Columnas

REYNOSA: ¡POR LA CALLE DE LA AMARGURA!

Hipódromo Político

Por Carlos G. Cortés García

REYNOSA: ¡POR LA CALLE DE LA AMARGURA!

  • En Reynosa se están configurando los hechos para que se venga un mega escándalo que pudiera dejar fuera de combate al presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, “Makito”, quien gobierna, lamentablemente, bajo las órdenes de su mami, aunque el estilo es el mismo que el de Maki, los funcionarios también, dicen que las triquiñuelas no cambian pero que la voladora podría estar por venir contra el alcalde quien, por cierto, trata a los funcionarios, regidores, periodistas y ciudadanos como si fueran sus lacayos.

En los últimos días, la fronteriza Reynosa ha destacado como epicentro de la información nacional. Y lamentablemente, no por nada bueno. Primero, los calorones que se han dejado sentir y la terrible falta de agua y de energía eléctrica en la ciudad.

Y culpas van y vienen: que si la Comisión Federal de Electricidad, que si la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillas. Que sí, que no. Y de ahí no salen. ¿Y el presidente municipal? Bien gracias. A él no le afecta porque recordemos que Carlitos no vive en Reynosa, sino al otro lado de la frontera, entonces lo que sufra su “amadísimo pueblo” es harina de otro costal.

Después, la Regidora que fue detenida y re-detenida, en cosa de horas, por autoridades de los Estados Unidos, en el punto de Revisión de Falfurrias, en camino a San Antonio. La señora regidora nomás traía en su automóvil 45 kilos de cocaína. Y por último, este martes, nos amanecimos con el dato de que al alcalde, Carlos Víctor Peña Ortiz, mejor conocido como “Makito”, carece de toda protección judicial para evitar que sea detenido por la Fiscalía Estatal por una denuncia presentada por el abogado Marcelo Olán Mendoza, hace casi dos años. Así como Usted lee querido amigo. Las próximas horas serán cruciales para la integridad judicial y la libertad del Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Peña.

Lo complicado es que parece que la historia le estaría cobrando los excesos al hoy alcalde, quien siente, o lo han hecho sentir, que el cabildo y los ciudadanos de Reynosa, inclusive, son sus lacayos. Y entonces el personaje en cuestión hace y deshace a su antojo sin que nadie le siga nada, salvo su mami, que es la única que puede llamarle la atención y meterlo al orden.

El primer asunto es que la regidora Denisse “A”, fue detenida en el puesto de control en Falfurrias, en Texas, por haber sido encontrada con 45 kilos de cocaína en su automóvil el pasado 10 de junio. Por instrucciones del juez que llevaba la causa fue liberada y posteriormente reaprendida y actualmente se encuentra presa en una cárcel de Texas. ¡Qué bonita familia! Y más allá de analizar porque partido político llegó al cargo, lo cierto es que un regidor debe ser un ejemplo social que, en el caso de Denisse, pues no se le puede calificar de ejemplo.

Tras el incidente con la regidora, el alcalde ofreció declaraciones en las que señalaba haber realizado prueba antidomping a los regidores y síndicos, y aseguró, sin decir nombres, que varios habían dado positivo a la prueba. ¿Y por qué no dio los nombres de quienes dieron positivo? Por qué, siendo objetivos, el pueblo sabio y bueno de Reynosa, tiene el derecho de saber quiénes de sus regidores son adictos a la cocaína y sustancias psicotrópicas. ¿O en Reynosa no hay transparencia que valga? ¿O la cacaraqueada vida pública de México, que debe ser más pública cada día, al alcalde Makito le entra por una oreja y le sale por la otra?

Y la otra pregunta obligada: ¿Y por qué los regidores no se deslindan obligando al alcalde a que haga públicos los nombres de los regidores-adictos? Porque es claro que una declaración tan grave como esa debiera tener consecuencias políticas-legales para los adictos y para el propio alcalde quien, me parece, está utilizando la información a su conveniencia, si es que realmente existe, para traer a los regidores, a los adictos y a los no adictos, de los “desos”.

Y después “Makito”, nuevamente sintiéndose propietario del Cabildo, prohibió que la suplente de Denisse, rindiera protesta, lo que terminará siendo así, quiera o no Peña Ortiz, simplemente porque eso dice la Ley, y entonces, Denisse va a tardar tiempo en salir. Y dice la Ley que, a la tercera falta a sesión de cabildo, la suplente deberá ser llamada a tomar el lugar de la detenida, con todos sus derechos y sus obligaciones también.

Pues ahora, el nuevo escándalo que tiene en vilo al alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, es que al día de hoy “Makito” carece de toda protección judicial para evitar que sea detenido por la Fiscalía Estatal. Así lo determinó el Juzgado Octavo de Distrito, con residencia en la frontera tamaulipeca, el pasado miércoles 7 de junio de este año, al revocar la suspensión provisional y definitiva del alcalde morenista Carlos Peña Ortiz, para protegerlo de una orden de aprehensión por un Tribunal de Control en Tamaulipas.

Esto significa, que el alcalde carece de toda protección judicial para evitar ser detenido por la Fiscalía Estatal en base a una orden de aprehensión emitida en el año 2021 en su contra. Así lo decidió el juez Faustino Gutiérrez Pérez, bajo el expediente 3291/2022-4, quien determinó la no protección de la Justicia federal a favor del presidente municipal de Reynosa, al incumplir el acusado con un acuerdo judicial.

El Juzgador Octavo determinó «revocar las suspensiones, provisional y definitiva, concedidas, en virtud de que el antes mencionado, Carlos Peña Ortiz, no dio cumplimiento al requisito de efectividad de presentarlo en un término de tres días ante el Juez de Control de la Tercera Región Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en San Fernando».

El juez Faustino Gutiérrez, sentenció dentro del juicio de amparo, retirar toda protección de la justicia al alcalde reynosense. Y con ello, la Fiscalía Estatal tiene la posibilidad de aplicar la orden de aprehensión en contra del edil, acusado por la presunta comisión de varios delitos por parte de Marcelo Olán Mendoza.

En estrados públicos y por internet, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el documento de sentencia, publicando en su página de internet la última decisión del juez sobre este tema.

Dicha publicación se ubicó en la posición 28, con fecha del jueves 8 de junio del 2023. El incidental tiene el número 3291/2022 y va a nombre de Carlos Víctor Peña Ortiz, y ahí se especifica que el proceso penal se juzga en el Juzgado de San Fernando, en la Tercera Región Judicial estatal y se pide notificar el hecho de sentencia al abogado Marcelo Olán Mendoza, quien es la parte acusadora.

Y con cada uno de estos escándalos, “Makito” va desgastando sus posibilidades reales de reelegirse, además de que no es bien visto ya por la dirigencia nacional de su partido. Tiempo al tiempo.

¿Podría ir a la cárcel “Makito” por esta denuncia puesta en su contra por Marcelo Olán Mendoza? Claro que sí. Con esta revocación la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas tiene la libertad de ir por el alcalde de Reynosa y apresarlo por esta denuncia. Hagan sus apuestas.

  1. 1. Tres días después de que inició el proceso interno para elegir al coordinador nacional en defensa de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la plana mayor de Morena a una reunión en Palacio Nacional. Al encuentro llegaron el presidente nacional de Morena, Mario Delegado; los 22 gobernadores de la Cuarta Transformación, y el Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, además de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, entre ellos la próxima secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján. ¿De qué se irá a hablar? Ni más ni menos que la plana mayor de MORENA en Palacio Nacional.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2023