Columnas

Las ignoran vilmente…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Las ignoran vilmente…

Con estadísticas espantosas, por lo menos seis de cada diez mujeres mayores de quince años han sufrido violencia que va desde el maltrato psicológico y económico hasta acoso sexual y violaciones, llegó este país al 25 de noviembre, fecha que se designó como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Los datos son del INEGI así que los puede tomar como los más conservadores y ahí no radica lo espantoso de las cifras, sino a que en el problema están metidas desde las mujeres que no estudiaron hasta las que presumen sus maestrías y doctorados, desde las mujeres pobres hasta la que se considera de la clase media y alta, es, para desgracia nuestra, quizá el único fenómeno social que no las discrimina.

Pero ¿dónde empieza la violencia contra la mujer?, otra vez para desgracia nuestra, es en el hogar, con personas de su familia, en el peor de los casos, con el trato diferenciado que les dan sus mamás y papás respecto al hijo varón que se considera consentido y, lo más triste del tema, es que toda esa violencia se corona en la política, en el ninguneo que hacen los partidos de las féminas y que evitan al final del día que se diseñen políticas públicas realmente efectivas a su favor, que provoquen una verdadera equidad e igualdad, una paridad real y no simulación.

Le voy a poner una tarea, sencilla, busque el nombre de las políticas más encumbradas y ahora investigue cuál de ellas tiene una carrera que respalde el puesto que ocupa, las oportunidades que tuvo de llegar al mismo.

Es en los hechos donde casi todo ese tema de paridad, igualdad, equidad y hasta lo que tiene que ver con el combate a la violencia de género en la política, se puede comprobar son mayormente simulación, hasta le pudiera afirmar que a las mujeres les iría mejor si muchos de esos cargos los ocuparan hombres que fueran sus aliados, que buscaran la igualdad sustantiva y no estuvieran ocupados en figuras decorativas como suelen ser la esposa, amante, novia, hija o sobrina de otro encumbrado político que las coloca ahí nomás para que sus proyectos personales o de grupo no corran riesgos, es pues, machismo disfrazado, es pues, un moderno sometimiento de las mujeres que no hacen nada o pueden hacer muy poco para buscar que los partidos políticos se democraticen y se abran a todas las posibilidades, que llamen a las candidaturas a las que tienen mayor capacidad o carisma y liderazgo.

Hay por supuesto avances, existen mujeres encumbradas en la política que aunque sean el llamado garbanzo de a libra buscan siempre diseñar políticas públicas que favorezcan a las de su género, sin embargo, se necesitaría ser muy tonto para pensar que ya alcanzaron la igualdad, equidad o la paridad real como lo quieren hacer creer las nuevas leyes, eso nomás se ve muy bonito, pero dista mucho de ser una verdad.

Una triste realidad es que a la gran mayoría de las mujeres, las que no tienen entre sus amantes, amigos o conocidos a un político encumbrado, las ignoran vilmente y lo mismo se nota en casi todas las leyes que no pasan de ser una simulación y lo seguirán siendo mientras los partidos políticos no se democraticen, mientras la política no busque a las mejores en lugar de seguir optando por candidaturas de féminas que a la hora de las decisiones importantes se ven obligadas a decir que si a todo lo que les pida el marido, amante, novio, padre o tío que las llevó hasta el lugar que ocupan.

Le decía que hay esfuerzos en todos los niveles, ayer el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud se unió a la lucha social para eliminar la violencia contra las mujeres y puso a disposición de la ciudadanía la red de servicios gratuitos para la detección temprana y la atención oportuna, general o especializada, de esta problemática que ocupa la más alta prioridad en el Estado según informó Gloria Molina Gamboa, titular de la SST quien explicó que en todos los centros de salud se dispone de un cuestionario confidencial que puede identificar y dar atención inmediata a mujeres que sufren algún tipo de violencia, ya sea emocional, social, económica, física, sexual o psicológica, que suele ser la más frecuente.

