Columnas

La tumba de Monreal

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La tumba de Monreal

Dicen que uno no es ninguno; pero en esta ocasión un voto lo fue todo y mandó a la Reforma Educativa de regreso a la Cámara de Diputados. Hubo quien aseguró que fue un manotazo de contrapeso por parte del Senado de la República a la Cuarta Transformación, sin embargo, todo indica que los aliados Lopezobradoristas colocaron la primera piedra a la tumba política de Ricardo Monreal.

Resulta que por “falta de votos”, precisamente de los Senadores de Morena y uno del PES, la Reforma Educativa presentada por el jefe del Ejecutivo Federal, fue aprobada en lo general, pero al momento de discutir sus reservas presentadas por la oposición, no alcanzó la mayoría calificada, siendo esto algo que no debió presentarse por ningún motivo, por lo que Monreal Ávila deberá pagar y muy caro.

La chamaqueada a Ricardo Monreal, pudo haberse orquestado desde lo más alto del sistema político, no precisamente desde la presidencia de Morena, pero, es que sepa usted que con el zacatecano aplica aquello que canta Molotov, “si le das más poder al poder; más duro te van a venir a…”, y claro que a eso le saben en la oficina del presidente, porque por mucho que se diga, Monreal le habla al oído al señor; allí mismo apenas lo toleran a él y a su equipo de colaboradores, considerándolos un verdadero peligro para el ejercicio del poder y el andar de la 4T.

Cómo va a creer usted que había 122 senadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, requería mayoría calificada de las dos terceras partes para que le aprobaran la Reforma Educativa, la votación de Morena no pasó de 81 votos, le faltó precisamente el de Salomón Jara,  quien había votado a favor en lo general, no se sabe qué pasó, se ausentó de la votación en lo particular, impactando directamente en el resultado final que necesitaba 82 votos para ser mayoría calificada.

Se sabe que Ricardo Monreal, a través de su senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, aspira a la dirigencia nacional de Morena, y desde la campaña presidencial tienen un pleito casado con Citlalli Yeidkol, una pelea callejera que han traído desde entonces al presente, incluso expuesta en los medios de comunicación.

Alguien en pleno día del niño fue chamaqueado, y no, ni por error crea usted que haya sido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, porque si algo ha demostrado el Comandante Supremo, es su incansable capacidad de negociación política. Ricardo Monreal, desde que pretendió la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, perdió; luego en campaña se enfrentó directamente contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien por cierto también ya lo neutralizó. Digamos que a Monreal se le ve por estos rumbos del noreste como un gran perdedor.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608