Columnas

Las orejas del burro

Los Juegos del Poder

Por Maribel Villarreal

Las orejas del burro

A unas horas de concluir el periodo oficial de campaña, hay que decir que ni candidatos ni partidos político lograron mover el interés ciudadano y la elección del próximo domingo se perfila inédita, no solo por su condición de extraordinaria sino también por sus inminentes resultados en las urnas.

La realidad es que muchos tamaulipecos -incluso- ignoran que hay campaña y que habrá jornada dominical de votaciones.

El candidato de MORENA al Senado de la República, José Ramón Gómez Leal cerró campaña el domingo en su natal Reynosa. JR es el gran favorito, las siglas lo amparan.

Es cierto que el Lienzo Charro “Los Tamaulipecos” estuvo a reventar, pero, ahora la estructura partidista tendrá que hacer su parte: ganar con muchos votos.

Manuel Muñoz Cano se despidió del sur de Tamaulipas con un evento que reunió simpatizantes de los tres municipios conurbados. Por cierto, que en ese evento del candidato Verde reapareció el ex alcalde panista de Madero, Andrés Zorrilla.

Desde el centro se observó un gran desfile de personajes a Tamaulipas. Las más “cuerpeada” fue la candidata la coalición “Va por Tamaulipas”, Imelda San Miguel.

Líderes nacionales del PAN, del PRI y del PRD saben que la diputada local con licencia es una rival muy débil ante la dominante ola morenista.

Sin embargo, los enviados del centro no sumaron sino todo lo contrario. Margarita Zavala -por ejemplo- dedicó parte de sus declaraciones a victimizar a Francisco García Cabeza de Vaca.

La diputada federal dijo que el ex gobernador de Tamaulipas ha sido un perseguido político de la Federación y respondió que sí, que ve a Cabeza de Vaca como candidato de la oposición al 24.

La esposa del presidente Felipe Calderón puede decir eso y sorprender a ciudadanos de cualquier parte del país pero no a los tamaulipecos que padecimos por seis años, las omisiones, los abusos y los excesos del peor sexenio en la historia del estado.

Los panistas siguen equivocados. La estrategia de hacer campaña con la bandera de Cabeza de Vaca los hunde más y lo confirman todas las encuestas.

Luis “El Cachorro” Cantú está a punto, -a casi nada-, de sumar una nueva derrota.

Él es uno de los actores principales del desastre partidista. Hace unos días, el líder del PAN pidió imparcialidad de las autoridades electorales, cuando fueron ellos -los panistas- los que utilizaron siempre las instituciones contra sus adversarios y a su favor.

El burro hablando de orejas.

maribelvillarreal@hotmail.es