Columnas

LA SUERTE DE BONILLA, COMO GOBERNADOR, LA DETERMINARA LA SCJN

LA@RED

LA SUERTE DE BONILLA, COMO GOBERNADOR, LA DETERMINARA LA SCJN

 Rubén Dueñas

En el primer minuto de ayer viernes 1 de noviembre, Jaime Bonilla Valdez, –de MORENA–  asumió el cargo de nuevo gobernador de Baja California Sur, habiendo asegurado  la titular  de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero  –la que asistió el evento con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador–  que son legales los 5 años de gobierno por los que tomó posesión.

Sin embargo le cayó el veinte y en alusión a su postura, la que ha sido muy clara, dijo ser respetuosa de las jurisdicciones y declaró que es legal porque hay una norma vigente del Congreso del Estado que  así lo establece.

Pero, pero, pero acabó por reconocer que “el problema radica en quien está legitimado para promover la acción y en su caso será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quién decida”.

Los cuatro adversarios del candidato de MORENA interpusiéron en tiempo y forma el recurso Amievs Curiae, para imperdir que rindiera protesta el 31 de octubre, al concluír el mandato del gobernador saliente, buscando a la vez frenar la extensión de su mandato de dos a cinco años.

El  ministro de la SCJN, Fernando Franco González  Salas, que es el encargado de analizar el tema, considera que las solicitudes presentadas por  los adversarios de Bonilla contienen los elementos jurídicos necesarios y fuéron presentadas conforme a la  ley. Pero se negó a otorgar la suspensión por  lo que la llamada Ley Bonilla seguirá vigente hasta que el más alto tribunal de la nación determine su constitucionalidad.

Pero pone en claro en su acuerdo de  admisión que el hecho de que el gobernador entre en funciones el 1 de noviembre del presente año  NO SIGNIFICA QUE  SE HAYAN CONSUMADO LOS EFECTOS DE LA NORMA, DADO QUE SU APLICABILIDAD  ES DE TRACTO SUCESIVO, POR LO QUE LA VIGENCIA DE LA MISMA NO IMPIDE QUE LA SUPREMA CORTE REALICE EL ESTUDIO DE VALIDEZ DE LAS NORMAS COMBATIDAS.

El  líder nacional  del PAN, Marko Cortés, dijo confiar en la  independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de sus ministros, a quienes pidió no someterse al interés del gobierno de MORENA ni del recién nombrado gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para ampliar de dos a cinco años su  mandato, y así evitar que éste se convierta en un laboratorio que  se replique  a nivel federal.

El  máximo líder del Acción Nacional señaló  que  la acción de inconstitucionalidad presentada por su partido el pasado 18 de octubre, busca precisamente detener un hecho sumamente delicado para México, que pretende vulnerar el órden constitucional y democrático que tanto ha costado construir a todos los  mexicanos.

Para nosotros este caso se nos asemeja una medición de fuerzas entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Si  los ministros se doblan frente a la tozudez de Bonilla, el poder del mandatario nacional será absoluto para bien o para mal de México y los mexicanos,  de ahí su trascendencia.

Lo que  menos nos  esperábamos como periodistas era que el  gobierno fuera a salir con que el responsable del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, para capturar al hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, siempre no fue el coronel Juan José Verde Montes, sino otro militar cuyo nombre  no se dará a conocer, metida de  pata de la que sin pena ni gloria informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su supuesta  y matinal conferencia  de prensa. Y decimos supuesta porque tiene más de monólogo.

Supuestamente en el tiempo que  tuviéron detenido a Ovidio Guzmán hubo un ofrecimiento de tres millones de dólares, para que no lo detuviéran, como lo han publicado algunos periódicos, pero de esto hasta ahora del gobierno de López Obrador nadie  ha dicho nada. Ni si agarraron la feria  o también la dejaron ir.

Pero  mientras todo  esto  está ocurriendo a nuestro derredor, de buena  fuente nos enteramos que Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional al haber obtenido  tres reconocimientos de los programas de prevención y promoción de la salud, que tiene  en marcha el Gobierno del Estado, por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Con la estrategia titulada “Caminando por la Excelencia” Tamaulipas alcanzó los seis más altos indicadores en diferentes programas de prevención y promoción de la salud, que se traducen en  una  mejor atención, como lo establecen en un comunicado del gobierno estatal.

Según nuestras antenas el primer lugar se lo llevó Tamaulipas en prevención y control del paludismo, cáncer de mama y atención a  la salud de la infancia. El  segundo  lugar en envejecimiento y salud en la adolescencia, así como el  premio al mayor esfuerzo nacional, por el programa eliminación de lepra.

Entre los cambios y enroques que se están  llevando a cabo en  Palacio de Gobierno  está el del  ingeniero Pedro Silva el que dejó la Subsecretaría General  de Gobierno para convertirse en asesor del gobernador, pasado a ocupar su  lugar Humberto Zurita  Eraña, al que supuestamente va a relevar Francisco “Kiko” Elizondo, que concluye su encargo como dirigente estatal del PAN.

Otro que también fue removido es Mario Leal Rodríguez  el que sale de la SET, pero va como director del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT).

Supimos que  en el  marco  de vinculación  institucional con el Gobierno del  Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Centro de  Investigaciones Sociales (CIS) apoya en el desarrollo e implementación del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación de la Contraloría de Tamaulipas y en el  diseño de un diplomado que se impartirá el próximo año a las Contralorías de gobiernos estatales de todo el país.

Sobre  del tema el  director del CIS-UAT, Dr. Fernando Ortiz Rodríguez , dijo que éstas acciones se derivan  del trabajo del Cuerpo Académico Tecnologías de Información y Estrategia, en  la  línea de las tecnologías aplicadas  al gobierno electrónico.

Agregó  que en colaboración con  las  distintas áreas gubernamentales, recientemente se apoyó en cursos de capacitación para más de 200 trabajadores del área de auditoría de diversas ciudades de Tamaulipas.

Destacó el Dr. Ortiz Rodríguez que en otros proyectos se está trabajando en el diseño de un Diplomado en “Fiscalización Gubernamental”, un programa académico totalmente en línea que tiene  como propósito apoyar a  instituciones públicas en materia de auditoría interna.

“Se acordó en  la  junta de contralores de México el desarrollo del Diplomado en Fiscalización gubernamental el cual será desarrollado por  la  UAT y coordinado a través del Centro de Investigaciones Sociales”, dijo, tras señalar que el programa se impartirá en  el 2020 totalmente en línea a todas las contralorías de la república mexicana.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx