Columnas

«LA UAT Y LOS AVANCES DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS»

OPINION ECONOMICA

«LA UAT Y LOS AVANCES DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS»

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Se cumplió un año del relevo institucional tamaulipeco entre un gobierno panista hacia otro morenista.

Durante este año, hemos escuchado y leído sobre los innumerables ajustes administrativos que se han venido desde el gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya ante los resultados y plataforma entregada por el gobernador saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A cargo de la travesía citada, se dio nombramiento y responsabilidad al cargo de secretario de Administración, al doctor en administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Jesús Lavín Verástegui.

Citando dichos avances, a continuación, se reseña la información al respecto, que ayer fue declarada por el mencionado ex profesor y ex director de la Facultad de Comercio y Administración de la UAT Victoria.

AVANCES DE LA ENTREGA RECEPCIÓN:

[…] En un año se ha logrado establecer una disciplina laboral y financiera en la administración estatal, afirmó el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui.

Luego de enumerar las múltiples deficiencias y problemáticas que dejó como herencia el anterior gobierno, como parque vehicular sin localizar y en mal estado, sin medicamentos, servidores públicos con altas compensaciones, gastos innecesarios y que favoreció el enriquecimiento ilícito de unos cuantos proveedores, Lavín reafirmó que a un año ya se ha logrado poner orden y disciplina.

Haber identificado a 113 aviadores que cobraban un sueldo sin presentarse a trabajar, a raíz de esto se presentaron 108 bajas y en cinco casos se aplicó una suspensión laboral, la mayoría de las personas son residentes de Reynosa fue uno de los avances más significativos e importantes que se ha logrado.

El servidor público enfatizó que, para eliminar irregularidades en los procesos de compras, administración de los bienes estatales y servicios a la población, la dependencia a su cargo mantiene una constante capacitación, logrando en estos 365 días de gobierno la capacitación de dos mil 813 servidores públicos, principalmente en los temas de proceso de compras, recursos humanos, tecnologías de la información y Protección Civil.

Por otra parte, el secretario de Administración informó que en este primer año de Gobierno de Américo Villarreal Anaya se han verificado a 74 mil 123 bienes patrimoniales de un total de 95 mil 519, de los cuales 268 corresponden a bienes inmuebles y arrendamientos, 71 mil 333 a bienes muebles y 2 mil 522 a vehículos.

No obstante lo anterior, Lavín Verástegui aclaró que uno de los problemas con lo que se ha topado, es que varios de estos vehículos, principalmente de reciente modelo, fueron vendidos a los ahora ex servidores públicos en cifras muy bajas, citando como ejemplo el de unidades con un valor comercial de 300 mil pesos que fueron rematados en 40 mil pesos, en otros casos no se tiene el registro de la venta pero algunas personas se han presentado para solicitar la factura de las unidades que les fueron enajenadas por la pasada administración […] Fuente: José Gregorio Aguilar, https://ultimasnoticiasenred.com.mx/local/ya-hay-disciplina-laboral-y-financiera-en-gobierno-del-estado-afirma-lavin/. 12/10/2023.

Las declaraciones citadas, fueron realizadas durante dos horas de

la reunión que el secretario Lavín Verástegui hizo con columnistas, donde dejó en claro que, a un año, aún no terminan de “limpiar la casa”; resaltando que el gobierno actual de Américo Villarreal cuenta con un gran equipo, los cuales todos, o casi todos son orgullosamente universitarios, talento humano formado por la universidad pública UAT, lo cual habla muy bien de la excelente relación entre las autoridades y trabajadores de la UAT y del gobierno de Tamaulipas…