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LA EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS: RETO QUE AVANZA

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

LA EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS: RETO QUE AVANZA

  • Una de las herramientas más importantes, si no es que la más importante, para sacar adelante a cualquier sociedad, es la educación. Y en Tamaulipas no es diferente. La educación es una prioridad del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, quien sabe lo que la educación vale para la sociedad a la que gobierna. Y en esa ecuación, suman la titular de educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, suma el líder del magisterio tamaulipeco, Arnulfo Rodríguez Treviño; y suma el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, quienes saben de su liderazgo, saben en dónde están parados y saben que son punta de lanza en la estrategia educativa tamaulipeca, y sin duda, saben también, la importancia de que sumen y multipliquen para lograr resultados en la estrategia de educación del estado, resultados que se verán impactados en el bienestar de la sociedad de Tamaulipas.

¿Por qué es importante la educación para una sociedad? Dice el Banco Mundial que la educación “es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, así como lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad, además de generar rendimientos, elevados y constantes, en términos de ingreso; -la educación- constituye el factor más importante para garantizar la igualdad y la inclusión”. La educación, pues, tienes que ver, prácticamente, con todos los factores de la vida de las personas: promueve el empleo, mejora los ingresos, mejora la salud, las condiciones de vida y reduce la pobreza.

A nivel mundial, los ingresos por hora de los trabajadores aumentan un 9 % por cada año adicional de escolaridad que se cursa. Y en cuanto a las sociedades, la educación contribuye al desarrollo económico, y a largo plazo, promueve la innovación, fortalece las instituciones y fomenta la cohesión social. Por ello, los países en desarrollo que han conseguido avances en materia de asistencia a clase, de niños y jóvenes, han mejorado los niveles de desarrollo.

Pero reitero la pregunta: ¿por qué es importante la educación? Los países que realizan inversiones inteligentes y eficaces en la educación de las personas, construyen mejor capital humano, lo que incide puntualmente en la reducción de la pobreza extrema.

Entonces, una estrategia exitosa en educación tiene que ver con la asistencia de los niños y los jóvenes a las escuelas, mejorar los contenidos educativos y ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades cognitivas, socioemocionales, técnicas y digitales avanzadas, que necesitan para prosperar en el mundo actual. Y mejorar la educación y que se logren mejores resultados, permite que las sociedades avancen en sus diferentes indicadores en el mediano plazo.

Uno de los mejores ejemplos de este avance significativo en educación y su correlación con el nivel de vida, es Corea del Sur, país que siendo aún una economía en desarrollo y con un gasto fiscal en educación por debajo del promedio, tiene uno de los sistemas educacionales más avanzados en materia tecnológica del mundo, sorprendiendo por sus excelentes resultados obtenidos en pruebas internacionales. La exitosa experiencia coreana contó con la participación de Ik-Chang, Young -Sik Jeong, y Ho-Yeol Kwon, responsables de la puesta en marcha del exitoso sistema de ciber enseñanza de su país.

No podemos olvidar que hace 50 años, allá por la década de los 70’s, el nivel de vida en ese país asiático era comparable al de Afganistán, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Y hoy, además de convertirse en una de las economías emergentes más exitosas del mundo, Corea del Sur ha logrado posicionar a su sistema educativo como uno de los más eficientes del planeta.

En resumen, en Corea del Sur la inversión política en educación ha sido fuerte, porque es comprendida como “la base del futuro económico”: el gobierno de Corea del Sur gasta casi la mitad de dinero que los Estados Unidos en los alumnos de la educación primaria, pero ha logrado resultados muchísimo más exitosos. ¿Y por qué se han logrado tan espectaculares resultados? Muy simple, pero a la vez muy complejo: la educación es uno de los bienes más preciados de la sociedad coreana y, entonces, obran en consecuencia, construyendo y desarrollando políticas públicas para alcanzar estos objetivos.

No obstante, el COVID-19 causó estragos en las vidas de todo el planeta, incluida la comunidad educativa en el mundo. Las perturbaciones causadas por la pandemia agravaron la crisis mundial de educación e impactaron en los sistemas educativos de una forma nunca antes vista.

A nivel mundial, entre febrero de 2020 y febrero de 2022, las escuelas estuvieron totalmente cerradas para el aprendizaje presencial durante 141 días en promedio, aunque en Asia meridional, América Latina y el Caribe, los cierres duraron 273 y 225 días, respectivamente

Y aunque la pandemia no fue la iniciadora de la crisis educativa, si terminó por afectarle directamente. Y es que resultaba claro que, antes del Covid 19, había una crisis mundial del aprendizaje. El indicador de la pobreza de aprendizajes, creado por el Banco Mundial y el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y dado a conocer en 2019, proporciona un dato simple, aunque grave, que nos permite darnos cuenta de la magnitud de esta crisis del aprendizaje: la proporción de niños de 10 años que no pueden leer ni comprender un texto breve apropiado para su edad.

En los países de ingreso bajo y mediano, el porcentaje de niños que se ven afectados por la pobreza de aprendizajes, que ya ascendía al 57 % antes de la pandemia, podría alcanzar al 70 %, debido a los cierres prolongados de las escuelas y a la amplia brecha digital que redujo la eficacia de la educación a distancia durante dichos cierres, poniendo en peligro el logro de las metas de la UNESCO, de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que permitiera promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Por el COVID 19, los niños en edad escolar de todo el mundo, perdieron aproximadamente 2 billones de horas de instrucción presencial desde el inicio de la pandemia, y durante los confinamientos posteriores. El daño por la pandemia ha sido muy pronunciado. Cada mes de cierre de escuelas provocó un mes completo de pérdidas de aprendizaje, lo que refleja la eficacia limitada de la enseñanza a distancia.

¿De qué tamaño es el daño económico? Se asegura que el impacto por el cierre de escuelas rebasa los límites del aprendizaje, lo que significa que esta generación de niños podría perder un total combinado de 21 billones de dólares en ingresos a lo largo de su vida en valor actual, lo que equivale al 17 % del producto interno bruto del mundo.

También, se calcula que al menos una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo —algo así como 463 millones— no pudo acceder al aprendizaje remoto durante el cierre de las escuelas. Sin duda, son estos, daños irreversibles que hoy necesitan de una estrategia exitosa para mitigar estas pérdidas, sin contar con las afectaciones a la salud mental de los niños y el impacto negativo en los ingresos familiares por la contracción económica mundial.

¿Qué hacer? Urge actuar con urgencia ante este difícil escenario, porque seguir como hasta ahora no será suficiente para borrar las secuelas de la pandemia. Los países y las entidades, los gobiernos en general, deben implementar programas de recuperación del aprendizaje, enérgicos y ambiciosos, para que los niños vuelvan a la escuela, se recobre el aprendizaje perdido y se aceleren los avances en la educación; para ello, los sistemas educativos deberán ser más equitativos, resilientes y de mejor calidad. De eso no cabe duda.

Y eso, me parece, se está entendiendo en Tamaulipas, porque a pesar de ser un proceso complejo y difícil, la educación es un tema que preocupa y ocupa al Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Así lo manifestó durante la lectura de su Primer Informe de Gobierno, con palabras y con acciones.

Hasta el Polyforum Victoria llegaron los tres personajes que inciden más con el tema de la educación en Tamaulipas: la Secretaria de Educación en la entidad, Lucía Aimé Castillo Pastor; el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño; y el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos. Los tres, han señalado que las acciones implementadas en educación por el Gobernador Villarreal Anaya tienen rumbo y dirección. Y una vez más, cada uno de estos tres personajes están demostrando que en Tamaulipas la educación, con hechos y con acciones, tiene rumbo.

Desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría, su titular, Lucía Aimé Castillo Pastor, ha señalado, reiteradamente, en el discurso y en los hechos, que: “El Gobernador ha sido claro en su mensaje, y ha sido contundente: educación, educación y más educación”. Y a pesar de que el escenario del sistema educativo es un reto difícil, aseguró, que en esta administración habrá una cultura participativa, democrática, ávida y abierta a nuevas ideas para garantizar la consecución de resultados y con ello hacer realidad una verdadera transformación educativa”.

