Columnas

Lecturas del Informe.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Lecturas del Informe.

El futuro alcanzó a la Cuarta Transformación, -que es el apelativo con el que se le conoce a la actual gestión del gobierno federal-  presidida por Andrés Manuel López Obrador, ha presentado su primer informe oficial y tercer informe ciudadano, donde hace una reseña de resultados que sobresalen por el dinamismo en algunos de ellos y la lentitud y adeudo en otros.

Según mencionó el Presidente, la principal tarea durante su gestión, es la separación del poder económico del poder político, lo que en los hechos se ha reflejado ya que la emisión del decreto con el cual se prohíben las condonaciones de impuestos a los empresarios, marca un parte aguas donde se da el rompimiento en la subordinación al gran capital.

Otro señalamiento importante del informe en este mismo tenor, es la cancelación de la obra aeroportuaria de Texcoco, la cual estaba estimado su costo alrededor de los 300 mil millones de pesos, que por obvias razones de manera muy probable tenía un sobre costo, al igual que muchas de las obras del sexenio anterior, que brillo por casos de corrupción y la complicidad político empresarial.

Las nuevas estimaciones sobre el pago y cancelaciones de contratos arrojan una cifra de 75 mil millones de pesos, que sumándole los 100 mil millones que costaran las adecuaciones para el nuevo sistema, propuesto por Obrador, se reducirá a la mitad.

Estas dos acciones hablan de lo que será una nueva relación y un nuevo sistema de hacer negocios con el empresariado,  lo que llevó al Presidente a reconocer públicamente al empresario Carlos Slim Helu y a Carlos Salazar presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por su coadyuvancia en las igualmente exitosas negociaciones que le generaron un ahorro al gobierno federal de 4.5 mil millones de dólares, en los contratos de la CFE en las obras de los gasoductos, hecho inédito en la historia.

El rescate de los recursos públicos que habían sido dinamitados de manera inescrupulosa por el sexenio anterior, es un logro exitoso que repercute positivamente en el patrimonio financiero nacional.

Otros datos manifestados en el informe de gobierno, son la reestructuración de 49,500 créditos en beneficio de trabajadores, y otorgándose apoyos para vivienda a 10,800 familias. Reciben una beca más de 10 millones de estudiantes de educación básica, lo que significa una inversión anual de 60,000 millones de pesos.

Además, se dio un aumento inédito al salario mínimo del 16 por ciento; y un dato impactante es que de cada 10 hogares, en cinco están llegando apoyos. En comunidades indígenas son 9 de cada 10; por lo que se apoya a los ciudadanos más desfavorecidos.

En la cuestión de seguridad, la creación de la Guardia Nacional y el despliegue de 58,600 elementos, siendo la meta llegar a 140,000 elementos en todas las regiones de México.

En los puntos anteriormente descritos, es innegable una administración con buenos resultados, pero queda a deber en el crecimiento económico que se ha mantenido muy bajo y la seguridad para los ciudadanos.

En el área de seguridad el Presidente reconoció la falta de resultados, pero es el punto más importante que ha quedado a deber, ya que la tarea primordial del Estado, es garantizar la seguridad a los ciudadanos, y si en el pasado existió falta de resultados dada la complicidad gubernamental, en la actualidad esta falta de resultados se da por omisión y la necesidad de una estrategia integral que dé respuesta a la ciudadanía.

La frase del informe que se llevó los reflectores, sobre una oposición “moralmente derrotada” refleja una realidad donde no existe una oposición pro positiva y solo se ha dedicado a denostar las propuestas del ejecutivo federal, anhelando el regreso al pasado y las políticas públicas que no dieron resultados a las mayorías.

Para ser un contrapeso real, necesita la oposición implementar un proyecto alternativo de nación, que vincule el crecimiento macro económico con el bienestar social y monetario de los ciudadanos, para de esta manera reconciliarse con el electorado, que a la fecha ve a una oposición que va en contra de sus intereses básicos.

Estamos en el inicio de un periodo de gobierno sexenal que ha obtenido éxitos importantísimos, y que ha incrementado el reconocimiento del 70 por ciento de los ciudadanos, sumando a un 20 por ciento más de simpatizantes, de aquel poco más del 50 que contabilizó en las pasadas elecciones federales, y esto apenas empieza.

Querido lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com}