Columnas

La dirigente del PMRN

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

La dirigente del PMRN

Por el asunto de la paridad de género, en Tamaulipas como en otras 15 entidades del país y ahora que se buscará conformar la estructura de los comités estatales del partido del presidente de la República, don Andrés López Obrador, habrá mujeres dirigentes.

Antes de que comenzara la campaña por la gubernatura de esta entidad, se habló de la importancia que tenía renovar la dirigencia estatal que tiene a su cargo el profesor Enrique Torres Mendoza y con quien colaboran en calidad de secretaria General Nancy Ruiz Martínez y el contador José Luis Mederos Martínez, porque desde hace mucho tiempo dejó de ser funcional.

Fue desde que falleció el licenciado José Antonio Leal Doria, quien era presidente del Consejo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, aunque hacía las veces de dirigente, porque siempre llevó la voz cantante en la organización y las actividades encaminadas a darle forma en Tamaulipas al nuevo partido que fundó el político tabasqueño.

Cuando se pensaba en crear la estructura del comité estatal para que estuviera adecuada a las necesidades de la campaña, ya que, nunca fue suficiente que el control del partido fuera asunto del Diputado Federal, Erasmo González Robledo, porque a todas luces actuaba con parcialidad hacia uno de los grupos que se salió del PRI y se pasó a las filas del PMRN, sí llegó a considerarse que asumiera el liderazgo una mujer.

En ese momento los reflectores ubicaron a la exdiputada Olga Patricia Sosa Ruiz, quien había terminado su encargo en la Legislatura con alto grado de desempeño y se le veía capacidad para desarrollar cualquier acción que la cúpula de Regeneración Nacional decidiera para ella.

Al final de cuentas, la dirigencia estatal no se movió, se quedó infuncional como está desde hace mucho tiempo y la exlegisladora hizo la parte que le tocó en la campaña del Doctor Américo Villarreal Anaya de manera que ahora está lista para formar parte de la administración estatal que viene, así que, aunque se requiere de una mujer para la dirigencia, quizá ya no es su tiempo, así que, el camino queda libre para creer que es la oportunidad ya sea para la Legisladora regeneracionista de Reynosa Magaly Deándar Robinson o su compañera Úrsula Salazar Mojica.

Esta última en caso de que la flecha venga derecha desde Palacio Nacional debido al parentesco que tiene con el ocupante de ese inmueble.

Jamás se mencionará como prospecta a la Diputada local, Casandra de los Santos Flores, porque su actuación es de riesgo frente a las bases del partido del Gobierno.

Generar la estructura del comité estatal del PMRN, costará mucho dinero y llegar hasta el nivel municipal mucho más, así que, no se trata solo de nombrar a una presidenta porque así le tocó a Tamaulipas, junto con las otras 15 entidades, debe de existir un plan bien elaborado, sin embargo, nadie sabe quien será el bueno para eso ya que, basados en las versiones sobre las personas que ocuparán de relevancia en el área política del Gobierno americanista, resulta que muchos son expriístas, por eso no se les ve metidos en la formación de la estructura del PMRN.

Las otras entidades que tendrán dirigentes mujeres son Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. En el resto de las entidades los responsables serán varones.

Hablan de que, también puede ser prospecta a dirigir el partido, la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez, esposa del Doctor en Historia Pedro Alonso Pérez y de esa manera el partido quedará en manos de gente de partido.

Por otro lado, es difícil pensar que la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Cantú Villarreal, vaya a bajarse de la nube en que anda con eso de ser la más trabajadora y la más famosa, su cargo solo lo catapultaría por una Secretaría en el Gabinete estatal del próximo sexenio.

En tanto, la Senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes es probable que no acepte por sus ocupaciones en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y muchos ven con escasa experiencia a la presidenta municipal de Díaz Ordaz, Nátaly García Díaz y dado que trae de cabeza al municipio.

Los otros

Es muy extraño que el alcalde de Ciudad Victoria, el empresario Eduardo Gattás Báez, haya usado la tribuna de uno de los Clubes Rotarios locales para hablar de la gran capacidad que tiene el Ayuntamiento que preside para resolver los problemas de los victorenses y que todos los días trabaja para estar a la altura de las expectativas del cambio y la transformación.

El hombre fue invitado a la toma de protesta de la nueva directiva del organismo social que preside Enrique de la Garza Sánchez, aunque más bien sonó a tener una plataforma desde la cual dar cuenta de sus tareas a personas que son representativos de la sociedad, a quienes dijo que resuelve problemas de agua, basura, vialidad, y seguridad, cuándo esos temas son por los que le critican los ciudadanos de todos los sectores del municipio, incluido el campo.