Columnas

La ficha de un magistrado

Opinión pública

La ficha de un magistrado

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria Tamaulipas. – Un Tribunal Electoral de Tamaulipas, dividido, puso su “granito de arena” al enrarecimiento del ambiente político que impera en territorio. Regresó al PAN la Junta de Coordinación Política del Congreso.

No es un acuerdo definitivo. Puede ser atacado por Morena en segunda instancia, Sala Regional o Central del TRIFE.

Para tumbar a Morena de la JUCOPO hubo un factor decisivo: El magistrado ponente René Osiris Sánchez Rivas, quien no dejó títere con cabeza. Tumbó decretos y acuerdos del Poder Legislativo como si fuera una instancia superior ¿quién es él?

Camaleónico nato, en los últimos años se ha movido en la intriga de los sótanos del poder, cambiando camiseta según conveniencia. En su última aventura le disputó -le disputa- la presidencia del organismo a Edgar Danés Rojas, favorecido por sus compañeros en una decisión interna, a la salida de la cabecista Blanca Heladia Hernández.

Con ello la polarización de las fuerzas políticas locales llegó al Tribunal. Por un lado, los cabecistas panistas y por el otro los partidarios de la Cuarta Transformación.

Esta vez el voto de Blanca Heladia, designada magistrada por la bancada del PAN del Congreso, donde era oficinista, se sumó a Sánchez Rivas y Edgar Arroyo Villarreal. Tres contra dos.

Algo pasó porque desde la precampaña política del Gobernador Américo Villarreal, Osiris y Edgar se acercaron al Senador al ser reprimidos por Francisco Cabeza de Vaca y compañía. Los corrió del Tribunal alegando motivos de austeridad.

Por el lado de la 4T votaron el magistrado presidente Edgar Danés Rojas y Gloria Reyna Hagelsieb, esta no ratificada por el Senado de la República y cuya permanencia sigue en veremos.

Osiris llegó por primera vez al tribunal el 26 de abril del 2017 con la bendición panista, para cubrir el espacio que había dejado otro celeste declarado, Luis Alberto Saleh Perales, según decisión del TRIFE. Debió ser apartidista.

Al culminar el periodo, el uno de octubre de 2019 los panistas lo mandan a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, al lado de Irving Barrios Mojica, el Fiscal “carnal”, donde no duró mucho tiempo.

Renunció y se cobijó bajo la influencia de Américo Villarreal para volver al Tribunal, lo que consiguió el 19 de diciembre del 2020, designado por espacio de siete años.

Al no llegar con la bendición azul, lo persiguieron. El Congreso del Estado decidió reformar la Ley para reducir de cinco a tres magistrados “por motivo de austeridad”. Corrieron a René y a Villarreal.

Se volvió a cobijar con los guindas, y es así que el Senado le devuelve el asiento en el Tribunal y les pagan salarios caídos de varios meses. Los ratifican por los siete años.

Originario de Tampico, en el gobierno de Eugenio Hernández Flores había sido Consejero del Instituto Electoral.

En unos cuantos años había brincado en tres grupos políticos. Hoy les dio la espalda a los morenos, sus protectores.

Es tan conflictivo que, con fecha 29 de noviembre del 2022 demandó ante los órganos electorales a su compañero Danés Rojas por desempeñar simultáneamente cátedra en la facultad de Leyes. Quería su espacio.

Pidió la destitución de su cargo como magistrado, “al estimar que no ha cumplido el deber de probidad, lo que afecta su autonomía e independencia en el desempeño de la función electoral”.  El TRIFE se declaró incompetente y turnó el asunto al Senado, donde sigue pendiente.

El 14 de septiembre de 2021 (expedientes SUP-JE-235/2021 Y SUP-JE-243/2021), junto con Rojas, demandaron al Congreso del Estado por convocar a aspirantes a titular el Organo Interno de Control (Contralor) del Tribunal. Ganaron.

Actores partidistas califican a René como un “venenillo”. Demandó también (expediente SUP-JDC-26/2022) a la presidenta del Tribunal, Hernández Rojas, por querer hacer sesiones privadas para expedir nombramientos de funcionarios del TRIELTAM.

En lo privado se jacta de ser un “malabarista”, o como los gatos, cuando brinca siempre cae parado.

A grandes rasgos es la ficha de ese factor decisivo en la resolución del Tribunal, que será atacada en segunda instancia según la versión de la bancada guinda.

En tanto, se avizoran problemas en la 65 legislatura. Los magistrados dieron 24 horas para reinstalar a Félix García Aguiar como coordinador político, cuando su bancada no es la mayoría del Congreso.

Tema aparte, este jueves la morena Claudia Sheinbaum presidió eventos en Tampico donde cientos de militantes le dieron la bienvenida con música de mariachi femenil en el aeropuerto, a ritmo de las melodías “Tampico Hermoso” y “Mujer Divina”.

En primera línea Américo Villarreal Santiago, quien preside la Avanzada Tamaulipeca, una organización civil que promueve ayudas sociales.