Columnas

La responsabilidad del Gobierno Federal

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

La responsabilidad del Gobierno Federal

Los Gobiernos estatales y municipales no cuentan con dinero para atender a los migrantes. Las autoridades locales solamente tienen un presupuesto para resolver las necesidades de los mexicanos.

El Gobierno   Federal no debería hacerse el muertito, esconderse “ni hacerse de la vista gorda”, abrió la frontera  a los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras  y de otras naciones y  tiene la responsabilidad y obligación de darles de comer y curar sus enfermedades, por lo que es una perversidad e irresponsabilidad que deje este  asunto o problema a los municipios y los estados.

A los funcionarios federales, ya se les hizo bolas el engrudo, al no poder resolver el problema migratorio, incluso  no han tenido la capacidad para frenar el flujo de miles de extranjeros  que están ingresando e invadiendo varias entidades de México, para usarlas como trampolín para cruzar a los Estados Unidos, en busca del “sueño americano”.

Lo lamentable es que a  su paso van dejando un montón de problemas a los municipios y los estados, principalmente de salud y de comisión de delitos, toda vez que decenas de migrantes enfrentan diversas enfermedades y  otros han acudido al robo y asalto para poder comer y curarse.

El legislador local del PAN, Ramiro Salazar Rodríguez, aseguró que es problema del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el    problema de los migrantes en la frontera norte  de Tamaulipas.

Afirmó que el Gobierno Federal dio cabida a que los migrantes deportados puedan quedarse en territorio mexicano  y ser atendidos por los  gobiernos  locales y estatales. El legislador cuestionó ¿Cómo le va hacer  López Obrador para mandar  recursos a Tamaulipas y  recursos a Matamoros para poder darle de comer a tanto migrante?.

Consideró grave esta situación, toda vez que recientemente llegaron cientos de deportados  a la Frontera del   Estado y en el caso del municipio de Matamoros, no se cuenta con los medios  necesarios para atenderlos.

Salazar Rodríguez, diputado por Matamoros, destacó que es muy difícil que este municipio fronterizo pueda mantener a tanto migrante, dándoles de comer. Es un problema serio  y debe intervenir el Gobierno Federal, insistió.

Si la federación  aspira a detener el ingreso de los migrantes, de inmediato debería cerrar la frontera entre México y los mencionados países, además proceder a la detención de los que se encuentran en territorio mexicano,  para que los regrese a su nación de origen.

Sin embargo, no se observa voluntad ni disposición  por parte del Gobierno Federal, de impedir el ingreso de más migrantes a México, porque  a la fecha no se sabe hayan cerrado las fronteras.

La autoridad federal, tendría que considerar que no sólo representan un problema para los Estados Unidos, sino también para México, ya que roban, asaltan, matan, extorsionan, sobornan y hasta secuestran para obtener dinero y con el cual puedan  comer ellos y sus familias, así como curarse de las distintas enfermedades.

Muchos migrantes se c encuentran muy mal de salud y serían los funcionarios federales los responsables si se registra un contagio de   enfermedades y por consecuencia la muerte de muchos ciudadanos mexicanos, ya que ni  tan siquiera la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ha intervenido para valorarlos y combatir posibles males.

Verdaderamente, el Gobierno Federal, en lugar de resolver el problema de los migrantes, lo está agravando y debería asumir las consecuencias, porque los forasteros, sí que están causando un montón de adversidades que ya perjudican a cientos de mexicanos.

Cambiando de tema, los hospitales de Tamaulipas, requieren de una buena sacudida, limpia, desinfectada y fumigación, toda vez que se encuentran bastante sucios y contaminados, por lo que la Secretaría de Salud Estatal, debería destinar unos centavitos para  invertirlos en aseo general de los nosocomios, en aras de no poner en riesgo la salud de los pacientes y sus familiares. Esto          debido a que se ha registrado la presencia de bacterias en algunos hospitales que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

Los distintos hospitales se encuentran en pésimas condiciones, están sus instalaciones sucias, sus jardines enmontados, con equipo médico descompuesto, con falta de personal y medicinas, con “servidores públicos” prepotente y grosero, con enfermeras y doctores irresponsables y malhumorados, por lo que necesitan una buena sacudida en todos los sentidos.

La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Gloría Molina, está haciendo buen trabajo, pero necesita exigir responsabilidad, trabajo, honestidad y una actitud humanista de su personal, porque ciertamente están  brindando mal trato y un ser vicio medico y hospitalario bastante deficiente a los usuarios.

Además, debería movilizar a los funcionarios de primer nivel de la Secretaría a su cargo, esos que tiene  elevadas compensaciones y      no las desquitan, como por ejemplo los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias, quienes se la pasan aplastados en la oficina chateando en su celular, para que gestionen recursos y velen permanentemente en        proteger la salud de los tamaulipecos.

Los funcionarios de la Secretaria de Salud del Estado, tienen que tocar puertas, en donde les corresponda hacerlo y donde se les permita, para conseguir recursos para mejorar los servicios de salud a los tamaulipecos.

Tienen que vigilar           muy cerquita a los migrantes, porque les pueden generar un grave problema de salud en el Estado.

También, debería    exigir que la grilla sindical se realice fuera de horario de trabajo, porque ya vienen elecciones para elegir al nuevo líder del        Sindicato de la Secretaría de Salud, con cuya movimiento se pierde mucho tiempo,         desatendiendo         las diferentes obligaciones que que los trabajadores tienen para cumplir con su compromiso de coadyuvar en el combate de las enfermedades.

En otro asunto, la Guardia Nacional debería dedicarse a brindar seguridad y protección  a los mexicanos. Esa es su función, para eso fue creada   y no está dando los resultados esperados, pues los infractores de la ley siguen actuando en perjuicio de la población.

Los soldados ni la Guardia Nacional, pueden con el problema de inseguridad, ya que los comisionan a otras actividades, como es a detener a grupos de migrantes.

El Gobierno de la República, no está cumpliendo con su compromiso de garantizar la tan prometida tranquilidad de los mexicanos. Si  mantiene su política en materia de seguridad, no logrará el objetivo de pacificar el país. No  hay indicios que así lo indiquen, al contrario el índice de delitos va en aumento y es más la gente que resulta agraviada por los infractores de la ley.  El Gobierno Federal  es como dicen los perredistas” más de lo mismo”.

El dato: A ver si alguien se atreve a frenar la posible dictadura en México, la cual se encuentra a la vuelta de la esquina. La revocación de mandato  podría frenarla, ojalá ésta se dé, para que les quede claro que en éste país mandan los mexicanos.

Correo: jrdelasota@hotmail.com