Columnas

La democracia en riesgo.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

La democracia en riesgo.

Mientras que, los partidos políticos y sus candidatos están metidos en territorio para la búsqueda del voto a fin de ganar las elecciones del dos de junio venidero, los analistas de la democracia andan por las nubes.

Cada quien su cuento, dirían en la famosa banca del Zócalo de Acapulco, allá en el estado de Guerrero, pero, dos cosas son interesantes, una, que jalar la participación de los electores cada día es más difícil por la intencionalidad de comercializar el sufragio y la otra, porque las personas no están a favor ni de partidos ni de candidatos, menos cuando se trata de elegir a Diputados.

Para quienes andan en territorio, el tiempo se acorta y las actividades parecen no ser suficientes respecto al objetivo de ganar las elecciones.

En las nubes, los estudiosos de la democracia, apuntan que, con desigualdad no puede existir, como lo afirmó la Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos, Betilde Muñoz-Pogossian, en la Conferencia que dio en el ciclo realizado por el INE.

De ahí su llamado a no permitir que la desigualdad coexista con la democracia, para lo cual se requiere erradicar las acciones que discriminan o limitan los derechos de los ciudadanos, porque se antepone a la realidad deseada, es decir, que, a mayor goce de los derechos económicos y sociales, así como, beneficios de la cultura, habrá mayor gobernabilidad y viabilidad democrática.

Claro que, sus advertencias son válidas, como también lo es, tomar en cuenta aquellas herramientas que permitan nivelar las desigualdades de manera progresiva, entre ellas la inclusión, una mejor redistribución económica y el afán de la consolidación de la democracia en naciones como México.

En el ciclo de conferencia organizado por el INE, se habló de conclusiones, entre otras cosas que, una elevada desigualdad no fortalece la democracia, aunque, hasta ahora, se aprecia una coexistencia que ya no debe de permitirse, porque derivará en eso que los candidatos se encuentran en territorio, es decir, que los ciudadanos sólo se comprometen a votar si la respuesta a sus peticiones es inmediata, de lo contario mantienen la oferta al mejor postor.

Se supone que el ejercicio de la política resuelve esas desigualdades de las que hablan los analistas, pero, personas pasan por los cargos públicos y ahora de todos los partidos, porque ya existe la alternancia, sin que, esa desigualdad que le pega a la democracia se termine según los estudios de expertos.

Por lo pronto, lo elemental es que, los ciudadanos en un ejercicio cívico de gran calado, decidan participar en las elecciones que vienen, para legitimar los cargos en el Congreso del Estado, al fin y al cabo, las desigualdades no se acabarán de aquí al dos de junio y tampoco el primero de octubre cuándo, los ganadores de las elecciones legislativas tomen posesión de sus cargos.

Por cierto, de que el Congreso del Estado designará el Fiscal de Delitos Electorales de Tamaulipas, lo designará, solo que, la tardanza en hacerlo, tiene que ver con la adecuación de los cargos tras la desaparición de la Procuraduría General de Justicia de la entidad y la creación de la Fiscalía General del Estado.

Los otros.

En el IETAM resolvieron los procedimientos de sanción que tenían pendientes, con la singularidad de que todos fueron rechazados, porque no se encontraron elementos suficientes para establecer culpabilidad.

Uno de ellos lo denunciaron el PAN y el PRI, contra su adversario principal, el Partido Regeneración Nacional y el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, por el supuesto uso indebido de recursos públicos en el proceso electoral de aquel municipio y sus Distritos.

La denuncia se interpuso ante el Instituto por los representantes del PAN y del PRI, Samuel Cervantes Pérez y Alejandro Torres Mansur de manera respectiva.

Otro caso fue el interpuesto por Benito Hernández Pérez, quien se refirió a los actos anticipados de campaña realizados por la candidata del PAN a la Diputación por el Distrito 14 de Ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal y también aprobaron determinar la inexistencia de infracciones.

Según la información del Consejo General del IETAM, el proceso electoral se ha distensionado en cuánto a denuncias, aunque, se presentarán más, porque hay actividad política en los 22 Distritos Locales electorales y eso genera desacuerdos entre los actores de la grilla.

En muchas vertientes hay líos debido a la falta de recursos y el denominado común es que, el Gobierno Federal los quitó, para atender otro tipo de asuntos, por ejemplo, los que se destinaban a respaldar a los niños y jóvenes que acuden a representar al país en concursos de carácter internacional y que fueron reclamados por una madre de familia al presidente, Don Andrés López Obrador.

También aquellos que se dejaron de entregar a dependencias como la Comisión Nacional Forestal que depende de la Secretaría de Desarrollo Rural, sin los cuales, CONAFOR no pudo llevar a cabo acciones preventivas, ni tener gente en el momento requerido para responder pronto al control de los incendios forestales, muchos de los cuales impactaron la calidad del aire de la capital de la República y ahora hay suspensión de clases en escuelas y alertas de riesgo por riesgos a la salud.

De la misma Secretaría de Desarrollo Rural, que tiene a su cargo en el país Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se antoja difícil que puedan atender la demanda de los productores agrícolas del norte de Tamaulipas que enfrentan una situación de emergencia por los daños que las granizadas de esta semana dejaron a los cultivos de sorgo y maíz.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Raúl García Vallejo, solicitó la intervención de las autoridades federales, porque hay pérdidas totales en más de 10 mil hectáreas y parciales en más de 20 mil, pero, el asunto es que allí también se recortaron los recursos, por tanto, correrán la misma suerte de los niños a los que el CONACYT dejó de respaldar o a los trabajadores de CONAFOR que carecen de herramientas para cumplir con su chamba en la prevención y control de incendios.

Una cosa más, los maestros de educación básica recibieron de la Secretaría de Educación Pública un aumento del 6.25 por ciento al salario y el personal de apoyo y asistencia a la educación, del 5.85 por ciento, que, en ambos casos, será retroactivo al primero de enero de este año.

En tanto, el Gobierno del estado de Tamaulipas, otorgó a la Sección 30 del SNTE la autorización para que suban cinco días más de aguinaldo a los maestros jubilados federales y federados, según el anuncio realizado en el evento donde se entregó reconocimientos a los profesores con 30 y 40 años de servicio.