Columnas

El pueblo, unido, jamás será vencido

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El pueblo, unido, jamás será vencido

El enojo de AMLO en su Macuspana

Los vendedores de amor y de ilusiones

Cabeza de Vaca y su Cuarto Informe

La mayoría de los colaboradores del Presidente dicen que no hay tal polarización. Que muchos medios de comunicación exageran las cosas que suceden en nuestro país en temas principalmente económicos y de seguridad. Que sus datos y encuestas muestran aún un alto porcentaje de aprobación para al mandatario nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Pero ciertamente, las encuestas a modo y la falta de profesionalización de los que las hacen, vuelven no confiable el resultado.

Hay hechos evidentes: AMLO ha tenido que enfrentar problemas inéditos en el país desde que asumió el poder, como el del crimen organizado por ejemplo, la enorme deuda, los destrozos mayúsculos del voraz saqueo de recursos que realizaron ex mandatarios de otros partidos políticos “diferentes” al suyo en casos como el de PEMEX, donde verdaderamente han caído ante la justicia uno que otro charal, en tanto que a los verdaderos “peces gordos” ni siquiera se les molesta y hasta existen dudas en el sentido de que estén siendo investigados por sus crímenes y actos de corrupción.

Y aunque tanto el Presidente como la mayoría de sus colaboradores digan que lo sucedido en Macuspana, Tabasco- su tierra natal, son las consecuencias de enfrentar a los conservadores corruptos y a que su gobierno ya no compra publicidad a los medios de comunicación como lo hicieron de forma exagerada otros ex presidentes, la realidad es que existe una escandalosa caída en los niveles de aprobación reflejados en varias encuestas que se han difundido en estos días y que por lo pronto irritaron al político tabasqueño.

Preocupa, en todo caso, que AMLO lo padezca en menos de dos años en que asumió el poder, cuando se supone debería estar la luna de miel entre Mandatario y su pueblo a todo lo que da.

Existe una realidad que el Presidente no quiere aceptar aunque él, diga tener otros datos: Hay promesas que no se han cumplido. Hay hambre, incremento de la pobreza, hartazgo, corrupción e impunidad.

Ahorita cualquier pretexto para un estallido social es bueno. La gente está prendida y sumamente sensible. Por ejemplo, lo que vimos en diversos videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación desde el pasado domingo, fue lo que sucedió en  Macuspana, Tabasco, donde la multitud casi, casi corrieron al Presidente, al Gobernador, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y al alcalde- ROBERTO VILLALPANDO, ambos de MORENA, acusados de corruptos y de rateros- es que la sociedad está muy desesperada ante una clase política tan corrupta, tan insensible y tan ciega, que no alcanza a calcular la dimensión de un estallido social.

El hartazgo está llevando a formas estratégicas de organización, pero también da temor porque un pueblo hambriento y desesperado, a la hora que les afectan sus bolsillos, quién sabe cómo va a reaccionar. La gente está enojada, es más que evidente, porque en el caso de Tabasco- no solamente los han saqueado y robado políticos del PRI y hasta del PRD sino también ahora los de MORENA, quienes les habían prometido que no eran pillos como los otros. Pero la realidad, es que salieron peores y hasta se ofenden.

En Macuspana, Tabasco, la gente se quejó ante el Presidente AMLO de las raterías del alcalde ROBERTO VILLALPANDO, pero también de los altos cobros que les realiza la Comisión Federal de Electricidad, así como de abusos por parte del Gobernador en este tipo de asuntos, donde se había prometido “borrón y cuenta nueva”.

Pero tanto sintió la presión el Presidente AMLO de su gente de Tabasco, que antes de despedirse de ellos- les hizo la promesa de cumplir dos demandas prioritarias: Agua Potable y un hospital con especialistas y medicinas.

También les anunció después de su molestia por los gritos, abucheos, pitidos, rechiflas y discusiones- que pronto irá a visitarlos nada más y nada menos el honesto, y finísima persona de MANUEL BARTLETT DÍAZ, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- para anunciar una bajada del precio de la luz y la llegada de nuevas tarifas más justas.

Ahora lo que hay que esperar es a que se cumpla lo prometido, porque de ser así, pues entonces quedaría claro que el Presidente AMLO como lo marca la ley -está facultado para dar su última respuesta, en este caso, un sí, a una demanda ciudadana que exige nuevas tarifas justas de la luz.

De tal manera, que podrán decir que esas gentes que fueron acarreadas por el conservadurismo- que lo hicieron enojar y sacarlo prácticamente de sus casillas, tras exigirles respeto a la autoridad- se podrían salir con la suya. Podrán decir en el Gobierno Federal que todo ese mitote es por culpa de los medios de comunicación que exageran, pero cuando menos vuelve a quedar la esperanza de que les harán tarifas justas en el cobro de la luz, y de que tanto el Gobernador como el alcalde, tendrán que bajarle cuando menos un poquito a sus raterías, puesto que además quedó claro que haya sido como haya sido- El pueblo, unido, jamás será vencido.

