Columnas

Las “Pejejadas”

Tribuna

Por Javier Terrazas

Las “Pejejadas”

En el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, “ya sabes quién” definió las candidaturas a Senadores de Mayoría y de Representación Proporcional el pasado fin de semana.

Los nombres de los abanderados de ese partido político a senadores, generaron muchos comentarios negativos, en especial los plurinominales.

En la entidad, los nombres de Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, provocaron también comentarios adversos.

En el caso del galeno, sorprende porque deja fuera de la jugada a otros fundadores de MORENA y a nuevos militantes o simpatizantes con mayor peso político.

Si bien es cierto que es hijo de un ex gobernador del PRI, Américo Villarreal Guerra, que también fue senador, de eso hace ya más de 25 y 30 años, respectivamente.

Y el Junior del ex gobernador, no había mostrado interés por la política, más allá de la bata blanca, es decir cargos en el sector médico, donde se había desempeñado.

Sus designaciones como Director del Hospital General de Victoria y después como Subsecretario de Salud en dos administraciones, tuvieron que ver de alguna forma con la influencia de su padre.

Pero él, de manera individual, no ha sido ni Regidor por algún partido político, tampoco Diputado Local, o al menos dirigente de un colegio de profesionistas.

Tampoco destacó como otros galenos que han entrado en la política, por su altruismo y labor social a favor de las clases marginadas a través de jornadas médicas.

En ciertas elites de la comunidad victorense le reconocen su trabajo de cardiólogo.

Quizás se le recuerde en algunas marchas en demanda de la paz en Victoria, pero como acompañante de su esposa y uno de sus hijos que si tenían una labor más protagónica en esas protestas callejeras.

Su compañera de fórmula, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, es oriunda de Tampico, una maestra jubilada cuyo mérito, es haber participado como una de las fundadoras de ese partido en el sur de la entidad.

Hace tres años candidata a Diputada Federal en el Distrito de Tampico, pero con resultados muy pobres de votos.

MORENA había generado muchas expectativas sobre las candidaturas a senadores, diputados federales y alcaldes.

La supuesta elaboración de encuestas para la toma de decisiones, no parece haber servido de mucho, más bien fue una simulación.

Para el senado sus virtuales candidatos son los menos conocidos a nivel estatal.

Falta ver  qué decisiones se dictan para las candidaturas en las Diputaciones Federales y principales alcaldías.

No tomar bien el pulso de la comunidad, puede ser la gran falla que finalmente sea la diferencia en la suma  o resta de votos.

Estas y otras “pejejadas” que se cometen y que no pueden atribuirse a nadie más que a “ya sabes quién”,  pesarán a la hora del voto ciudadano.

No hay que olvidar que a diferencia de otros años, se trata de una elección concurrente, es decir, federal y municipal, así es que no se producirá la votación en cascada de arriba abajo.

También habrá votos de abajo hacia arriba, que elegirán primero alcalde y en función de esa orientación votarán por diputados, senadores y luego presidente.

Con Américo y Lupita como abanderados al Senado por MORENA, en lugar de personajes como José Ramón Gómez Leal e incluso Felipe Garza Narváez, de más experiencia y trabajo político,  llevan ventaja las fórmulas del PRI y del PAN.

Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, así como Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abdala Carmona, pueden estar más tranquilos.