Columnas

La maestra, encuestas y frío.

Tiempo y Espacio.

La maestra, encuestas y frío.

Por Jaime Luis Soto.

Es inevitable. Cada que la maestra ELBA ESTHER GORDILLO hace algo, se vuelve de inmediato noticia nacional, “trending topic” en las redes sociales, y eso que ya tiene varios años de haber dejado –la quitaron, mejor dicho- la dirigencia nacional del SNTE.

Remember que la maestra quiso volver al escenario político -tras bambalinas- impulsando la creación del Partido Redes Sociales Progresistas que más tardó en concretarse, que en decir adiós tras perder su registro ante el INE.

Fue, como dice la canción, debut y despedida…

Resulta que la maestra volvió a ser noticia tras conocerse que se casa con su abogado, según revela el columnista SALVADOR GARCÍA SOTO.

Y también resulta que el abogado con quien se casa la maestra fue parte de su equipo de defensores que lograron sacarla de prisión después de estar encerrada cinco años por presunta consigna del expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, furioso porque ella se opuso a la Reforma Educativa, según trascendió en aquellos años.

De hecho, cuando la maestra abandonó la prisión, muchos pronosticaron que volvería a buscar apoderarse de nueva cuenta de la dirigencia nacional del SNTE.

No lo ha logrado, pero no dude usted que siga siendo parte de sus planes…

Se dice que la boda de la Maestra será este fin de semana en Oaxaca. Será harto interesante saber a quienes tendrá de invitados pues no hay que olvidar que en este tipo de eventos salen a relucir muchos detalles.

En otras palabras: De acuerdo a los invitados que tenga, la maestra podrá emitir el mensaje de que a pesar de ya no estar en el poder magisterial, sigue teniendo fuerza y presencia.

Y es que hay quienes apuntan que si el partido Redes Sociales Progresistas hubiera tenido éxito en las pasadas elecciones, otro gallo cantaría.

Pero ya ve usted, que el “hubiera” no existe…

Mientras que este martes también fue ampliamente comentada en las redes sociales la encuesta que publicó El Financiero y en la cual ubica a CÉSAR VERÁSTEGUI, EL TRUCO, en el primer lugar de las preferencias, seguido de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y en tercero ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.

La encuesta circula y ya depende de cada quien emitir su respectiva opinión.

Hay otra encuesta, levantada por la empresa MetricsMx, que señala que el ganador sería AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Se insiste, las encuestas ahí están. Es la percepción de cada ciudadano saber cómo las recibe.

Pero lo cierto es que se está a punto de concluir las precampañas donde, como lo apuntamos en nuestra colaboración anterior, se vio que los tres precandidatos sí le echaron ganas. Los tres, que conste.

Finalizadas las precampañas, los precandidatos y los partidos políticos deberán guardar silencio, abstenerse de hacer proselitismo hasta el arranque de las campañas, allá por abril.

Se puede resumir que las precampañas resultaron ser un preámbulo de lo que viene. Esperemos que la llamada guerra sucia no se presente en las campañas. Es mucho pedir, pero se vale soñar.

¿O no…?

Concluimos esta colaboración con el apunte de que las bajas temperaturas sigue afectando la mayor parte del territorio tamaulipeco, y de acuerdo con los pronósticos meteorológicos seguirán las ondas gélidas.

En varios municipios, los ayuntamientos se están poniendo las pilas y han aplicado operativos para salir a ayudar a las personas cuya situación las ubica en vulnerables ante las bajas temperaturas.

En Ciudad Victoria, por los frentes fríos que se presentan, la Coordinación de Protección Civil Municipal informa que se mantendrá vigente el operativo de asistencia a personas en situación de calle.

De hecho, se tiene habilitado como albergue el CeDif de la colonia Buenavista en donde se proporcionará alimento, colchonetas y cobijas a personas que lleguen a solicitar alojamiento durante los drásticos descensos de temperatura.

Igual ocurre en otros Municipios donde el frío sigue presente, por lo que es prioritario brindar el apoyo necesario a las personas que así lo requieran.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com