Columnas

La planilla del viejo del sombrerón

 

  Dialogando

    La planilla del viejo del sombrerón

*Que Sergio Ojeda Castillo ya es el bueno de Morena en Nuevo Laredo

Por Roberto Olvera Pérez

A casi un mes de que arranquen formalmente las campañas electorales de los Ayuntamientos, los abanderados rumbo al 6 de junio le metieron fuerza a fin de hacer la mayor cantidad de “amarres” antes de los registros. En el caso particular del Pueblo Mágico de Tula, los aspirantes del PRI y del PAN almacenan los compromisos que adquieren, dejando algo a MORENA, que aún no decide siquiera el género de sus candidaturas, pero en este municipio semiárido es seguro que va varón y el amigo del Ejido El Coronel, dicen que se la lleva, aunque el empresario hotelero de Alfredo Castillo Camacho, anda moviendo los hilos del poder de muy arriba para llegar. Y que Erick Ramírez Avalos, ya la amarró con su padrino Erasmo González Robledo ¿De cuánto seria $? Seguramente le quitara votos al PRI si así es.

Por un lado, el candidato del PRI, Rene Lara Cisneros, ya le metió más ponch a su proyecto, realizando reuniones en la cabecera y poblados, aunque en este último afirman no es bien aceptado, pero el chavo insiste. Por otro lado, el candidato albiazul, el ex alcalde Antonio Leija Villarreal, hace lo propio, también con reuniones en territorio, haciendo loterías, aunque con el dolor de cabeza que le representa el tema de la planilla, porque quita a uno, sube a otro y todos quieren o todos ponen.

En ese sentido, como primera sindica va Felisa Guadalupe Collazo Acevedo, quien fue Directora de Embellecimiento en la administración pasada de Toño, muy consentida, por cierto, y segundo sindico surge Hugo Walle García, que de suplente ahorita de regidor va ahora en ese puesto. Iba Erick Compean en la primera regiduría, actual dirigente municipal del PAN en el municipio y se bajó para que subieran su esposa cosa que no alcanzó y llegó María del Carmen Lara Saldaña, que la conformaron con eso pues también buscaba la candidatura azul y no se le hizo; tan es así que andaba coqueteando con los morenos vía su hermana la doctora Gisela, quien forma parte del gabinete presidencial por ahí en el IMSS y no le consiguió nada. Se vendió barata dicen. También va otra vez Juana Angélica Juárez Compean, (Compean para variar); Juana Díaz Báez (hija de Juan Andrés ex alcalde prianista), Adela Cobos Camacho, quien fue Directora del DIF con Juan Andes, Nancy Margarita Mata Hernández y Fernando Fidel Martínez Zamora, el de Turismo de esta administración municipal y quien renunció al cargo recientemente; creo que ya me pase, pero ahí se acomodan. Así está conformada la planilla azul del viejo del sombrerón, aunque de aquí al registro o más adelante las cosas podrían cambiar. ¿Y los suplentes qué? Ni interesan dicen.

En el PRI en cuanto a los candidatos propietarios y suplentes en su planilla como que no quieren dar color. La hacen cardiaca y seguramente no van a convencer. A propósito de regidurías, los “líderes” de Morena en este municipio evidentemente quieren la primera, pero si todavía no se sabe quién será el candidato y ya andan peleando la primera. No entienden que primero es el uno y después el dos. Dijo Pitágoras. Por cierto, Fuerza por México va a ir con fuerza en Tula, pues un maestro jubilado será el candidato oficial. Lo que si les digo que el profe al que nos referimos es muy querido en el municipio y en todas las comunidades rurales. Es sorpresa nada más les digo. También no tarda en salir el del Verde y Redes Progresistas, pero bueno así es esto y todos quieren llegar a la meta. Unos corretean la libre y otros son la que la alcanzan. Pendientes.

