Columnas

La disputa por el Congreso Local

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La disputa por el Congreso Local

El PAN y su maquinaria aceitada

“JAVO”,  el candidato de PRIMOR

Entrega Coral aparatos funcionales

La Expo Orienta UAT 2019

En el seno del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas la maquinaria electoral ya está lista para la contienda electoral de junio próximo en donde se renovará el Congreso Local.

La mayoría de los partidos políticos  ya tienen prácticamente definidos a quienes serán sus abanderados a las diputaciones locales.

Según analistas políticos, la pelea por el Congreso del Estado se dará principalmente entre el PAN y MORENA, en tanto que los del PRI van a ver qué pescan, pues de antemano saben que poco o nada tienen que hacer en este proceso electoral.

En el partido que llevó a la gubernatura al proyecto azul de los llamados vientos de cambio, hay capital político y económico, la maquinaria electoral está lista y aceitada, con los motores rugiendo para dar la batalla en junio próximo.

De tal manera que la próxima contienda electoral estará más que interesante, si se toma en cuenta que el INE será el gran árbitro, en tanto que el IETAM será mero organizador y observador.

Actualmente, el PAN tiene el control del Congreso, pero los de MORENA quieren quitarles ese control mayoritario.

En MORENA no hay hasta ahorita operadores políticos definidos que estén detrás de quienes serán los candidatos a las diputaciones locales.

Se supone que quien coordinaría todo ese asunto de MORENA en Tamaulipas sería el enviado del Senador RICARDO MONREAL ÁVILA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, pero desde que llegó a este Estado no solamente desató un pleito político innecesario con los del PAN en el Gobierno sino también el interior de MORENA, donde se enfrascaron tribus y grupos diversos que habían mostrado inconformidad por la conformación de las listas de los candidatos a diputados, tanto plurinominales como de mayoría relativa.

El payasudo ROJAS DÍAZ DURÁN se les fue a la yugular lo mismo a PRIMORES como HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ “EL GUASÓN”, al propio JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR” que a OSCAR LUEBBERT y JAIME RODRÍGUEZ que a panistas de alto rango en el Gobierno del Estado.

Y mientras el tal  ROJAS y los de MORENA se enfrascaban en serias pugnas por las candidaturas a las diputaciones locales, los altos mandos del Partido Acción Nacional, así como del PRI dedican su tiempo en la operación política, pues saben que ganar terreno rumbo a la próxima elección es lo más importante.

Por eso ahora entiendo el optimismo de “KIKO” ELIZONDO en su calidad de dirigente estatal del PAN, quien respaldado por gente de experiencia como CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, GERARDO PEÑA FLORES, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COOS, en el centro, norte y sur de la entidad mueven sus piezas, a su gente que forma parte de la gran maquinaria electoral y les piden no distraerse, ya que lo primordial es enfocarse en el proceso electoral de junio, done tienen como reto no solamente el triunfo de la mayoría de las diputaciones locales sino también consolidarse como primera fuerza política.

De tal manera que durante este próximo fin de semana se estarán efectuando los registros de los candidatos de todos los partidos políticos participantes en este proceso, ante la ley electoral y prepararse para el arranque de las campañas a partir del próximo 15 de abril, donde usted mi estimado lector no los deberá de perder de vista, pues seguramente se topará con los candidatos en playas, ríos, balnearios, sitios turísticos, fiestas, bodas y todo tipo de eventos, así como en las tradicionales ceremonias religiosas de la Semana Santa.

DEL ARCHIVERO…

BRUNO DÍAZ LARA, mejor conocido como Batman parece ser la “nueva oferta política” del PRI como abanderado a la diputación local por el Distrito 17, que tiene como cabecera El Mante, y del cual también forma parte el vecino municipio de González.

BATMAN, o sea, BRUNO DÍAZ es la cara nueva y fresca del tricolor, es quien en estos momentos representa al nuevo PRI, (como se han querido denominar los dinosaurios así mismos), y quienes tienen la enorme responsabilidad de llevar a este barco a buen puerto en el próximo proceso electoral.

SONIA MAYORGA LÓPEZ, será la abandera del PAN esta misma diputación local, en tanto que el Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, representará a los azules por el Distrito 16, con cabecera en Xicoténcatl.

Finalmente, y tras un largo pataleo y tironeo entre ex priistas y morenos, MORENA definió la tarde de este martes a sus candidatos a las diputaciones locales.

Se confirmó que el ex alcalde de Mante y ex diputado local de origen priista y cavacista JAVIER “JAVO” VILLARREAL TERÁN es el candidato de MORENA para la diputación por el Distrito 17 Mante- González.

En el camino por esa candidatura se quedaron OMAR SALOMÓN y REFUGIO ESPRIELLA, dos verdaderos luchadores políticos al interior de MORENA que se partieron la mandarina en gajos a favor de los ideales y proyectos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Puede que en las próximas horas, tanto CUCO ESPRIELLA como OMAR SALOMÓN le levanten la mano a “JAVO” y manden señal de unidad y fortalecimiento, y más si se confirma que ambos personajes pudieran ser premiados con un cargo federal dentro de la llamada Cuarta Transformación, al más viejo estilo tricolor. Ya veremos.

Por lo pronto, “JAVO” VILLARREAL, ya como candidato de MORENA tendrá mucho trabajo para lograr la unidad y fortalecimiento de su proyecto, pues de entrada, simpatizantes morenistas del municipio de González y del mismo Mante, se la estaban jugando con “CUCO” ESPRIELLA.

Pero bueno, veremos reacciones en las próximas horas con la lista de los listos de los MORENOS y los PRIMORES ya arreglados para dar la batalla en la próxima elección.

En otros asuntos, les comento ante cientos de estudiantes del nivel medio superior, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguró la Expo Orienta 2019 que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para difundir los programas de licenciatura y carreras técnicas, así como los diversos servicios educativos que ofrece en sus unidades académicas y facultades.

La Expo UAT Orienta 2019 se desarrolla en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria del 26 al 28 de marzo, y con ese motivo el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ invitó a los jóvenes a que acudan a este centro universitario para conocer lo que es la UAT, recibir orientación y toda la información en apoyo a su decisión para elegir una carrera profesional.

Indicó el Rector que la UAT ofrece 101 programas educativos, atendiendo básicamente las necesidades de educación superior de la juventud, tras subrayar la importancia de realizar la Expo Orienta con la finalidad de apoyarles en el momento que van a tomar una decisión de estudiar una carrera.

En información local, tenemos que con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias de El Mante, El DIF Tamaulipas que dirige la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA en coordinación con el organismo local a cargo de la licenciada, CORAL FENTANES MAYORGA realizaron la segunda entrega de aparatos funcionales, siendo acompañada por DULCE MARÍA MORALES HERNÁNDEZ directora del DIF, así como la primer síndico MARIANA TORRES MADRIGAL, en representación del alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, miembros del Cabildo y servidores públicos municipales.

Tras agradecer el apoyo y respaldo tanto del DIF Tamaulipas, como del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a las familias vulnerables del Mante, se hizo la entrega simbólica de 20 sillas de ruedas para adulto, 2 para niños, 3 bastones del tipo araña, una silla tipo cómodo y un andador sin ruedas.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com