Columnas

Llama CdeV, “a rescatar la grandeza tamaulipeca”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Llama CdeV, “a rescatar la grandeza tamaulipeca”

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA refrendó en Reynosa su compromiso con los sectores productivos y la sociedad tamaulipeca, de trabajar coordinadamente para rescatar y resaltar la grandeza del estado, al participar en la presentación de la nueva imagen de Petro- 7, hecho que refleja parte de los beneficios de la Reforma Energética para la entidad, el crecimiento económico y la confianza para la inversión en Tamaulipas.

Empresa perteneciente a la Grupo empresarial mexicano Iconn, Petro- 7 cuenta con 42 estaciones de servicio y más de 360 empleados en el estado, mientras que 7- Eleven suma 260 tiendas y más de mil 800 colaboradores en la entidad.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó que la presentación de la nueva imagen del corporativo confirma la oportunidad de crecimiento económico y social derivada de la Reforma Energética, que de la mano del proyecto de Zona Franca para la frontera norte del país, el cual contempla la reducción de impuestos y la homologación del precio de combustibles y energía eléctrica con Estados Unidos, entre otras medidas, generará condiciones de mayor competitividad para las empresas instaladas en Tamaulipas.

“Esto va a permitir que las empresas como Petro- 7 sean más competitivas, en pocas palabras, que el dinero y el recurso se quede aquí en México, que los empleos se generen aquí en México.

Por su parte, GABRIEL CHAPA MUÑOZ, director de Relaciones Institucionales de Iconn, coincidió en que la apertura del sector energético mexicano brinda nuevas oportunidades de negocio para las empresas.

“Hace más de un año México decide abrir el sector energético para transformarlo y hacerlo más eficiente y atraer inversiones. Tomando en cuenta la visión de la compañía que es facilitar la vida al cliente, 7- Eleven decide invertir en el sector energético, prueba de ello, es la evolución de la imagen de nuestras estaciones de servicio Petro- 7”, señaló.

Actualmente, Petro- 7 opera 236 estaciones de servicio, 6 autolavados y 6 centros de lubricación distribuidos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México, donde se ofrecen diariamente más de 3 millones 800 mil litros de combustibles a más de 235 mil clientes.

Concatenando temas, el Presidente municipal de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH dio a conocer el interés de inversionistas del ramo energético por participar con Petróleos Mexicanos en las tareas de exploración y producción de los campos petrolíferos ubicados en aguas profundas del Golfo de México.

El jefe de gobierno informó sobre las pláticas sostenidas con representantes de empresas internacionales que tienen el propósito de instalar en Tampico su centro operativo y logístico, representando ello una oportunidad de desarrollo económico y generación de empleo para toda la zona conurbada.

“Hemos tenido pláticas con empresarios petroleros quienes nos han informado de la inversión que se viene en las costas de Tamaulipas y sobre todo al interés de ubicar a Tampico como el punto de partida para el suministro de recursos a las plataformas marinas que se instalarán en aguas profundas del Golfo de México”, explicó.

NADER NASRALLAH precisó que la vocación turística, comercial y de servicios del municipio, se verá fortalecida con este proyecto, favoreciendo directamente a los sectores hotelero, restaurantero, transportista y comercial, principalmente.

Añadió que recientemente sostuvo una reunión informativa con el representante de la empresa de capital australiano BHP Billiton, FLETCHER KESTLE, quien expuso la alianza estratégica del corporativo con Petróleos Mexicanos para su participación en los campos de Trión ubicados en aguas profundas del Golfo de México y su probable instalación como centro operativo en Tampico.

Por cierto, NADER NASRALLAH encabezó en la plaza 18 de marzo de la colonia Tamaulipas, la jornada de atención pública «Martes Ciudadano», en la que participaron las diferentes dependencias del gobierno municipal así como los regidores responsables de cada una de las comisiones.

En la jornada ciudadana, cientos de vecinos de la citada colonia, así como residentes de la Guadalupe Victoria y zona centro fueron atendidos desde temprana hora en un ejercicio de gobierno, cuyo propósito es el acercar los servicios de la administración municipal a la ciudadanía.

El jefe de la comuna indicó que a través de este programa el Ayuntamiento de Tampico cumple su compromiso de estar cerca de la población y brindar servicios de calidad y una atención eficiente, oportuna y expedita a todos los colonos.

