse contratos millonarios a sobrecostos.

La inversión extranjera, es importante destacar, que es un pilar importante en la economía mexicana, además de generar miles de empleos, y existe una amplia cooperación donde la honestidad de la gran mayoría de las empresas ha sido la pauta.

Pero algunas pocas empresas, han hecho su agosto. Según declaraciones de funcionarios públicos, estos señalan que Grupo Iberdrola maneja contratos leoninos con PEMEX, exigiéndoles ventas de gas a un precio muy inferior a como se encuentra en los mercados internacionales, y teniendo la empresa petrolera nacional que asumir las perdidas, con cargo al dinero de los mexicanos.

Cambiando de tema amigo lector, le comentaré que es destacable, el segundo incremento con el que se ha impulsado al salario mínimo. A iniciativa del gobierno federal, se dará un aumento del 15 por ciento, encontrándose en $123.22 y pasando hasta los $141.70; y en la frontera norte es de $185.56 alcanzando los $213.39.

Este aumento, aunque no lo parezca, es histórico; ya que representa un incremento real al ser muy superior a la inflación registrada, situación que con los gobiernos anteriores no pasaba.

Para darse una idea, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió casi el 80 por ciento de su capacidad en el periodo neoliberal, al ir creciendo muy por debajo de lo que crecía la inflación.

En el periodo de Enrique Peña Nieto en sus dos primeros años de gobierno, el salario mínimo, cayó en un 7.24 por ciento, mientras que, con el actual gobierno, se estaría dando un incremento de casi un 50 por ciento en términos reales, al no haber inflación que lo disminuya.

Le he de comentar amigo lector, que el joven profesionista Victorense, Ernesto “Neto Navarro” se encuentra entre las cartas fuertes de Morena para competir por el XV Distrito electoral. Es miembro fundador y participante de la Primera Asamblea Nacional Constitutiva de Morena en 2012. Neto Navarro cuenta con la identificación de un gran sector de la sociedad.

Querido lector le deseo que pase una excelente noche buena en compañía de su familia. Que la salud reine en su casa, guarde las medidas de salud para que le vaya muy bien el año que entra, reciba un fuerte abrazo desde la distancia.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com