Columnas

Tela para cadenas perpetuas

     Opinión pública

Tela para cadenas perpetuas

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sigue saliendo mugre. El jefe de Inteligencia Financiera, Eduardo Hernández Chavarría, presentó tres denuncias más ante la Fiscalía Anticorrupción, en contra de funcionarios cabecistas por latrocinios al presupuesto.

¿Quiénes son? No los identifica. Hay la sospecha que se refieren a por lo menos cuatro secretarios del gabinete panista.

Ya dos están sentados en el banquillo, Mario Gómez Monroy, que lo fue de Educación, y Gilberto Estrella Hernández, de Desarrollo Urbano, “dedos chiquitos” del jefe Cabeza. Trabajaron con él en el municipio de Reynosa.

En los días de gloria el primero lo siguió a Corett y el segundo se hizo cargo de SCT Tamaulipas.

El nuevo fiscal, Eduardo Govea Orozco, no ha informado sobre los avances en expedientes ¿ya los sacó de la congeladora? ¿tiene suficientes fiscales para hacer la chamba?. La sociedad espera que los pillastres sean llevados ante la Ley.

¿Quiénes pueden ser los nuevos acusados?, bueno, además de su jefe porque no se mandaban solos.

A doña Gloria Molina Gamboa, ex jefa de Salud, no la han tocado ni con el pétalo de un periodicazo. Como forastera, terminó el gobierno y se fue con su esposa.

¿Qué encontraron los morenos en Salud? Un desaseo en el manejo de la lana. Por ejemplo, un contrato de 1,150 millones por compra de medicamentos a precios “inflados” y que no se surtieron en su totalidad. En su oportunidad, la 4T denunció construcciones “patito” como el Hospital de Ciudad Madero.

Hay tela para cadenas perpetuas ¿no cree usted?.

Sospechamos que en el “paquete” va la chiapaneca (no lo informan por aquello de la secrecía de las investigaciones), lo mismo que la señora Yahleel Abdala Carmona, ex jefa de Bienestar Social, fracasada excandidata a la presidencia neolaredense. De ahí salieron bienes para la campaña panista.

La ex jefa de Obras públicas, Cecilia Del Alto López, no curte mal las vaquetas. La versión del equipo moreno dice que ejercieron 22 mil millones con moches de cuatro mil 868, o sea entre un 22 y 25 por ciento para el “vencedor”, en efectivo y por adela. Diez empresas de Reynosa, para variar, concentraron la inmensa mayoría de los contratos.

Por todos lados salió pus. El cabecista fue un gobierno de rapiña. Dejaron una administración en ruinas y paralizada.

Al tomar posesión el Gobernador Américo Villarreal se comprometió a llevar ante la Ley a los bandidos. El tema se ha retrasado por el “blindaje” que dejaron.

Se sabe que el saqueo en Educación fue tremendo, pero el ex jefe Mario Gómez Monroy fue vinculado al proceso, expediente 14/2023, por ocho millones. El Tribunal Administrativo, en manos de sus amigos azules, lo inhabilitaron a tres meses para ejercer funciones públicas.

Sigue sujeto a proceso y puede ir al bote. Quedó vinculado a partir del uno de septiembre último.

Los peces gordos no han caído. Del ex alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, nada se sabe. Lo último que faltaría es que lo exoneren los jueces, ya ve usted la corrupción que se da en el Poder Judicial.

Se sabe que pagó una fianza de cien mil varos para no ir a prisión preventiva. Se la fijó el Juez Isaías Contreras Tamayo, quien determinó cuatro meses -a partir del 14 de abril- para que la Fiscalía ampliara la investigación.

Pasaron esos cuatro meses y nada, es fecha que no han ido por él.

La sociedad espera que el Fiscal Govea haga su chamba lo más pronto posible. Es que algunos delitos pueden prescribir, sobre todo los no graves.

Recordamos las palabras de Baltazar Hinojosa Ochoa en 2016, entonces candidato del PRI a la gubernatura, cuando los reporteros le preguntaron opinión sobre la suma del independiente Francisco Chavira al panista Francisco García.

-Se suman dos delincuentes que han estado en la cárcel -respondió en un tono subido. No se equivocó.

Gran verdad. Chavira fue a dar al bote el 5 de enero del 2012. Estuvo encerrado casi nueve meses. Los jueces lo absolvieron en el expediente 216/2011.

En temas de la UAT, pegó bastante la Feria del Emprendedor 2023, llevada con la participación de diversos expositores locales al ejido Guillermo Zúñiga, municipio de Hidalgo, en plena región citrícola.

Es la nueva relación de la casa de cultura con la comunidad, para contribuir desde la academia e investigación al desarrollo social y económico de las comunidades tamaulipecas. Otros municipios pidieron el mismo evento.

Mauricio Etienne Llano fue nombrado representante del Frente Amplio por México en Tamaulipas para la campaña de Xóchitl Gálvez. No se sabe en qué términos viene la coalición, si será total o parcial, pero no le espera un día de campo.

Es hermano del ex alcalde Alejandro Etienne y del tres veces ex diputado federal, perredista, Pedro Etienne Llano, de las huestes de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.