Columnas

Las mujeres de Morena

Opinión pública

Las mujeres de Morena

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Una nueva relación, esta de empatía, respeto y coordinación, se avizora entre el Poder Judicial que heredó el cabecismo y el ejecutivo Américo Villarreal.

El Gobernador acudió este jueves a la casa del Supremo Tribunal de Justicia, donde se echó a la bolsa a los magistrados al anunciar la próxima construcción de la Ciudad Judicial en esta capital, algo que el sector oficial mantenía bien guardadito.

Asistió a la sesión solemne con motivo del 199 aniversario de la instalación del Primer Tribunal de Justicia del Estado, en que impuso la medalla al mérito Emilio Portes Gil al abogado reynosense Aníbal Pérez Vargas, ex Procurador y ex Secretario General de Gobierno.

¿Qué mensaje envía Américo a los magistrados? Para comenzar de respeto a la independencia entre los poderes. El actual gobierno no ha perseguido a los juzgadores -como lo hicieron los del pasado con sus contrincantes- pese a que no forman parte del equipo en el poder.

Lo que se espera es que, de esa nueva relación, se reaviven propósitos de cumplir con la impartición de justicia, sin corrupción ni impunidades, que los magistrados se pongan la “pilas” en los tiempos que vive Tamaulipas que son otros, los de la 4T.

Aparte, no está usted para saberlo, pero nosotros sí para contarle que, este jueves, el PAN cerró los registros de precandidatos al Senado por la vía plurinominal. Por Tamaulipas ¿quiénes levantaron la mano?

Trasciende que va uno solo, que no vive en México desde hace 13 meses y medio, y a quien urge un fuero para regresar a territorio nacional.

La convocatoria dio poca oportunidad, del 13 al 16 de noviembre y como requisito principal contar con el apoyo de un diez por ciento de los consejeros estatales panistas (los cabecistas tienen el control).

Da risa uno de los requisitos de Acción Nacional para los que tengan intención de ser senadores: Tener un modo honesto de vivir.

Para el 3 de diciembre, cuando se reúne el Consejo Estatal azul, sabremos si el innombrable es la propuesta de Tamaulipas a integrar la lista plurinominal rumbo al Senado.

Por el lado de Morena, le dimos una “vuelta” a la filtrada lista de quienes buscan sacrificarse por el Senado, y mire que hay tela de donde cortar sobre todo entre las mujeres. Veamos algunos datos.

Olga Patricia Sosa Ruiz está “chavalona”. El 22 de septiembre cumplió sus primeros 49 años. Originaria del sur tamaulipeco, es licenciada en Administración.

En sus mocedades ocupó el cargo de titular del Instituto de la Mujer en Tampico, catedrática de la Facultad de Arquitectura de la UAT. Diputada local y federal; candidata de Morena a la alcaldía del puerto. Es la secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado.

Maki Ortiz Domínguez cumplió 61 años el pasado 23 de septiembre. Estudió medicina en el Tecnológico de Monterrey, con una maestría en Salud Pública en la Universidad de Abierta de Cartaluña, España.

Su carrera política la llevó a una regiduría de Reynosa, diputada federal, senadora, dos veces presidenta de Reynosa y subsecretaria de Salud del gobierno federal.

Ursula Patricia Salazar Mojica nació en Tampico, estudió contador público auditor en la UAT. Se desempeñó como Jefa de Recursos Humanos y Materiales del CONALEP, hasta llegar a la dirección en la unidad del sur. Es diputada y lidera la Junta de Gobierno de la 65 legislatura.

Con parentesco con el Presidente López Obrador, sobra decir que es probada y leal militante morenista.

Guillermina Magaly Deandar Robinson, es la aguerrida representante del V distrito, Reynosa. Ha demostrado lealtades y, como tal, sufrió represiones durante el panismo. Se atrevió a enfrentar al propio Francisco “G”.

Estudió secundaria en el Instituto Colón; preparatoria en María High School, Pensilvania, y profesional en Alma College, St. Tomas, Ontario, Canadá, y en UTPA de Edinburg, Texas.

lndira Paola López Carreto, es la suplente de Jr Gómez Leal en el Senado. Hija del extinto senador Faustino López Vargas, su carrera administrativa la ha realizado en la ciudad de México al lado de Claudia Sheinbaum.

Estudió Política y Gestión Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. La suplencia es su primer cargo por elección.

Con Claudia, Directora de Gobierno y Modernización Administrativa, y Directora de Atención Social y Ciudadana. Por un tiempo Subdirectora de Utiles y Uniformes en Delegación Cuauhtémoc.

Nohemí Alemán Hernández es arquitecta con maestría en Administración y Políticas Públicas. Comenzó su vida laboral en la iniciativa privada hasta que se incorporó al PAN, por cuyas siglas llegó a una diputación federal de partido.

Renunció a la bancada azul en septiembre del 2020, dícese que cansada de la manipulación que pretendía de ella el senador Ismael García Cabeza de Vaca. Sigue en las filas morenas. Es secretaria de Desarrollo urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Reynosa.

Raquel Herrera Balleza, con carrera en Trabajo Social y maestría en Tanatología, UAT. Labora para el Hospital Infantil de Victoria.  Fue suplente de 5 regidor en la planilla de Eduardo Gattás, alcaldía de Victoria en 2018. Jugó diputación en lista plurinominal por el PT.