Columnas

LA LEY DE EDUCACIÓN EN PUEBLA, UN MODELO PARA TAMAULIPAS

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

LA LEY DE EDUCACIÓN EN PUEBLA, UN MODELO PARA TAMAULIPAS

Aunque ha sido blanco fácil de críticas por sus dichos sobre diversos tópicos, lo mismo sobre la muerte de su antecesora en el gobierno de Puebla que, en asuntos de salud pública, el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa, ha encontrado finalmente el respaldo ciudadano en torno a una polémica ley de educación.

El gobernador emanado del partido Morena, ya salió a aclarar por medio de su cuenta de Twitter que su gobierno quiera asumir el control de los inmuebles de universidades particulares: “sirvan para los fines educativos a que son destinados”.

Los que salieron a pegar el grito en el cielo ante dicha ley fueron los dueños de colegios privados a través del Consorcio Universitario de Puebla, quienes acusaron al gobierno poblado de poseer un “espíritu intervencionista”.

El gobernador les respondió llamando al Consorcio a que mire por la educación y no por sus interese económicos, asegurando que “las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos”, escribió en Twitter.

Rechaza que la ley de educación busque apropiarse de los bienes e inmuebles, sino que sirvan para los fines educativos a que son destinados y es que la nueva Ley de Educación, dicta reglas estrictas sobre las instituciones privadas de educación al incorporarlos al Sistema Educativo Estatal, al imponer sanciones ante eventuales arbitrariedades como la retención de documentos y la negativa de otorgar educación. También estarán sometidas a los procedimientos de fiscalización en el manejo de recursos públicos, es quizá el punto que mantiene inquietos a los propietarios de dichas escuelas.

Aquí los diez puntos clave para entender esta polémica ley que el gobierno de Puebla.

  1. Universidades públicas colaborarán en procesos de fiscalización.
  2. Bienes Muebles e Inmuebles de particulares serán parte del Sistema.
  3. Directivos de particulares deben rendir informes.
  4. Escuelas con colores neutros y regulación de nombres.
  5. SEP Estatal podrá investigar incrementos en las cuotas de particulares.
  6. Prohibición de venta de comida chatarra.
  7. Particulares, impedidos para condicionar educación por uniforme y materiales.
  8. Multas de 440 mil pesos a quienes retengan documentos por adeudos.
  9. Clausurarán escuelas que operen sin permisos En los casos donde una institución imparta educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, para la formación de docentes para la educación básica y no cuente con la autorización correspondiente, se procederá con la clausura del plantel.
  10. Habrá Programa Educativo Estatal elaborado por SEP.

Diputados locales de Morena se mostraron interesados en la materia y no lo vieron nada mal, sabedores de que las escuelas privadas en algunos municipios del estado de Tamaulipas encabezan las quejas ante Profeco e incluso ante Derechos Humanos, pero se han refugiado precisamente en esa actual regulación para incrementar sus cuotas, la obligatoriedad de los uniformes, prohibir a los alumnos presentar exámenes si los padres mantienen adeudos con la escuela e incluso negarse a entregar documentos.

Aquí las escuelas privadas actúan de forma arbitraria muchas de las veces, a capricho de sus dueños. Hace unos años, la SEP Y PROFECO firmaron un acuerdo para trabajar de forma conjunta y evitar abusos a padres de familia en escuelas particulares de México, como abusos en cobros, compra de uniformes o materiales en los planteles o negocios específicos y el derecho de admisión de estudiantes, condicionar la entrega de documentos e incluso la negativa de presentar exámenes a los estudiantes por adeudo de los padres en el pago de cuotas.

La Ley de Educación en Puebla no es mal vista por los padres de familia, porque le quita el aura de impunidad con la que actúan muchas escuelas privadas, por eso, diputados de Morena y del PRI, le echaron un vistazo para considerar la posibilidad de presentar una propuesta de esa naturaleza que evite los abusos en la educación en las instituciones privadas.

JULIO SÁNCHEZ Y EL TRABAJO EN EQUIPO

Poco más de 20 mil despensas han sido entregadas en la ciudad, por parte del gobierno del estado de Tamaulipas a través de la delegación de Bienestar Social en El Mante, que dirige Julio César Sánchez. No es un trabajo individual, sino una incesante operación en equipo capitaneada en el estado por Rómulo Garza Martínez, Secretario de Bienestar Social en el estado, así como por la delegada regional de Bienestar Social, Lorena Guadalupe Verástegui Ostos.

Julio César Sánchez ha sabido interpretar a la perfección la política social del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras conocer los resultados en la entrega de dichos beneficios que en estos momentos de pandemia vienen a representar un gran alivio para las familias.

El joven funcionario sigue manteniendo una buena imagen al frente de la dependencia gracias a un compacto equipo de trabajo que ha sabido responder en todo momento. Julio sabe de la enorme tarea que tiene en sus manos, por eso se aplica de lleno en la entrega de apoyos, sin distinciones de ningún tipo, lo cual es validado por los cientos de testimonios que hablan bien de su andanza en esa tarea tan importante.

Si Bienestar Social del estado ha funcionado se debe en mucho por el ánimo y el entusiasmo que le pone Julio a la chamba.