«Estás jornadas han sido bien recibidas por la ciudadanía por lo que continuaremos efectuándolas cada 15 días para atender y responder de manera oportuna a las peticiones, observaciones y requerimientos que nos hagan los ciudadanos de Tampico», expresó el presidente municipal.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Ayuntamiento 2018-2021, que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, incrementará las acciones para promover ocupación laboral y desarrollo económico mediante el turismo médico, con la colaboración de los gobiernos estatal y federal.

Con la visita de MARÍA TERESA SOLIS ALEJO, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, se trazaron planes de promoción que beneficien la economía local.

La alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ fue representada por el contralor del Ayuntamiento, ALEXANDRO DE LA GARZA VIELMA, en la reunión llevada a cabo en esta ciudad el lunes 22 de octubre.

FERNANDO OLIVERA ROCHA señaló que Tamaulipas forma parte del Consejo Consultivo de Turismo Médico, integrado el 17 de octubre y que el organismo llevará a cabo un trabajo coordinado para que Reynosa vea incrementada la actividad.

MARÍA TERESA SOLIS, destacó que Reynosa tiene una ubicación privilegiada por ser región fronteriza y que el trabajo conjunto del Gobierno deberá aumentar no solo el turismo médico, sino el de cada segmento que Tamaulipas puede ofrecer.

Para coadyuvar a la realización de este objetivo, dijo OLIVERA ROCHA, se va a mejorar la señalización vial y por su parte del Gobierno del Estado trabaja en el mejoramiento de las condiciones de seguridad a través de la Coordinación de la Zona Norte.

Antes  de que se me pase, le comparto que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, twitteó:

“Quiero felicitar al Gral. LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, comandante de la IV Región militar por su próximo nombramiento como TITULAR DE LA @SEDENAmx. Felicidades, le deseo mucho éxito en su nuevo cargo”.

¡Ah!, la sorpresiva renuncia de la muy estimada YENNI GANDIAGA a la Dirección de Prensa del Ayuntamiento de Reynosa -muchos esperaban su ratificación, pues es sabido que “estaba en el ánimo”-, es una de las más recientees medidas dentro de la reeingeniería administratifva del Gabinete de la alcaldesa MAKI ORTIZ.

¿Quién viene a prensa?… alguien que tendrá el paquete de promover la imagen institucional más allá de nuestros linderos… por lo que viene.

La renuncia de YENNI marca el principio de lo que pudiera ser la reestructuración del gobierno municipal de la Dra. MAKI ORTIZ, pues ayer mismo se hablaba del cambio del Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, como parte de los cambios.

Esté usted muy pendiente.

A propósito de cambios, finalmente SERGIO GUAJARDO MALDONADO deejará la dirigencia estatal del PRI.

¿Y bajo cuál método llega YAHLEEL ABDALÁ al liderazgo tamaulipeco de los priistas?… vaya usted a saber, la realidad es que este viernes viene -¡por fin!- la sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU a darle posesión.

¿Se levantarán los priistas?

Es una incógnita, pero acá en Reynosa ya inició la rehabilitación del viejo edificio del PRI, ubicado en el lateeral norte del canal Anzaldúas, luego que el ex candidato a presidente municipal, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, se negó a seeguir pagando la renta mensual del edificio que ocupaban.

Por cierto, nuevos barruntos de  violencia sindical se avizoran en el gremio petrolero, luego que el cacique local MOISÉS BALDERAS CASTILLO se amachó en imponer a los suyos en el liderezgo de la Sección 36, pese al rechazo de las bases petrooleras.

Hoy es la elección, y creemos que saltarán chispas.

Mientras que en Matamoros, ante la posible llegada de los más de 7 mil hondureños que integran la caravana de migrantes, el Presidente Municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ afirmó que su gobierno tomará medidas preventivas para brindar atención a esas personas que buscan cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Mencionó que giró instrucciones a la Dirección de Protección Civil para que dé seguimiento al avance diario de los migrantes, esto con el propósito de estar preparados ante el arribo de las personas que salieron de su país el pasado 13 de octubre, y en estos momentos, ya se encuentra en tierra mexicana.

“Tenemos que darle seguimiento, ser previsores y planificar su llegada; tendríamos a su disposición algunos albergues, entre ellos el gimnasio de la alberca Chávez, el centro de Convenciones Mundo Nuevo e incluso vamos a solicitar el gimnasio del Instituto Tecnológico de Matamoros”, explicó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que en su momento convocará a una reunión de gabinete, a fin de que todos los funcionarios de la administración municipal estén debidamente coordinados y definir responsabilidades para cada una de las áreas.

