EspecialesTamaulipasTitulares

Localizan restos humanos en otra fosa clandestina de Reynosa.

*El hallazgo fue realizado en las ‘calicheras’ ubicadas cerca de la carretera Ribereña; En la misma zona se han localizado del 2015 a esta fecha restos de 16 cadáveres. 

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- Integrantes del colectivo “10 de Marzo” y de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, localizaron fragmentos de restos humanos en “Las Calicheras”, ubicadas cerca de la carretera Ribereña.

Delia Quiroa Flores Valdez, representante del Colectivo 10 de Marzo, y el Portavoz de la Unión de Madres Buscadoras, Gustavo Azuara, revelaron que el operativo de búsqueda inició el lunes 7 de agosto, y en las labores de limpieza de la zona de inmediato empezaron a descubrir fragmentos de cuerpos humanos.

Gustavo Azuara, confirmó, que el lunes 7 de agosto al iniciar la búsqueda de inmediato localizaron los primeros fragmentos de restos humanos, son una falange y un diente, y el martes localizaron otras dos falanges, una de una mano y otra de un pie.

Destacó que dichos fragmentos humanos estaban semienterrados en una loma donde se han localizado, del 2015 a esta fecha, restos de 16 personas.

Indicó, que el hallazgo fue gracias a una denuncia anónima, que los alertó sobre un posible cementerio clandestino, ubicado muy cerca de la estructura del puente del canal Guillermo Rodhe, y de la carretera Reynosa-Miguel Alemán.

Por su parte, Delia Quiroa, explicó, que en el primer día apenas habían bajado de la loma situada a un lado del camino, cuando se dieron los primeros hallazgos positivos de huesos de manos, además había un hueso canino, sin embargo, señaló que aún les falta bajar alrededor de un metro, donde consideran también habría más indicios.

Las madres buscadoras de los dos Colectivos son acompañadas por elementos de Guardia Nacional, Guardia Estatal, Policías de Investigación y Antisecuestros de la Fiscalía del Estado, peritos forenses, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) y binomios caninos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT).