Columnas

LA FRASE DE NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR ES UNA FALACIA POLITICA

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA ….

LA FRASE DE NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR ES UNA FALACIA POLITICA

¿COMO GANARSE A LOS JOVENES PARA QUE VOTEN?  SI NO CONFIAN EN LOS POLITICOS

LOS ASPIRANTES QUE YA FUERON ELECTOS, YA ESTAN CALIFICADOS

El partido Morena ofreció cobijo a mucha gente que migro de otros partidos ya que el Movimiento de Regeneración Nacional, tenía poco adeptos, algunos de ellos de partidos que nunca crecieron, porque no es fácil desarrollar una sigla política cuando no hay conque.

No es lo mismo un partido en el poder que el resto que no lo están, así que Morena se formó con militantes del PRI, PAN, principalmente, ellos, muchos pensaron que sería fácil hacer una carrera en el mismo, pero para algunos incluso adoptados de otros les ha ido bastante bien.

Seguimos sin entender la forma de cómo les cambio su chip electoral, es decir su pensamiento de como servir y ahora nos enfrentamos a situaciones muy complicadas de como gobiernan los morenitas, y vaya esa frase bufona de no robar, no traicionar y no mentir les queda perfecta porque si la aplican, pero con el sí.

Hoy en día vemos un México lleno aun de ignorancia política, decidiendo por aspirantes y candidatos que no valen ni un cacahuate en el sentido electoral y lo siguen en las redes y los apapachan como el mejor líder del mundo, todo porque este partido ha sabido ofrecer una migaja diferente de la que siempre han dado otros, pero al fin migaja.

El problema no es lo que dan o no, el tema es la sistemática inseguridad que mantiene a la mayoría de los mexicanos como sombíes, mientras que el pastel se lo comen dos grupos; los políticos y los grupos del crimen organizado, quienes a tambor batiente hacen cualquier cosa por seguir robando al país.

Ni unos son buenos ni los otros, pero el 24 será una lección más de indiferencia, la falta de presencia de los electores en las urnas es solo eso, la apatía, el desgano de la gente, pero más aun de los jóvenes, a quienes se les ha robado totalmente el sentido de hacer las cosas bien en política, igual a robar, corromper, etc.

Desde hace varios años los políticos se han preocupado por ganarse las confianzas de las juventudes a través de campañas diversas a fin de poder generar un importante voto, pero todo ha sido en vano, ellos a quienes muchas veces catalogamos de inmaduros, han demostrado que tienen más pantalones que el resto que requiere una despensa y beca para moverse por un voto el cual vende a menor costo que una recarga de 50 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente el 29 por ciento de la lista nominal nacional está conformado por ciudadanos entre 18 y 29 años de edad, es decir, más de 25 millones de jóvenes se encuentran habilitados para ejercer su voto.

Los jóvenes de Nuevo León representan el 20 por ciento de la sociedad (más de un millón de personas) con derecho a ejercer su voto.

“Mucho se ha hablado de que los jóvenes tienen esta desafección política, este desinterés, esta apatía”, indicó Carlos Osoria Polo, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sí creo que los jóvenes quieren participar, pero no tienen tanta confianza en los métodos tradicionales de participación y están más cercanos a las situaciones tecnológicas, que podrían ser una ventana para incentivar esta participación”.

En las elecciones de 2018, de los casi tres mil candidatos que estaban registrados para renovar la Cámara de Diputados, sólo el 19 por ciento tenía menos de 30 años y de ellos, solo ganó el cinco por ciento, de modo que, actualmente, de los 500 diputados, apenas 28 de ellos son jóvenes.

Tal vez si un grupo de jóvenes grande hubiera participado habría llegado un representante que estuviera más cercano a los intereses y necesidades de la juventud o a las necesidades de fortalecer la democracia, el bien común, los derechos sociales”.

Lo que sucede en Matamoros, el titular del CREDE, profesor CESAR IBARRA COLMENARES, anda muy activo, aunque no lo parezca ya que esta área, aunque pareciera bastante grilla es mas de gestión; en política los maestros les van a diversos partidos y nunca una elección la han definido ellos, así que el funcionario estatal continua aquí hasta en tanto quizá pueda presentársele algún proyecto diferente.

Sucede en Matamoros que ojalá y todos los regidores, diputados y demás funcionarios anduvieron de aspiracioncitas porque como se le vienen ideas al cerebro, pero cuando no pasa esto, ni sus luces y es que el regidor JORGE RENTERIA, presento un proyecto de apoyo a las personas que se mueven en peseras y demás, claro quiere ser candidato a alcalde.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com