Columnas

¿La cuarta ola Covid?

Tribuna

Por Javier Terrazas

¿La cuarta ola Covid?

Vaya susto para los tamaulipecos con las cifras que dio a conocer anoche la Secretaria de Salud en la entidad Gloria Molina Gamboa, sobre el reporte diario de contagios de Covid-19 pues casi llegó a 400 este martes.

Aunque seguramente se trata de los efectos de las fiestas de año nuevo, si es muy alto el número, pues hace ya meses que no se tenían esos niveles.

Los días previos a la navidad los números llegaron en promedio a los 50 casos diarios en todo el estado.

Incluso los últimos días las cifras llegaban a los cien casos en promedio en la entidad.

Así que llegar a casi 400 debe prender los focos rojos de alarma no solo en las autoridades, sino en toda la población, para que retomemos los controles más estrictos.

Hay que recordar que está entre nosotros la variante ómicron que es más contagiosa y aparentemente menos agresiva que la Delta.

Pero igual puede llegar a saturar de nuevo el sistema de hospitales que se encuentra muy endeble por los problemas de salud ordinarios y las recientes oleadas del Covid.

Matamoros con 101 contagios, Victoria con 62; Reynosa con 59; Tampico con 54; Madero con 49 y Nuevo Laredo con 18, fueron los municipios más afectados ayer.

Importante que a los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para hacer llegar las vacunas y éstas se apliquen a los diversos segmentos de la población, se sumen con mayor fuerza las instancias estatales y municipales.

En especial los alcaldes que son las autoridades más cercanas a los ciudadanos en busca de crear mayor nivel de conciencia en la comunidad. Y de manera particular poner el ejemplo en las medidas preventivas.

De acuerdo a los reportes de protección contra el Covid-19, un 80 por ciento de la población en la entidad ya tiene al menos una dosis de vacuna y el 77 por ciento dos dosis.

Además, está en marcha la campaña de refuerzo en los adultos mayores de 60 años que es la población más vulnerable.

La vacunación no garantiza una protección al cien por ciento, de tal forma que las medidas de prevención y control no deben relajarse.

Tamaulipas está cerca, muy cerca ya de llegar a los cien mil contagios de Covid-19, pues ayer se alcanzaron 98 mil 044 casos y lo más lamentable es que han fallecido 7 mil 005 personas.

Creo que casi todos hemos perdido un familiar cercano, un amigo o un vecino, lo que debería hacernos más sensibles el riesgo que tenemos y asumir con mayor responsabilidad los efectos de la pandemia.

Ningún esfuerzo de la autoridad tendrá los resultados necesarios si la comunidad no participa en la misma medida, siendo corresponsable.

Cierto que las necesidades ordinarias obligan a la movilidad, pero esta debe ser con la cautela y las medidas de higiene sugeridas, a fin de atenuar los efectos nocivos.

Nadie queremos llegar al encierro total o a la paralización de las actividades, pero el riesgo es latente si no actuamos de manera más cuidadosa y responsable todos los sectores productivos y segmentos de la población.

Aprendamos la lección de estos últimos dos años.

Siete mil tamaulipecos muertos son muchos para ésta pandemia.

Hay que poner un freno. Y la mejor alternativa es retomar con seriedad la prevención.