Columnas

La política no es para improvisados

Tendencias

Oscar Contreras

La política no es para improvisados

La única elección en la que Américo Villarreal Anaya ha participado fue cuando Andrés Manuel López Obrador con todas sus mentiras y casi 20 años de campaña presidencial continua, lo llevaron al triunfo electoral.

Así llegó al senado de la República y ganar no le costó hacer ningún esfuerzo, eso lo perfiló para que fuera el casi seguro candidato al gobierno estatal, pero ahora AMLO no estará en la boleta electoral y su triunfo aún está en duda.

Y es que tuvo el tiempo suficiente para formar un equipo, construir una estructura y fortalecer a MORENA, pero no lo hizo. Se dejó llevar por la pandilla de Sergio Carmona y aún su futuro sigue en sus manos.

Para nadie es desconocido que la política era la actividad a la que el doctor Américo Villarreal nunca hubiera querido dedicarse, pero con López Obrador se le presentó la oportunidad y le entró con su respaldo.

Sabía que el triunfo era seguro, los pronósticos así lo indicaban mucho antes de iniciar formalmente el proceso electoral, sin embargo, el panorama político está cambiando y esto pudiera complicarle esta elección.

Ya que todo indica que las mentiras con las que AMLO ganó la presidencia de la República están cayendo; MORENA tiene graves conflictos internos y el gobierno de la 4T, ya no ofrece soluciones a las demandas de seguridad, crecimiento económico y generación de empleos.

Lo único que lo mantiene hasta el momento, es el apoyo que tiene de los casi 30 millones de beneficiarios a quienes el gobierno federal cada bimestre les regala dinero, porque si no fuera así, no tuviera el apoyo popular que siempre presume y nadie votaría por su partido.

Así que Américo Villarreal no le será nada fácil ganar esta elección y más porque ahora tiene la responsabilidad y si nunca se preparó y no tiene un equipo, pues perderá porque eso de promover su honestidad no le será suficiente para triunfar.

Los tamaulipecos quieren un gobernador que dé resultados, que ofrezca condiciones para el crecimiento económico, que mejore la competitividad y ofrezca oportunidades para todos y eso, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se tiene en ningún lugar en México.

Pero bueno, ese tema después los iremos desmenuzando en las próximas colaboraciones para demostrar que en Tamaulipas no conviene que llegue MORENA al poder estatal, porque se pudiera perder mucho de lo avanzado como está sucediendo en los estados donde gobiernan este partido.

El caso es que esto vuelve vulnerable la campaña de Américo Villarreal y como ya se vio este pasado fin de semana, no tiene carácter, ni la tolerancia que se requiere para estar en una elección competida y más, cuando está solo en la boleta electoral y no tiene a López Obrador quién lo pudiera hacerlo ganar.

La lucha política no es para gente improvisada, ni buena, ni honorable, ni leal ni patriota, aquí, en este ambiente se tiene que actuar sin contemplaciones, sin recato y con mucha malicia, porque eso de andarse promoviendo como buena gente y al que todos quieren porque soy gente honesta y bien nacida, no sirve de nada.

En fin, la elección de 2022 se vivirá con tanta intensidad que el candidato que esté más preparado, sea tolerante y pueda soportar los cuestionamientos a su proyecto, tendrá mayores posibilidades de llegar al final de la contienda electoral intacto y listo para gobernar. Ni más ni menos.

De salida. Arturo Diez anuncia que hará el cierre de su precampaña en Reynosa y esto nos confirma, que no sabe lo que hace, es el municipio donde la gente menos lo conoce y Movimiento Ciudadano por más que quieran no entra en el ánimo de la sociedad.

El caso es que vemos muy difícil que pueda reunir cuando mucho unos 100 simpatizantes, pero si lo hace y logra pasar esta cifra será un gran triunfo de su parte, aunque siendo coherente con su mensaje de promoción de Tamaulipas señaló:

“Queremos aprovechar todo el potencial que tiene Tamaulipas para lograr un mayor desarrollo, porque tenemos ríos, presas, mar, montañas, agricultura, ganadería, industria, por lo que solo hace falta hacer una mayor promoción de todos estos atractivos”. ¿Qué les parece?… Sería un extraordinario director de turismo y promoción industrial. ¿Verdad?