Columnas

La de rojo

Los Juegos del Poder

Por Maribel Villarreal

La de rojo

No es por nada, pero la tarde del miércoles quedó demostrado que a Leticia Salazar la quieren más en el PRI que en el PAN.

La ex alcaldesa panista de Matamoros fue la figura central en la toma de protesta del Comité Municipal que desde ahora y hasta el 2026 dirige Yanin García Delgado.

Al viejo edificio de la 15 y Diagonal llegaron desde Ciudad Victoria, el presidente del Comité Directivo Estatal Carlos Solís Gómez y los diputados locales Edgar Melhem y Alejandra Cardenas.

Localmente resaltó la asistencia de la maestra Lupita Flores, una mujer de larga trayectoria y de probada lealtad a las siglas. También fue notoria la ausencia de muchos liderazgos con más trayectoria y fortuna, pero menos memoria.

Tiene razón Yanin García al reconocer en su discurso que el PRI vive tiempos muy difíciles.

En su toma de protesta, el PRI mostró públicamente su apoyo a Leticia Salazar y Leticia Salazar se vistió de rojo. Se sentó en primera fila y fue muy asediada. Parecía artista homenajeada.

Aunque dijo que será hasta diciembre cuando tome la decisión, la verdad es que LS será la candidata de la Alianza Opositora a la alcaldía de Matamoros.

Por lo pronto, los priistas ya le abrieron la puerta. La panista encontró más apoyo en el PRI que en su propio partido y es que en el PAN local no perdonan ni olvidan los agravios en su paso por la alcaldía.

El PRI ya está listo y ella ya se vistió de rojo.

Por cierto, que, en la repartición del Frente Amplio, el PRI de Tamaulipas está pidiendo las candidaturas a las diputaciones federales de Nuevo Laredo, Rio Bravo y Ciudad Victoria.

De entrada, la de Nuevo Laredo estaría complicada y es que esa posición está apartada para la actual diputada local Imelda San Miguel. Se supone que ese habría sido el trato con la panista por participar en la elección extraordinaria por el Senado, que, -ya se sabía-, estaba destinada al fracaso.

El distrito de Ciudad Victoria es para una mujer, lo que abre posibilidades para la legisladora local, Alejandra Cárdenas.

Falta ver si esta vez el PRI de Tamaulipas logra mejores acuerdos o seguirá conformándose con las suplencias.

En tema aparte, el gobernador Américo Villarreal se llevó la ovación de los magistrados al anunciar la construcción de la Ciudad Judicial en Victoria.

Lo anterior ocurrió en la Sesion Solemne con motivo del 199 aniversario de la Instalación del Primer Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Esta es la primera vez que un gobernador se presenta en la sesión solemne del poder judicial y con buenas noticias.

maribelvillarreal@hotmail.es