Columnas

La extradición o la libertad de Eugenio Hernández

RESEÑA POLÍTICA

Juan R de la Sota

La extradición o la libertad de Eugenio Hernández

La excarcelación y traslado del ex gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, del Penal de Victoria, Tamaulipas, al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”,  lo encaminan a la extradición a los Estados Unidos o a la obtención de su libertad.

Es poco creíble que su retirada del reclusorio victorense se hizo básicamente para ofrecerle medidas de seguridad, pues si la población penitenciaría representaba un peligro no lo hubieran ingresado  a este penal. Su cambio de centro de readaptación social da más a pensar que algunos funcionarios del próximo gobierno federal preparan la salida del fresco bote del ex mandatario estatal.

Al “Geño” Hernández, con una edad de 59 años y oriundo de Ciudad Victoria, durante su excarcelación y traslado  se le observó tranquilo, sonriente, sin nerviosismo y preocupación, incluso hasta obeso, lo que evidencia que está cerquita de ser liberado, si es que la justicia de los Estados Unidos, no logra su fuerte interés de extraditarlo a ese país el Norte, para ser procesado por varios delitos.

Cuando fue sacado de la penitenciaría en medio de un fuerte operativo integrado por policías federales, lanzó su mirada para varios lugares, pero desafortunadamente para él, ninguno de sus amigos fueron a despedirlo, nadie, ni un ex secretario y ninguno de sus amigos, aquellos que gozaron del poder público y se hicieron ricos a base de los impuestos pagados por la población tamaulipeca y de sus  raterías.

El comentario de que podría  lograr su libertad, no está descartado, pues es insistente la versión de que “El Geño” aportó apoyo económico y material humano para la campaña política-electoral del ahora Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

Se afirma que Hernández Flores, convenció a muchos políticos de su establo para incorporarse al proyecto obradorista, por ello no se descarta que el próximo mandatario nacional, le brinde su agradecimiento a tan significativo respaldo, interviniendo ante las autoridades judiciales para eliminarle acusaciones y lo dejen libre.

También para impedir que Eugenio Hernández, quien por cierto es propietario de medio Victoria y de gran cantidad de terrenos y empresas instaladas en Tamaulipas y en otros estados de la República,  sea extraditado a los Estados Unidos, donde algunos jueces exigen sea sentado ante la justicia para aplicarle la ley, al ser presunto responsable de la comisión de varios delitos.

El ex mandatario fue llevado al Aeropuerto Pedro J. Méndez, en donde fue trepado a un avión con matrícula XA_LAU de la Policía Federal, el cual partió un poco después de las 10:00 horas de la noche hacia el Aeropuerto de Toluca, de donde sería trasladado al penal de El Altiplano.

“Geño”, quien fue alcalde de Victoria y Gobernador de Tamaulipas, fue detenido el 6 de octubre del año 2017 y enfrenta un proceso de extradición en Sinaloa y otro en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Está acusado por peculado y operaciones con dinero de procedencia ilícita, esto al comprar un terreno parte del patrimonio de esta entidad a través de una red de prestanombres.

Según el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Augusto Cruz Morales, el ex gobernador Eugenio, fue trasladado al penal del Altiplano para proteger su seguridad personal y que ésta acción ya estaba  en el calendario, al asegurar que están trabajando para que los reclusos sean llevados a los penales federales, para que enfrenten sus delitos del fuero correspondiente.

Argumentó que se excarcela a los reos federales para cuidarlos, más bien su seguridad física, de otros de los lugares donde están, tienen que estar en lugares separados y aseguró que está mejor en una cárcel federal que en el penal de Victoria..

Señaló que estarán a la espera del plan de trabajo del nuevo Gobierno Federal que presidirá Andrés Manuel López Obrador, ya que existe la intención de que los reclusos de este fuero salgan de Tamaulipas.

Aunque tenga promesas de ser liberado, el ex mandatario “Geño, continuará con su nerviosismo, pero ahora en otro penal y de mayor riesgo, pues es donde están concentrados los reos más peligrosos, como los son presuntos narcotraficantes, secuestradores, matones, extorsionadores, violadores, entre otros infractores de la ley.

