EntrevistaTitulares

Lista de pluris del PAN “es producto de un árbol envenenado”

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 15 de abril. -El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, dijo que la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN “es producto de un árbol envenenado” debido a que esa lista fue revocada por el Trieltam.

El titular del IETAM acusó que el Tribunal Electoral de Tamaulipas revocó la lista de plurinominales del PAN sin incluir en ninguna línea al Instituto, razón por la cual fueron dejados al margen del procedimiento.

“De este asunto tendrá que pronunciarse el Tribunal Electoral del Estado, evidentemente no podríamos llegar a este momento con la aprobación de un listado que es producto de un árbol envenenado porque se revocó”.

Ramos Charre dijo que a pesar de que el IETAM tiene que aprobar los registros de las candidaturas, el Tribunal Electoral no le giró ninguna instrucción de cómo actuar dejando al Instituto inoperante en cuanto al problema de los pluris panistas.

“Se recibió el 11 de abril, para sorpresa de quienes integramos el Consejo General la notificación de la resolución emitida por el Tribunal electoral, de manera inmediata nos abocamos al análisis de la sentencia, pero a esta autoridad en ningún momento le fue requerida información alguna”, dijo.

También señaló “y por ello hace sentido que no haya una sola línea de la sentencia de prácticamente 42 hojas que refiera a este Instituto Electoral como tal”

Ramos Charre dijo que a pesar de que el IETAM tenía que pronunciarse el 14 de abril respecto a la aprobación de las candidaturas, “lamentablemente, de manera expresa, no estamos vinculados (en la sentencia) y no se precisan los efectos correspondientes para el actuar de este instituto como creo que hubiese sido deseable”.

Expuso que todas las autoridades deberían abonar al cumplimiento de la certeza del actual proceso “y más en un momento en el que esta autoridad electoral estaba trabajando en los proyectos de acuerdo (relacionados con las candidaturas pluris)”

Explicó que el IETAM interpuso el 12 de abril ante el Tribunal un incidente de aclaración de sentencia, y con ello, se sigue a la espera de saber en qué va a terminar el enredo.