EspecialesTampicoZona Conurbada

La Justicia se ejerce en Tamaulipas solamente con marchas o plantones: Colectiva Feminista Mujer Manglar

En Tamaulipas es lamentable la poca o casi nula la justicia para castigar feminicidios, así como los homicidios, siendo este último un delito que debe perseguirse por oficio. Las familias deben hacer presión con marchas o plantones para dará seguimiento a los procesos legales y obtener resoluciones positivas para los familiares de las víctimas.

Martha de la Cruz López, integrante de Colectiva Feminista Mujer Manglar, comentó que en el Sistema Judicial de la entidad se enfrenta con la falta de seguimiento a los casos de muerte de mujeres, muchas ocasiones se quedan sin resolver porque sus familias no cuentan con recursos económicos ni emocionales para hacerlo.

Tal es el caso de Rosa Angélica y sus dos hijos, un caso que calificó como “extraño”, ella vivía en el fraccionamiento Haciendas de Altamira, fue privada de su vida al igual que sus hijos menores por dos mujeres presuntamente; pero primero fue acusado un cerrajero originario de un municipio de Veracruz, ya fue liberado, ahora siguen detenidas las supuestas asesinas, pero el proceso legal se encuentra sin esclarecerse o al menos con una sentencia.

“Lamentablemente tenemos esa carencia en el sistema judicial, en el sentido de que podamos tener sentencias favorables, que realmente tengan castigos, la familia tiene que hacer presión, estos casos donde habido éxito, terminan con sentencia más o menos satisfactoria porque no ninguna manera de resarcir daño ante un feminicidio. Estos casos los hemos tenido, siempre u cuando las familias hagan presión para que todo el aparato de justicia pueda hacer su trabajo”, citó.

Por el contrario, uno de los casos considerado como emblemático por la colectiva Mujer Manglar,  por ser el primer delito castigado como feminicidio, es la muerte de Benazir, quien fue privada de su vida por su pareja sentimental, un hombre con recurso económicos, familiares y amigos que respaldaron su evasión de la justicia; no obstante, la madre de Benazir insistió y  en la medida de sus posibilidades exigió esclarecer el lamentable suceso, logrando con ello responsabilizar a quien cometió el delito, de suicidio se convirtió en homicidio culposo.

Hay delitos como el homicidio que deben perseguirse por oficio en Tamaulipas, pero desafortunadamente hay un gran número de casos que se quedan sin una sentencia.