Aunque sigue en su mente la amenaza de ser extraditado a los Estados Unidos, acción que no está descartada, pues los “gringos” insistirán en aplicarle la ley, para decomisarle todo el dinero que obtuvo ilícitamente y que es lo que finalmente le interesa a la justicia estadounidense.

Por cierto el diputado local Rafael González Benavides, es el único que está rezando y prendiendo veladoras para que “El Geño” salga de este difícil problema jurídico que lo mantiene en la antesala de la extradición  y pese a ser un reo, afirma que el ex mandatario estatal sigue siendo miembro distinguido del PRI o loque queda de este instituto político.

Lo que debería investigar González Benavides, es si él aún es mimbro del PRI, pues a lo mejor Sergio Guajardo, lo dío de baja por no pagar las cuotas como militante y legislador, no andar defendiendo presuntos delincuentes.

Cambiando de tema, el que dejó claro que en este año no habrá beneficios en descuentos de impuestos vehiculares, es el Subsecretario  de Ingresos del Gobierno Estatal, Arturo Soto Alemán.

El funcionario adelantó que en Tamaulipas no habrá descuentos en los pagos de derechos vehiculares para el mes de diciembre.

Para este año no se contemplan estos descuentos especiales que se otorgaron en diciembre del 2017, debido a que en este 2018 se otorgó un seguro  de daños a terceros para los propietarios  de vehículos en el Estado.

El año pasado, estos descuentos sí fueron autorizados por el Ejecutivo Estatal, pero ahora no se tienen previstos como un incentivo para quienes pagaron a tiempo sus derechos  vehiculares en la entidad. “No se tiene contemplado el descuento para el mes de diciembre, porque en este año se otorgó el seguro de daños a terceros, los descuentos serán en enero para los contribuyentes cumplidos”, aseguró el funcionario.

En otro asunto, no tiene ningún sentido que el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, implemente consutas para conocer la opinión sobre diversos temas nacionales, si las encuestas son manipuladas, conducidas e incluso hasta con fraude, cuyas acciones son perpetradas por los mismos organizadores de estos eventos.

De nada sirve que la gente opine, si finalmente hará lo que mejor le parezca, según él para lograr la transformación de México.

El mandatario nacional electo y su equipo de trabajo ahora proyectan realizar una tercera consulta sobre tres temas específicos: asesoría de empresarios, corrupción y guardia nacional.

Entre las preguntas destacan las siguientes: ¿Crees que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deba tener un grupo de asesor para consultarle sobre los proyectos productivos, pedirles su punto de vista. Sí o no?.

¿Crees que AMLO, Presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo persiga chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción a Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, sí o no?.

Ese tipo de consultas, no tienen razón, son puro arguende, pues por ejemplo, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que respetan las declaraciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  en el sentido de que otorgará perdón a los corruptos, pero aclaró que en la Cámara Alta, trabajarán para combatir la corrupción. En lo personal no está de acuerdo con la expresión de “borrón y cuenta nueva” por lo que quien la hizo la debe pagar.

El dato: La que se ha convertido en una dama incómoda, fastidiosa, improductiva y que estorba, es la Regidora del Ayuntamiento de Victoria, Verónica García Barrón, conocida como la nueva “Lady Regidora”, la cual está exigiendo vales de gasolina, despensas y diversos ayudas económicas,  lo cual no merece, dado que se la pasa sentadota en la oficina de regidores y grillando en cualquier lugar, sin cumplir con realizar su chamba en campo y responsabilidad en el Cabildo.

Ducha representante popular  con todos sus compañeros de bancada se pelea, no actúa con seriedad, incluso se le vio gritándole a la Síndico  Frida Escobar, en una reunión de todos los regidores. En todo quiere intervenir y de nada sabe, cree que sigue siendo directora de una  escuela donde trabajaba, a todos los quiere dar órdenes, intentó ser coordinadora de la bancada del PAN, cuando ni siquiera es panista. Anda desesperada, por lo que empezó a criticar a sus coordinadores y a otros panistas, en busca de obtener poder y dinero, para atender asuntos personales.

Correo: jrdelasota@hotmail.com