Columnas

La Suprema y la pistola cargada

Tendencias

Oscar Contreras

La Suprema y la pistola cargada

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca asegura que está muy tranquilo porque ha demostrado su inocencia y espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronto resuelva su caso del desafuero, porque si no lo hacen, dejarán una pistola cargada.

Es decir, el caso del desafuero trasciende a Tamaulipas, porque en el futuro cualquier partido, diputado o persona que tenga cierta influencia en algún partido podrá, con una mayoría simple en un Congreso local, quitarle el fuero a cualquier gobernador que quiera.

Por ello, Cabeza dice que confía en que la Suprema Corte resolverá el caso del desafuero antes de que deje el gobierno de Tamaulipas y eso marcará un precedente porque no es con mentiras, ni con delitos inventados como se puede desaforar a un gobernador para ser detenido.

Esto demuestra que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca terminará su mandato más fuerte que nunca y la posibilidad de que sea aprehendido por la Fiscalía General de la República, como lo quieren los morenistas, quedará sin efecto alguno.

Por cierto, Santiago Nieto, coordinador de la entrega recepción del doctor Américo Villarreal, fue denunciado por el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, pero ahora por tráfico de influencias y revelación de secretos, cuando antes lo habían hecho por corrupción.

Además, el legislador morenista lo denunció también “por delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal con el propósito de perjudicar sistemáticamente a MORENA y a personas que le son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales.”

Con estas denuncias son más que suficientes para que Américo Villarreal lo quite de la coordinación de entrega recepción del gobierno de Tamaulipas, porque si Santiago Nieto está en contra de algunos integrantes de MORENA como el diputado Mier, esto le podría causar problemas al gobernador electo del estado en el futuro inmediato.

Esperamos que Villarreal Anaya proceda y haga lo necesario para que Santiago Nieto se aleje del estado, ya que como hemos visto, por donde quiera que pasa deja una estela de dificultades y disturbios legales que al doctor eso no le conviene en estos momentos, suficiente tiene con los que se generan en el Congreso estatal como para echarse uno problema más. ¿Verdad?

En otros asuntos, se informa que los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y el doctor Américo Villarreal, impugnaron las reformas presentadas durante la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado celebradas el 30 de junio y 1º de julio de 2022.

Dicen que lo hicieron para tratar de revocar una serie de actos legislativos que, para ellos, son inconstitucionales e ilegales y aseguran, que los hicieron ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, pero un buen abogado sabe que estos asuntos no son de su competencia.

Y es que el TRIELTAM solo tiene que ver única y exclusivamente las impugnaciones que en las elecciones se generan y los casos que se presentan dentro del Congreso estatal tienen otra ventanilla por lo que es seguro que, los magistrados les contesten que estos reclamos los hagan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto nos indica que con urgencia en MORENA y Movimiento Ciudadano necesitan de un abogado que los oriente, que les hable de las competencias que tienen las instituciones y que las vinculan, porque los que tienen confunden “la gimnasia con la magnesia” y ahora entendemos porque andan tan desorientados en los temas de los alcaldes con orden de aprehensión.

De salida. La perita, Victoria Dánae Vargas, informó que la diputada Leticia Vargas Álvarez del PAN “no presentó al momento de su valoración huellas de lesiones visibles recientes al exterior” lo cual quiere decir que la diputada Magaly “La Texana” Deándar no puso en peligro su integridad física que fue más el circo que hizo la legisladora panista por un pedazo de vidrio que le saltó a la ropa, pero realmente no pasó nada.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política de Congreso debe amonestar a la Texana por ese esquizofrénico arranque y aunque no le harán nada es importante que dejen asentado este arranque en el libro de los debates, para sea un precedente y quede registrado este lamentable hecho.

Y es que ese tipo de arranques no los hace una persona que se encuentra en sus cabales y es necesario que no se queden en el olvido, ya que pudiera ser un argumento muy válido para que el Instituto Electoral de Tamaulipas les pida a los próximos candidatos un antidoping y un examen psiquiátrico, para impedir que lleguen al Palacio Legislativo o los ayuntamientos personas con desarreglos mentales.