DEL ARCHIVERO…

Precisamente en enero de este año, en una gira por Tabasco, el Presidente AMLO reconoció que las tarifas eléctricas no podrán bajar en el corto plazo debido a la complicada situación que enfrenta la CFE- pero no subirán más.

“Ahora no podemos bajar el precio de la luz porque nos dejaron una gran deuda, querían acabar con la CFE. No podemos bajar el precio de la luz, pero no va a aumentar”, puntualizó el mandatario.

A propósito del tema. Aquí en el Mante desde el año pasado, el Ingeniero, JORGE SALOMÓN GONZÁLEZ, en su calidad de gestor ciudadano hizo una petición de un cambio de la tarifa “C”, que es una tarifa cara de cobro establecida por la CFE en el Mante, por la tarifa “F”, la cual es barata y que se ajusta a la situación económica y de temperatura en este municipio tamaulipeco, la petición la tiene en su escritorio el presidente AMLO, pero también el documento está en manos de la SHCP, Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía y Comisión Federal de Electricidad.

Se sabe que la respuesta de ambas instituciones a la petición del Ingeniero SALÓN GONZÁLEZ ha sido un rotundo no, pero la última palabra si se dan las bajas en nuevas tarifas de luz la tiene el Presidente AMLO, sólo falta voluntad como cuando al menos así se los prometió en su Macuspana, Tabasco. Ojalá y al Mante también se le cumpla, y más cuando el político tabasqueño decía en sus visitas de campaña que era como su segunda casa por aquello de los fuertes calores y del respaldo que en su momento obtuvo de gente de este terruño que creyó en su proyecto.

En cambio, ya sabemos que el año entrante tendremos elecciones locales para elegir diputados federales, diputados locales y nuevos alcaldes. Digo nuevo, pero sin duda que hay quienes buscarán la reelección y puede que se la merezcan, aunque la última palabra la tiene en este caso el elector.

Por lo pronto, lo que se ve desde ahora es que por conquistar un simpatizante, en cualquier parte podemos encontrar desde ilusos políticos hasta auténticos mercenarios. Pero, los electores no son tontos. Cuidado con subestimarlos.

Sería bueno que a todas esas personas que aspiran a una candidatura el año que viene, tomen en cuenta que sus mentiras y payasadas no lleguen a tanto. Ya bastante tenemos con los señalamientos desde Estados Unidos de tener entre nosotros al Rey del Espectáculo.

Ahora bien, si realmente esos personajes que aspiran a una diputación o a una alcaldía, pues demuestren resultados con acciones y realidades. Está más claro que la sociedad ya no quiere promesas ni palabras.

En otros temas- ¿Qué pasó siempre con el hecho de que la Dra. VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN venía a poner orden como Delegada Federal del IMSS en Tamaulipas?.

Algo pasó, y no hay esperanzas de que la situación de desorden y de corrupción que impera en el IMSS Tamaulipas se combata de verdad.

En este sentido, está más que claro que se burlan del propio presidente AMLO, quien ha prometido acabar con la corrupción en el IMSS.

Por cierto, ya que andamos por estos asuntos, llama mucho la atención los constantes cambios de directores que se han dado en el Hospital General de la zona N.3 del IMSS Mante.

En menos de un mes, se han dado estos cambios: Dr. SAMUEL PASTOR, Dr. JORGE ANDRÉS CHÁVEZ ZERTUCHE y ahora llega como nuevo director el Dr. LUIS ADRIAN VERA. Dicen que todo cambio es para bien. Esperemos que así sea.

Por último, y para concluir con esta columna tenemos que- El Gobernador,  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entregará este próximo sábado 7 de marzo al Congreso del Estado, su Cuarto Informe de Gobierno que comprenderá el último trimestre del 2019, de acuerdo a la modificación a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas hecha por el Poder Legislativo el año pasado.

El Congreso tamaulipeco aprobó en septiembre del 2019 que, a partir de este año, el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas realice su informe de gobierno durante la primera quincena del mes de marzo, y en él se incluya el ejercicio fiscal del año anterior inmediato.

En ese sentido, el informe que el mandatario rendirá este 7 de marzo, comprenderá, por única vez las acciones de gobierno y resultados obtenidos por la administración estatal durante los últimos 3 meses del 2019, es decir, posterior al Tercer Informe que fue rendido el 25 de septiembre pasado.

Por lo tanto, el informe de gobierno posterior al de este 7 de marzo, será la primera quincena de marzo del 2021, y corresponderá al ejercicio fiscal 2020.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca entregará el documento oficial a los Diputados del Congreso de Tamaulipas y posteriormente ofrecerá un mensaje en el Polyforum de Ciudad Victoria en donde hará un recuento de los principales logros obtenidos en los cerca de tres años y medio de esta administración.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com