Columnas

Enrique Peña Nieto, tiene frente a si, uno de los mayores retos

SERPICO.

POR Félix Ramírez Ramos.

 Enrique Peña Nieto, tiene frente a si, uno de los mayores retos

El presidente de Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, tiene frente a si, uno de los mayores retos que haya recibido presidente alguno de nuestro país , en muchos años , quizá desde 1942 ,cuando el presidente Manuel Ávila Camacho declaro la guerra el eje — Berlin ,Roma , Tokio — y desde entonces no habíamos tenido un conflicto de carácter internacional como el presente con el presidente de EE.UU, pero que no es con el pueblo norteamericano, ni con sus cámaras de representantes , sino , solo es con su presidente Donald Trump .

Y aunque el presidente Peña Nieto ha manifestado públicamente su intención de consultar al Senado y a la Conferencia Nacional de Gobernadores — Conago — no me parece adecuado lo de la Conago,  puesto que  nuestra Constitución señala: Articulo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

Analizar la política exterior desarrollada por le Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso. Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

De tal manera que de acuerdo con el artículo antes señalado, los gobernadores no tienen facultad para intervenir en las decisiones relativas a la política exterior. Y algunos de ellos deberían saberlo, pues antes de ser gobernadores fueron Senadores. Lo que si seria congruente con el momento de crisis diplomática que quiérase o no,  existe en estos momentos con el presidente de EE. UU. los gobernadores a través de

 un manifiesto público  ,muestren su solidaridad  con el Presidente de la República, y las acciones que este lleve conjuntamente con el Senado de la República.

Llego el tiempo en que nuestros representantes y gobernantes muestren si en verdad quieren y dicen luchar por nuestro país. Sería deseable también que los presidentes de los partidos políticos y las cámaras empresariales hicieran el mismo pronunciamiento , y no solo se dediquen a mal hablar de lo que hace el

Presidente de todos los mexicanos, y que aunque les pese a muchos, fue electo democráticamente para ser nuestro gobernante y representante ante el mundo.

Muchos de los miembros de partidos políticos  — incluyendo  del PRI — se han pasado años criticando al gobierno en turno, pero sin aporta soluciones, y se han dedicado sistemáticamente a bloquear todo cuanto realizan esos gobiernos. Cuauhtémoc Cárdenas, MALO –Manuel Andrés López Obrador, los Chuchos y  otros izquierdosos — que no saben que es la izquierda y cual es su origen — solo saben de servirse y no  de servir. De ellos no espero su solidaridad con el presidente, pues lo suyo no es construir — lo han  demostrado con creces — sino destruir.

  1. . . ¡Oh ! por los cuernos de Odín ,quien iba a pensar que Donald Trump pudiera unir a los mexicanos en torno a su presidente Enrique Peña Nieto.

Posdata: lo que no hagamos unidos como mexicanos, no lo va a hacer Trump por nosotros.