EspecialesTamaulipasTitulares

Las vice fiscalías no son una medida de presión para el fiscal Anticorrupción

*El diputado Humberto Prieto Herrera, de Morena, aseguro que no se trata de poner una camisa de fuerza al Fiscal.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 24 de octubre. – La creación de dos vice fiscalías para que operen dentro de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas no es una medida presión para el Fiscal, sino una manera de entrar sacar a flote «el barco que está hundido»

Así lo afirmó el diputado local Humberto Prieto Herrera, de Morena, al asegurar que no se trata de poner una camisa de fuerza al Fiscal.

Sin embargo, dijo «se molestaron un poco los compañeros del PAN porque todo lo toman a mal, todo lo toman que queremos afectar no sé si sus intereses».

Añadió «pero no, el tema es como coadyuvamos para que la fiscalía Anticorrupción por fin haga su chamba, chamba que no ha hecho en todo este tiempo».

Prieto Herrera fue claro al señalar «porque somos de los últimos lugares a nivel nacional (en combate a la corrupción), esa es la realidad»

El diputado de Morena dijo que los nuevos vice fiscales lograrán combatir el rezago en las carpetas de investigación, ya que se dotará de herramientas y más personal a la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.

Subrayó que hasta el momento se tiene un nulo trabajo y no hay avances en las investigaciones de la Fiscalía, además se ha quejado que no cuentan con recursos humanos y materiales suficiente.

«Necesitan un empujoncito, aquí traemos una solución que es muy viable en la que se fortalezca la Fiscalía con dos vice fiscales y así podamos tener resultados más favorables», concluyó.

Dejó en claro que será facultad del fiscal general de Justicia Irving Barrios Mojica la asignación de titulares en ambas vice fiscalías.

Respecto a la facultad que tendría la Junta de Gobierno del Congreso de nombrar un titular interino en la Auditoría Superior del Estado (ASE), mientras esté la vacante, dijo que la propuesta se da para que el organismo no se paralice en lo que se hace la sustitución de un nuevo auditor, luego que en febrero del 2024 termina el período de Jorge Espino Ascanio.

«Tenemos que prever que una entidad tan importante como es la ASE y que es del Congreso del Estado no quede acéfala y, sobre todo, que sea una persona capaz en lo que nos ponemos de acuerdo sobre el nuevo titular», manifestó.

Respecto a la restitución del fiscal Anticorrupción, señaló de corrupto al Poder Judicial de la Federación, luego que el Segundo Tribunal Unitario Colegiado con sede en Reynosa, concedió la suspensión definitiva con lo que se ordenó su restitución al cargo.

«A nivel nacional el Poder Judicial se ha convertido en los abogados y ejecutores del PAN, el Poder Judicial está corrompido, han perdido objetividad total en el tema de defender la Constitución y a los mexicanos, y es lo que están haciendo con las resoluciones, están sesgadas hacia el PAN o hacia el PRI», puntualizó.