Columnas

LADY CHAPOLEO

EL FRANCOTIRADOR

LADY CHAPOLEO

Por Óscar Jiménez

La aparición de Lady Chapoleo en el municipio de Altamira, Tamaulipas es un escándalo en el mundo político de esa localidad y en las redes sociales.

Se trata de la regidora priísta Lorena Sofía Esteves Hernández, quien es irónicamente presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento altamirense.

Esta regidora se ganó el mote de Lady Chapoleo esta misma semana ya que abusó de su poder de mando y violó los derechos humanos de unos trabajadores municipales que estaban asignados a ella.

Resulta que en el municipio de Altamira hay una tradición de poder con cargo al dinero de los contribuyentes que se cumple cada tres años, y esta tiene que ver con permitir a los regidores “meter” a 3 empleados a la nómina municipal, sí, pagándoles con dinero público.

Y resulta que en esta pandemia del Covid -19 las condiciones en todo el país no fueron favorables para que los servidores públicos desempeñaran sus trabajos.

Y eso al parecer molestó a la regidora Lorena Estévez ya que esos trabajadores con pago del ayuntamiento no de ella, no estaban yendo a laborar por las barreras de la pandemia.

Y fue entonces que se le ocurrió una nefasta idea que viola los derechos humanos de los trabajadores y que ella por ley y por comisión debe defender. Esa idea nefasta fue ponerlos a trabajar en un negocio suyo de renta de sillas y mesas para fiestas y a chapolear un terreno de su propiedad…nada más para que no estuvieran de flojos, según la regidora.

Sólo que esas tareas no eran nada relacionadas con labores del ayuntamiento, y así se ahorró la regidora Lorena Estévez un dinerito por ya no tener que pagar por el chapoleo y reparación y pintura, en su negocio particular.

También lavaron lonas según la denuncia de uno de los afectados y la explicación fue que el secretario del ayuntamiento Cuauhtémoc Zaleta Alonso le había dado la autorización de poder mover a los trabajadores a donde ella los ocupara (como si fueran esclavos), y cuando uno de ellos no quiso ir a pintar y a chapolear la regidora lo dio de baja de la nómina del ayuntamiento que preside la señora Alma Laura Amparán Cruz (PAN), como si eso fuera un motivo de rescisión de la relación laboral con el ayuntamiento de Altamira.

Ahora bien, hay que decir que Lady Chapoleo (PRI), como ahora le dicen en Altamira a la regidora décimo quinta Lorena Sofía Esteves Hernández, puede enfrentar dos procesos en su contra en las siguientes semanas.

Subrayo que se trata de dos trascendidos y que hay que esperar para ver si finalmente se concretan. El primero de ellos tiene que ver con el PRI en donde ya se habla de que puede ser expulsada por la acción esclavizadora de los empleados del ayuntamiento de Altamira que va en contra de los principios del PRI,

Con el ingrediente que esta regidora le jugó contras a Edgar Melhem, presidente estatal en Tamaulipas del PRI cuando este dio el visto bueno para la renovación de la dirigencia municipal tricolor en Altamira y Lady Chapoleo se presentó en una fórmula contraria a la que se apoyó desde Ciudad Victoria, queriendo ser secretaria general del comité directivo municipal del PRI y cuando perdió metió una querella.

El otro proceso que hasta ahorita también es sólo un trascendido es el de una denuncia por peculado (y dicen que ya andan abogados elaborando el documento) por utilizar recursos humanos pagados por el ayuntamiento en sus negocios particulares.

En fin que lady chapoleo ya es todo un personaje en Altamira y que con su acción descubre la indolencia o la violación total de los derechos humanos de los trabajadores municipales de parte no tan sólo del secretario del ayuntamiento Cuahtémoc Zaleta Alonso sino de la misma presidenta municipal Alma Laura Amparán que permite por negligencia estas circunstancias, y que por cierto ha brillado muy poco en su combate a la pandemia del Coronavirus en Altamira en contrapunto con sus homólogos de Tampico y Madero (que brillan mucho), la alcaldesa altamirense ha sido el patito feo del sur de Tamaulipas.

Además, de disponer del dinero público para regalar privilegios a los regidores (de comprobarse lo de los 3 asistentes para cada uno de ellos), pero en el caso de lady Chapoleo sí se observa que tenía como privilegio trabajadores pagados por el ayuntamiento para tenerlos como sirvientes, cosa que ya se ventiló públicamente y hasta por redes sociales.

Mal comportamiento institucional en Altamira, en tiempos de crisis y de la necesidad de proteger a nuestros trabajadores. Ojalá y se castigue este mal comportamiento.

MAQUIAVELITO

…El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles le dice a AMLO: “Basta de distractores, concéntrese en atender la pandemia (Covid-19). La gente se está muriendo.

osjinuf@gmail.com