Por su parte, el líder del magisterio en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, aseguró, al término del Informe del Dr. Villarreal Anaya, que: “va muy bien, fue un evento muy positivo; apenas van 5 meses y ya dio muestra –el Gobernador- de que hay que cumplir con Tamaulipas. El Gobernador tiene un reto y sé que lo va a superar, su padre fue un excelente gobernador y en poco, tan sólo cinco meses, estamos viendo su trabajo. Hay que ayudarlo porque estamos viendo que a pesar de la adversidad y las condiciones económicas ha avanzado Tamaulipas. Hay que seguirlo apoyándolo, nosotros como maestros estamos valorando todo lo que él está haciendo y también sé que nos va a ayudar con los problemas y retos que traemos en educación, porque la obra es el hecho y ahorita nos mostró con trabajo que él –Américo Villarreal- ama a Tamaulipas.

Rodríguez Treviño aseguró que es un orgullo para él porque nunca nadie en Tamaulipas había sido gobernador, hijo de un gobernador, y yo pienso que su familia está orgullosa de él. Y para nosotros es un ejemplo y hay que trabajar.

El líder magisterial sentenció que “el magisterio esta con el presidente de México y con el Gobernador. He tenido la suerte de trabajar con muchos gobernadores y nunca nos hemos peleado y hoy más que nunca menos con el Doctor, con quien ya nos conocíamos. Conocí a su papi y le hemos platicado de la intensión nuestra y yo lo veo con toda la disponibilidad. Aquí no se requieren discursos se requieren hechos y ahorita lo que está haciendo –el Gobernador de Tamaulipas, son hechos”.

Finalmente, señaló que hay que reconocer la sensibilidad que se tiene en este gobierno para con los niños con discapacidad y para con el pueblo más necesitado. “Cuando un gobierno se toca el corazón, es grande de alma y tiene la visión de Dios. Así es el Doctor Américo Villarreal Anaya.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, calificó el Primer Informe del Gobernador Villarreal Anaya, como un mensaje “con datos muy precisos, claros en el tema de la educación. Esperamos un programa muy ambicioso, sobre todo en el tema presupuestal, de obra pública. Hoy en el estado, hay una secretaria de educación muy activa con quien tenemos una muy buena relación, muchos proyectos en puerta, muchos proyectos ya trabajándose, a nivel de diferentes facultades nuestras, a nivel psicología, a nivel de la pandemia, en el tema de salud mental, en el tema de desarrollo rural, con el tema de la Facultad de Agronomía, muchos proyectos. Entonces, existe una muy buena expectativa en lo que viene, con mucha esperanza. Que las cosas vayan mejorándose, que le vaya bien al estado, que le vaya bien al Gobernador, y que nos vaya bien a nosotros como Universidad.

En la estrategia de educación de Tamaulipas nadie sobra ni nadie falta. Y hoy en el escenario se ven tres liderazgos haciendo sinergia. Y sumando a otros. Y sobra decir que una sociedad con buen nivel de educación, es una sociedad competitiva y sus miembros alcanzan mejores niveles de vida. Y eso lo sabe el Gobernador y también lo saben quiénes giran alrededor del tema educativo. Hoy a nivel mundial el tema de la educación está en crisis y en Tamaulipas vamos por hacer la diferencia.

  1. 1. Por cierto, y hablando del Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, el líder del SNTE en Tamaulipas, asistió al homenaje de cuerpo presente que se realizó al Profesor Napoleón Villanueva, en la Escuela Normal Rural de Jaumave, acompañado de miembros de su Comité seccional y de la Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor. El profe Napo, como cariñosamente se le conocía, fue Presidente Municipal de Jaumave y fundador de la Escuela Normal. Ante todo, el objetivo de ambos personajes fue acompañar a la familia del desaparecido profe Villanueva, en estos momentos tan difíciles en donde todos necesitan una mano. Y esta acción, humana sin duda, merece el reconocimiento, para la Secretaria Aimé y para el Profe Arnulfo. Descanse en paz el Profr. Napoleón Villanueva.

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D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2023