Columnas

La mancha de la 4T

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La mancha de la 4T

Las consecuencias del ecocidio más reciente en aguas del Golfo de México por la explosión en la plataforma de compresión de gas Nohoch-A en la sonda de Campeche, registrada apenas el pasado mes de julio, ya trajo sus afectaciones hasta las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Una enorme macha de hidrocarburo cubrió totalmente de negro el agua verdeazulada de la Playa Escondida, en Pueblo Viejo, Veracruz, un municipio situado apenas a unos cuatro kilómetros del máximo paseo turístico tamaulipeco, me refiero a la Playa de Miramar en Tampico, que igual desde hace algunos días presentó hidrocarburo solidificado, comúnmente conocido como “chapopote”, por lo que algunos escépticos refieren que es una ligera descarga de las chapapoteras naturales frente a las costas tamaulipecas, pero con mayor frecuencia que las ubicadas frente a Campeche.

El asunto es que mientras el derrame de hidrocarburo avanza, contamina, impacta al medio ambiente y atenta contra la vida marítima con alteraciones en el planeta tierra, las autoridades gubernamentales hacen caso omiso a la presencia de la “pluma” del fluido, y lejos de poner manos a la obra para un saneamiento oportuno, simple y sencillamente hacen como que no pasa nada, mientras que los más oficialistas refieren que siempre hay presencia de chapopote, y pequeñamente lo consideran algo normal.

Son más de dos kilómetros de hidrocarburo lidiando con el agua del mar, dejando enormes manchas de chapopote de hasta un metro de diámetro; la presencia es alta frente a las costas del norte de Veracruz y en tierra firme, pero la preocupación es mayor para los pobladores norveracruzanos debido a que Pemex y la Semar han guardado absoluto silencio y peor aún, no han activado brigadas de limpieza, incluso, el sargazo que se hace presente está manchado de negro, como si fuera el lienzo de un pintor que eligió el color negro intenso y lúgubre para su obra maestra.

Ojalá pronto los tres niveles de gobierno pongan manos a la obra, comiencen los trabajos de saneamiento y dejen de perder el tiempo.

En la intimidad… Tremendo susto que me lleve el día de ayer cuando me puse a leer el periódico El Mañana de Reynosa, una línea editorial más que allegada a la diputada local de Morena Magaly Deandar.

“Corrupción en Comapa: hallan irregularidades en contratos, obras y adquisiciones”, así estaba encabezada la nota; primero pensé que habían detectado mis contratos con la actual pura e incorruptible gerencia de Francisco José González Casanova ¡uff!, no, nada de eso.

Ya después terminé de leer y se referían a la Comapa de aquellos años cuando los actuales morenos andaban detrás de Eugenio Hernández, Yarrington, Egidio y compañía, pero es que muy tendenciosa la información, así como queriendo reventar a los de Comapa Sur.

En fin, la redacción refería que la Contraloría gubernamental lanzó 72 observaciones y que en 45 días deberían resolverse, claro, el tema era por las administraciones pasadas, pero muy al final de la nota lo dejaban en claro.

Parece que doña Magaly Deandar o algún grupillo político quiere ejercer presión para mover las aguas en el sur de Tamaulipas…  no entienden que en Tampico la gente se dedica a trabajar.

davidcastellanost@hotmail.com