Columnas

Una Tras Otra/ Calladito se vio menos cómplice

Una Tras Otra/ Calladito se vio menos cómplice

Por Jesús Hernández García. –Iluso el ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, al asegurar que reunirá las 150 mil firmas de apoyo, que a su vez le permitirían estar presente en el primer foro de aspirantes del Frente Amplio por México a la presidencia del país el próximo 10 de agosto.

Se recuerda que días antes del pasado 1 de octubre, cuando terminó su periodo constitucional como gobernador, el exmandatario abandonó el país y desde entonces reside en el estado de Texas, sin que se tenga registro oficial de alguna entrada al país en los meses posteriores.

A través de algunos pocos medios de comunicación de medio pelo el sujeto sostiene que la próxima elección presidencial no será cualquier elección, ya que lo que está en juego es el futuro de toda una generación presente y futura.

Muy confiado insiste en que juntará las 150 mil firmas de apoyo que necesita para pasar a la segunda fase del proceso interno de selección, esto a pesar de que en ninguna encuesta seria aparece como puntero en las preferencias dentro de los aspirantes de la alianza entre PAN, PRI y PRD.

Olvidando el régimen autoritario que instauró durante su sexenio, utilizando las instituciones judiciales para perseguir a sus adversarios políticos, dijo que la elección del 2024 será una lucha entre dictadura y democracia.

“Entre aquellos que han dilapidado las instituciones, que han mandado mensajes diarios de odio y de rencor, que tienen a nuestro país en un baño de sangre, que han ocultado la aplicación de los recursos, que han perseguido a adversarios, que está en contra de los aspiracionistas, de los comunicadores”, argumentó.

Como un insulto más a los tamaulipecos el interfecto se atreve a decir que “somos más la gente de bien, buena, trabajadora, que aspira heredarle un mejor futuro a sus hijos, que aquellos pocos que se han dedicado a sembrar odio y rencor”.

UNA TRAS… CALLÓ COMO MOMIO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL…Este jueves el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) ordenó regresar la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso al PAN, luego del recurso promovido por, FÉLIX GARCIA AGUIAR, contra el decreto que lo removió del cargo.

El pleno del Tribunal dio resolución al expediente TE-RDC-04/2023 bajo la ponencia del magistrado, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ, al considerar que fueron vulnerados los derechos del actor, luego de que el pasado 13 de enero se votó un decreto para que la Jucopo pasara a manos de la bancada de Morena.

La magistrada GRACIELA REYNA HAGELSIEB, disintió del proyecto al señalar que el recurso de defensa de los derechos ciudadanos fue interpuesto de manera extemporánea por el actor al superar el plazo de cuatro días que establece la Ley de Medios de Impugnación.

 

El magistrado ponente explicó que el actor acudió dentro del plazo establecido al Tribunal, pero éste se encontraba cerrado y al no poder presentar su medio de impugnación, tuvo que acudir al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para no romper la cadena de impugnación, pero tampoco le fue recibido y de todo ello presentó pruebas en video.

Criticó que tanto la magistrada REYNA HAGELSIEB como el presidente del Tribunal, EDGAR DANÉS ROJAS, no se hayan acercado a verificar las pruebas presentadas para admitir el recurso al tomar en cuenta los cuatro días completos y no el horario de cierre de las oficinas del órgano jurisdiccional.

Sobre el fondo del asunto, expresó que en el Tribunal no deben de importar los colores partidistas, ya que “el imperio de nuestras resoluciones es ser imparcial”, luego de que previo al decreto aprobado el 13 de enero ya existía una legislación que establecía que se tenía que obtener el voto de las dos terceras partes del pleno para nombrar al presidente de la Jucopo.

Detalló que, si bien se debe de respetar la separación entre el derecho parlamentario y el derecho electoral, en este caso específico el actor obtuvo un derecho dentro de la legislatura, sin embargo, hay cuatro decretos que colisionan entre sí y que generan una incongruencia.

Tras casi tres horas de debate, la votación se llevó a cabo la votación y el proyecto de sentencia fue aprobado por tres votos a favor y dos en contra, por lo que el ordenamiento deberá ser acatado en las 24 horas posteriores a su notificación y publicación.

El que se mantuvo muy callado y sin participar en el debate fue, EDGAR DANÉS ROJAS, cobrando aún como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas; se rumora que el peso de una demanda penal en su contra le quitó el habla y ya no se quiso arriesgar más.

1.-UN A TRAS…Ríspida la sesión extraordinaria celebrada este jueves en el Congreso Local por el tema del fallo emitido por el Tribunal Electoral de Tamaulipas a favor del PAN, recuperando la JUCOPO.

El Congreso tiene un plazo de 24 horas a partir del fallo emitido para acatar el resolutivo el cual fenece este viernes, ello provocó una serie de confrontaciones entre diputados de Morena y del PAN; los del PRI se ausentaron y el único de Movimiento Ciudadano se mantuvo al margen de la discusión.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com