Según los números se han aplicado más de 200 mil herramientas de detección, atenciones y consultas; se integraron 277 Grupos de Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia y 223 Grupos de Preventivas a la Violencia en el Noviazgo y ámbito comunitario con un total de 2,076 adolescentes y además se han impartido 17 cursos de actualización al personal de la Secretaría de Salud para identificar señales de alarma y ofrecer atención inmediata a mujeres y niñas víctimas de violencia.

EN LA UAT también se hicieron esfuerzos y con la participación de ponentes de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), se llevó a cabo el Conversatorio organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante el evento desarrollado a través de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, las expositoras de la Red coincidieron en subrayar la importancia de erradicar todas las formas de violencia de género y que en el ejercicio de la actividad universitaria, toda convivencia promueva un marco de igualdad y libre de discriminación.

En este marco, se puso de relieve el objetivo del Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández por impulsar desde la academia y la actividad universitaria, las acciones que contribuyan en la sociedad a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El conversatorio fue presentado a través de la plataforma Teams, teniendo como moderador al Dr. Jorge Luis Rivera Huesca, Titular de la DDU de la Universidad Veracruzana y Presidente de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios.

Las conferencias dieron inició con la participación de la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Defensora de los Derechos Universitarios en la UNAM, quien abordó el Nuevo Estatuto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

Más adelante, se contó con la exposición de la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez de la DDU en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el tema: Violencia Estructural y de Género en el Ámbito Universitario; seguida de la ponencia, Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia de Género, por la Dra. Magda Yadira Robles Garza, Defensora de la Universidad Autónoma de Coahuila.

De igual forma se expuso: La Experiencia de elaboración e implementación del Protocolo para la prevención, atención y erradicación de la discriminación, el hostigamiento, acoso sexual y la violencia contra las Mujeres, por la Lic. Yarib Hernández García, Defensora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; y para cerrar las intervenciones, la Dra. Elba Sissi Acevedo Rojas, Asesora Legal de la Defensoría Universidad Nacional de

Ingeniería, de Lima, Perú, abordó: “El rol del Espectador en la Prevención de la Violencia Contra la Mujer en las Instituciones de Educación Superior”.

Desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Titular de la DDU-UAT, Dra. María Taide Garza Guerra, presidió los trabajos del conversatorio y entregó de manera virtual reconocimientos a las expositoras.

HABRA PROTOCOLOS EN ESCUELAS… De manera unánime fue aprobado el dictamen impulsado por la diputada, Olga Sosa Ruiz que establece que la Secretaria de Educación Pública (SEP), podrá establecer un Modelo de Protocolos para combatir el acoso y el hostigamiento sexual en los planteles de todos los niveles educativos.

“El acoso y el hostigamiento en todos los niveles educativos es una lamentable realidad en el ámbito escolar, una de cada cuatro mujeres, han sufrido violencia. Muchas niñas adolescentes y mujeres acuden a los planteles educativos con miedo e inseguridad, hecho que en pleno siglo 2020 ya no debería de suceder”, apuntó en su intervención la diputada por Tamaulipas.

Desde la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Olga Sosa, presentó el 14 de octubre pasado, el proyecto de decreto en el que se solicitaba un protocolo a seguir para la protección de estudiantes que han sido víctimas de violencia, acoso y hostigamiento en las aulas.

“La iniciativa que presento tiene como objeto facultar a la Secretaría de Educación Pública para que diseñe un Modelo de Protocolo contra el acoso y Hostigamiento Sexual en los distintos niveles educativos, por lo que debemos dignificar y garantizar que las aulas sean espacios libres de violencia”, indicó.

Asimismo, la iniciativa busca disminuir la deserción escolar, evitando que prevalezcan prácticas como el abuso, el maltrato, el acoso y el hostigamiento. “Con el Modelo de Protocolo reforzamos las actividades para establecer políticas públicas transversales, incluyentes y con perspectiva de género”, apuntó la diputada de la 4T.

La reforma se suma a los lineamientos de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés) y actuando con acciones preventivas en favor de la sociedad y las mujeres.