NOTAS CORTAS

1.- Por cierto, la abanderada blanquiazul de Bustamante, la talentosa Brisa Verber Rodríguez, sigue posicionada como la más fuerte candidata en el escenario más probable, que plantea a otros a contender por el poder municipal, en donde está el priista de corazón José Antero Medina Cruz, quien viene batallando, pero no se raja y ahí la lleva. Los otros partidos aun no sacan sus gallos, pues no encuentran quien y si andan muchos en Morena que hay casi 20 aspirantes. La verdad ya ni la chiflan y apuntan a la revoltosa de Rosario Rodríguez Zúñiga, cuñada del que aún lo tiene en la mira la ASE por no comprobar todavía algunas cuentas pendientes. Bote le espera dicen.

2.- Antes de se me olvide: Todo muestra y es un hecho que el ex alcalde miquihuanense, Javier Reyna Jaramillo, está definido como candidato de la alianza Morena-PT, llevando mano este último partido en el municipio. Y que su suplente podría ser el buen amigo José Cruz Carrizal, quien también la busca por Morena y al saber que ese partido no va seguramente que se alineará con Javier, ya que ambos son dinamita pura y quieren ganar el próximo 6 de junio. Aunque la “Potra” azul Gladys Vargas Rangel, también se mueve, hace “amarres” y siente que se la lleva. América Soto Herrera del PRI, sigue firme y pide piso parejo. Es buena candidata. En Palmillas, insisto, se volverá a pintar de azul; han de decir, ha como muele ese columnista, pero así es, como dijo Inés.

3.- Jaumave se cose aparte. Aquí ni hablar de las definiciones en el tema de las planillas, pues aún no se conoce quien o quienes van a contender por su partido, aunque el que sí está más que amarrado es el “gallo” José Luis Gallardo Flores, por Independiente, pero eso no quiere decir que va adelante. Vienen sorpresas que lo van a marear, destantear y desequilibrar a la hora del arranque de la campaña que por cierto no falta mucho. Morena no sabe con quién y se dice que va mujer y que será la hija de Don Billeto y que ya la amarró allá en la Ciudad del Smog, ¿Cuánto no le costaría?, billetes tiene para jugar, pero no para ganar, pues ya está desplazado. Manuel Báez, sería el mejor “gallo” por la guinda.

En cuanto al PAN, sigue incierto todo. Norma Villanueva la esposa de Martin Rodríguez García, dice que ya tiene en la bolsa la candidatura. Esta bueno, pero los problemas siguen, sobre todo mientras no se haga oficial de quien va por ese partido. Y vendrán más problemas a la hora de definir la planilla, en el sentido de que las dos primeras regidurías siempre se otorgan a militantes activos.

4.- Dejando a un lado la polaka, el alcalde tulteco y la alcaldesa Bustamantense, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas y Marisela Rodríguez González, respectivamente, respaldaron y elogiaron el V Informe de Gobierno que presentó el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en el recinto del Palacio Legislativo de Tamaulipas. “Es indudable el crecimiento en la entidad; gracias a la participación conjunta de todos, ciudadanía y Gobierno, a través de instituciones que buscan el bien de las familias tamaulipecas”, expresaron ambos ediles. Los constantes intentos de embestida por parte del Gobierno Federal se contuvieron fácilmente, porque Tamaulipas es un Estado de trabajo, de transparencia y de lucha constante en la defensa de los intereses ciudadanos, coincidieron.

En el V Informe se destacó las acciones emprendidas en materia de salud, educación, la producción de energías limpias y las aportaciones que se hacen a la Federación, entre otros importantes logros más de la actual administración, revelaron. Ambos municipes de esta región del altiplano tamaulipeco, felicitaron personalmente al Gobernador García Cabeza de Vaca, por su Informe y juntos se comprometieron a seguir trabajando por el bien de los miles de familias que habitan en sus municipios. Enhorabuena señor Gobernador, agregaron.

5.- De última hora me informan y de buena fuente que, Sergio Ojeda Castillo, es el candidato oficial de Morena en Nuevo Laredo, dejando fuera de la aspiración a Carmen Lilia Canturosas Villarreal y otros, por lo que los auténticos morenistas se alistan para trazar la estrategia de campaña y arrancar con todo allá por el 19 de abril próximo. Ahora si se pondrá interesante la contienda.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.