Manifestó que una de las medidas más urgentes que se tomarán, es el de prever recursos para enfrentar ese fenómeno migratorio; “y claro que también solicitaríamos el apoyo de los gobiernos federal y estatal para dar atención a la caravana de migrantes”.

El Presidente Municipal dijo que serían las autoridades migratorias las que definirían sí otorgan un permiso provisional para que parte de esas personas se queden legamente a trabajar en este país.

Sin embargo, la pretensión de los integrantes de la caravana, es cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica, y Matamoros por ser frontera con ese país, resulta atractiva para que cientos o miles de ellos, decidan intentar pasar por esta ciudad, agregó.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Secretario de Desarrollo económico en Tampico, EFRAÍN RODRÍGUEZ BECERRA y la delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, GUADALUPE ORTA URRUTIA dieron a conocer la celebración del segundo foro universitario en materia aduanera, comercio exterior y portuario a celebrarse hoy miércoles 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

En rueda de prensa llevada a cabo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento local, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, valoró la celebración de este tipo de foros que tienen el propósito de ampliar la visión profesional de los estudiantes universitarios hacia las oportunidades y retos que ofrece el comercio exterior y el desarrollo portuario y aduanero en México y en el mundo.

“Con eventos de este tipo refrendamos el compromiso del Presidente municipal en el sentido de ser un catalizador con los actores económicos del sur de Tamaulipas y con los actores económicos del Estado y la Federación para lograr crecimiento económico y sustentable en la ciudad”, expresó.

Destacó que el propósito del municipio, es el de atraer mayor inversión nacional y extranjera que genere empleo, derrama económica y bienestar para la población mediante la diversificación de la economía y el impulso del sector emprendedor de la localidad.

Aquí un  paréntesis para compartirle que en reunión de Comisiones, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedente la implementación del Protocolo ALBA en Tamaulipas, cuyo objetivo es llevar a cabo la búsqueda inmediata, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, además, recibieron información sobre los avances en las estrategias implementadas por la policía cibernética en la entidad.

Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, dictaminaron viable las reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el Estado de Tamaulipas, que busca se implemente el Protocolo ALBA, que tiene como propósito proteger la vida, libertad personal e integridad de las tamaulipecas.

En su intervención, la Diputada TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, resaltó que este Protocolo se activa al instante que se reporta la desaparición de una mujer o niña, desde ese momento se inician las labores pertinentes para su localización y no se desactiva hasta encontrarlas.

“Con la implementación del Protocolo ALBA en el Estado, se beneficiará principalmente, la población femenina, en general el toda la ciudadanía tamaulipeca, ya que, quién no quiere ver segura y en paz a su familiar, amiga o conocida”, señaló.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) convocó al “Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2018”, con el objetivo de reconocer a personas físicas y morales por su esfuerzo en la realización de acciones de innovación, impacto y buenas prácticas en la extracción o cultivo y producción de especies pesqueras.

Con este propósito, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo mediante el cual da a conocer la Convocatoria para la obtención de dicho reconocimiento, en la que invita a participar a personas físicas y morales que se han distinguido por la implementación de innovaciones y buenas prácticas en el desarrollo de estas actividades productivas.

Lo anterior incluye el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, además se tomará en cuenta la generación e intercambio de conocimiento, así como la comercialización de productos sustentables.

En dicha Convocatoria, la SAGARPA indica que podrán participar mujeres y hombres de nacionalidad mexicana que pertenezcan a organizaciones públicas o privadas constituidas en nuestro país.

Precisa, asimismo, que las categorías en las que podrán concursar son: Acuacultura Rural, Acuacultura Comercial e Industrial, Pesca Comercial de Pequeña Escala, Pesca Comercial de Gran Escala e Investigación Pesquera y Acuícola.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) del Campus Victoria reconoció a los estudiantes de posgrado que realizaron con éxito el Ier. Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

La iniciativa desarrollada por los estudiantes de la UAT ha sido implementada por el Congreso del Estado de Tamaulipas como un espacio para el ejercicio legislativo de los jóvenes en beneficio de la sociedad.

Con ese motivo, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia de develación de la placa que conmemora la consolidación del proyecto, y felicitó a los estudiantes de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública de la FDCS por su innovación que ha dejado una huella muy importante para las futuras generaciones.

En el evento realizado en el auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” del plantel universitario, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ estuvo acompañado por la Diputada ISSIS CANTÚ MANZANO, en representación del Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.