Columnas

LA PEOR GIRA DE LOPEZ OBRADOR, EN SU QUERIDO TABASCO

La@Red   

POR    RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

LA PEOR GIRA  DE LÓPEZ OBRADOR, EN SU QUERIDO TABASCO

Dicen  que todo tiene su lado bueno y como tal creemos que la amarga experiencia que el fin  de semana acaba de vivir el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de  Macuspana, Tabasco, que es la tierra que lo vió nacer, donde junto con el gobernador del estado y el presidente municipal soportó gritos, reclamos y abucheos de los hombres, mujeres y estudiantes que asistieron al mitin, le deberán  de abrir los ojos para que despierte de su sueño feliz y reconozca que a los iluminados de su  gabinete les falta mucho por hacer, junto con él.

A López Obrador lo  conocemos desde que andaba de rebelde sin causa, cerrando pozos de petróleo en sus dominios del suroeste del país, obviamente porque el PRI no lo tomaba en cuenta, pero, pero, pero, con  excepción del papel que hizo años después como Jefe de Gobierno de Distrito Federal, suponemos que la humillación que le hicieron en su casa sus queridos paisanos, ha sido  para nosotros la humillación más grande de la que va a estar muy difícil que se llegue a olvidar en el resto de su vida.

El dardo estaba destinado a su persona, pero hábilmente –según nosotros–  con su habilidad y estilo para salir limpio de los atascaderos, dijo que los reclamos, pitos y silbidos, habían  sido para el alcalde de Macuspana y el gobernador del estado, pidiendo incluso en el marco del evento a todos  los presentes que respetaran a las autoridades locales, por que de no de ser así ya no hablaría, dejaría de hablar y se retiraría del evento, o se callaban y lo dejaban hablar.

Que  nos perdone el señor mandatario nacional, pero sus seguidores ahí  reunidos le reclamaron que no están llegando los apoyos sociales que prometió, lo mismo que las becas de los estudiantes los que en su mera cara le dijeron lo mismo, que no están llegando, reclamos en  los que ni el gobernador de Tabasco ni el alcalde de Macuspana tienen que ver.

Luego como para pretender enfriar el malestar de sus  fans les prometió que en los próximos días estará en Tabasco el director general de la CFE, Manuel Bartlett, el que les  va a llevar la buena nueva de la baja al precio de la luz, además le reiteró que les va a cumplir con la construcción de un nuevo hospital y más médicos especialistas, pero, la gente ya no prestó atención al anuncio que hizo.

Ni que decir fue una gran experiencia la que acaba de vivir el hombre del 4T para el cual  todos los mexicanos son felices, felices, felices, como lo dijo tres veces. Pero según nosotros se llevó la estocada en todo lo alto y hasta la empuñadora, al grado de reconocer al abordar el avión frente al menor de sus hijos, Jesús Ernesto, que “esta ha sido la peor gira”, a la que junior calificó con un seis el mandatario nacional le puso un cinco de calificación.  Esa es la cruda realidad, Señor Presidente. No se puede gobernar con Juan de las Pitallas, ni con los grandes cuates, para sacar del pozo al país. Ya basta de tanto rollo, los mexicanos quieren resultados, no adoctrinamiento socialista.

Por cierto ayer  martes por la mañana arrancó de manera oficial el Censo de Población y Vivienda 2020, asegurando el INEGI que se va hacer cargo de todo  el proceso, que éste Censo es el más grande en su  tipo en la historia del país y que se espera concluír el próximo 27 de marzo.

El presidente  del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, que 127 millones de personas viven habitualmente en México, de las cuales el 51 por ciento son mujeres.

Como periodistas sentimos que los  mexicanos ya  no confían del todo en los resultados  de los censos de población  y vivienda  que cada 5 y 10 años levanta el personal encargado de encomienda. En lo personal nunca hemos dado por cierto el número de habitantes que reporta el INEGI en el caso específico de Nuevo Laredo y en  los últimos días salió a la luz que en Reynosa hay la misma inquietud.

Lo importante de esto es que el reparto de las participaciones federales va  de acuerdo con el  número de habitantes en la población de que se trate. Y  en el caso de Reynosa y Nuevo Laredo anotan  menos de la mitad de  la cantidad real de los habitantes.

Por cierto la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, dijo  que desea tener un  censo real, ya que con ello se recibirá del Gobierno Federal el recurso que se necesita para la ciudad.

La  venta de los “cachitos”  de la rifa del avionzote, estaba previsto que arrancaría el día Primero de marzo, pero no se hizo, ni tampoco nadie dijo el porqué. Por cierto los senadores impugnaron ante la SCJN el decreto por el que desapareció la Lotería Nacional, que a algunos ricos los  hizo  pobres y a algunos pobres lo hizo ricos. Será por eso.

Conforme al decreto la Lotería Nacional de hecho no desaparece como  tal, ya que fue fusionada con Pronósticos para la Asistencia Pública. Otro  palo más, rumbo al socialismo.

A decir verdad  nos da gusto saber que Tamaulipas cuenta con la  infraestructura deportiva más completa en la historia de nuestro estado. El anuncio oficial lo hizo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al entregar la infraestructura que alcanza una inversión de 25.7 millones de pesos, en beneficio de jóvenes  deportistas y público en general. Además de haber inaugurado también una vialidad y parque lineal en lo que el gobierno estatal invirtió un monto de 40.5  MDP.

Por cierto los honestos funcionarios del gobierno socialista que encabeza López Obrador, como que ya andaban haciendo de agua  la recompensa de los dos  millones de pesos que ofreció el gobierno a quien aportara datos para la captura de los criminales que secuestraron y asesinaron a la menor de  nombre Fátima, pero el  presidente se dio cuenta de que en su equipo hay chicos malos y en forma tajante ordenó que se le entregue ese dinero a la familiar que denunció a la pareja asesina.

Caminando de la mano con la vinculación institucional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede del Taller Reglas de Operación 2020 del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, que organiza la Comisión  Nacional del Agua  (CONAGUA).

Nos reportan que el líder del Cuerpo Académico de Dinámica y Conservación Ambiental de  la UAT, Dr. René Ventura Houle, precisó  que la vinculación se da en el marco de la política de compromiso social que establece la UAT en sus planes de trabajo.

Agregó  que la colaboración  con la CONAGUA es para la realización de actividades y proyectos, como en éste caso el Taller, que tuvo como propósito dar a conocer las reglas de operación  del Programa PROAGUA. Añadió que se trata de acciones puntuales para coadyuvar con los organismos operadores del agua, en el entendido del complejo panorama del tema para éste año.

Dijo que en lo general la Universidad apoya con  estudios en temas como disponibilidad del agua, calidad del agua, inclusivo actualmente estamos desarrollando indicadores sociales en cuestión de agua, en sistemas de información geográfica, para ver cuáles son  las temáticas sociales en relación  a la disponibilidad que más afectan a nivel regional, bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx