Columnas

LA HISTORIA DEL PESO MEXICANO

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ PAEZ

LA HISTORIA DEL PESO MEXICANO

Buen día.

La buena noticia de hoy la provee ADRIANA LOZANO que es la Secretaria de Finanzas del gobierno estatal es en relación a que en durante enero se tendrá el 100% de recargos en las 43 oficinas fiscales en los pagos de recargos por derechos vehiculares.

Los adultos mayores tienen descuento en los derechos para 2024.

La recomendación es que aprovechen este regalo de año nuevo que nos ofrece el gobierno de AMERICO VILLARREAL.

LA HISTORIA DEL PESO MEXICANO

Le comento la historia real del peso mexicano.

Especialmente dedicado a los jóvenes, a los adultos que no recuerdan lo que vivimos y los que ofenden con su grilla de un triunfo del gobierno de AMLO y del proceso dinámico del cambio social, económico y político que estamos viviendo en nuestro país a raíz de la elección de MORENA con LOPEZ OBRADOR.

La historia se la cuento así.

En la historia de México los factores de la relación peso-dólar suceden por causas sociales, políticas y económicas, dependen de la estabilidad y tranquilidad y responsabilidad fiscal del gobierno.

Existió una época, antes del porfiriato que el peso y el dólar estaban al mismo precio, 1×1 cuando la moneda se regía por el modelo de las reservas de oro, la paridad era protegida por 150 gr de oro.

Sin embargo, durante el porfiriato esa paridad cambio, a 2 x 1.

Vino la revolución mexicana, alcanzando una paridad de 3 pesos por un dólar.

Al paso de los años, el peso se devaluó a razón de dos pesos por año.

Luego vino la época del milagro mexicano, fue una etapa desarrollada en los años de 1950 a 1970, 20 años de lo que se llamó el desarrollo estabilizador.

Hago un paréntesis para definir el milagro mexicano o desarrollo estabilizador fue un periodo de la historia económica de México basado en un modelo económico en el que se buscaba la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo y sostenido, a través de medidas ampliamente usadas en el mundo en ese momento, como el proteccionismo, un tipo de cambio fijo y facilidades a empresas nacionales fomentando el emprendimiento nacional.

Durante aquel momento, México llegó a crecer a tasas del 6% entre 1958 y 1970, la pobreza alimentaria disminuyó de manera sostenida durante el periodo.

En 1954, el peso logro una estabilidad a 12.50 hasta 1976 cuando la devaluación de LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ se fue a 22 por dólar.

LOPEZ PORTILLO lo recibió en 22 y los dejo a 151

En el año de 1982, se vendía los dólares a 57 pesos y en 1983, comenzó la flotación del peso, que en la década de 1990 a 1993, se vendía un dólar hasta en 3, 000 pesos; SALINAS de GORTARI recibió al peso en 3,100, en 1993 le quito los ceros a la moneda y lo deja en 3.10.

Cuando entregó ZEDILLO estaba a 10.90 x uno.

Cuando FOX lo dejó a 10.90.

CALDERON 13.

Con PEÑA a 22.

Luego llega AMLO simpatizante con la época del desarrollo estabilizador.

Después de 30 años de neoliberalismo adopta la 4 Transformación del país y logra la estabilización del peso mexicano.

El día de hoy se cotiza en 17.09.

Se lo dejo a su criterio la percepción del tema.

EN TEMAS LOCALES.

La comunicación política deja buenos dividendos.

AMERICO VILLARREAL ANAYA, Gobernador de Tamaulipas y su equipo de comunicación rescata la tradición de reunirse con los comunicadores en un ambiente de gobernar comunicando.

Comunicar es gobernar o gobernar es comunicar.

Son dos caras de una misma realidad. En la sociedad mediática en la que vivimos, en el futuro lo será todavía más, el gobernante está obligado a comunicarse. Es exigencia de la democracia y la política.

En una sociedad democrática el gobierno tiene la obligación de informar y el ciudadano el derecho a ser informado.

Un gobernante, un líder, si es un buen comunicador, puede mantener una buena percepción de parte de la ciudadanía desde un principio si eso no sucede, no sirve, e incluso se revierte.

Estamos a menos de 5 meses de la cita a las urnas el próximo 2 de junio.

Ya se preparan los partidos políticos para nombrar los candidatos a senadores y diputados federales.

Ya pronto conoceremos las renuncias de funcionarios que marcaran la ruta para los cargos de representación popular.

OLGA SOSA se dice que ya está lista para emprender su camino a ser Senadora de la República.

Cuando los anteriores vestían de gris la Secretaria del Trabajo, ella encontró esa fórmula mágica que es la comunicación aportando las novedades en esta materia realizando un secretariado con alto índice de movilidad ofreciendo buenos resultados.

Y esa actitud se premia.

Como también se premia a los buenos gobiernos municipales con la oportunidad de reelegirse por una vez.

En este caso CARMEN LILIA CANTUROSAS de Nuevo Laredo, CARLOS PEÑA ORTIZ de Reynosa, LALO GATTAS de la capital del estado, están llamados para que repitan en su encargo por tres años más si el partido así lo considera.

Han hecho buen ejercicio de comunicar sus aciertos y sus acciones.

Ni usted, ni los comunicadores, ni las empresas encuestadoras cuentan.

Solo un voto decidirá los candidatos.

Quien esté bien con Dios.

En cambio, la UAT es una institución que contribuye a la entrega del conocimiento y además investiga para el desarrollo de las regiones.

Está desarrollando una iniciativa que no solo contribuirá a la seguridad alimentaria, también proporcionará información esencial para abordar la problemática de la utilización de agroquímicos en México.

La falta de datos exactos sobre los tipos de contaminantes y sus efectos ha llevado al uso indiscriminado de productos prohibidos en otros países, por lo que esta investigación pionera busca cerrar esa brecha de conocimiento aportando datos fundamentales para la toma de decisiones informadas y, en consecuencia, para la protección de la salud.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

AGENDA FRONTERIZA es una columna de carácter de opinión sociopolítico y económico distribuido por la empresa Información y Análisis Estadístico, SA de CV.