Columnas

Llera y Gómez Farías mágicos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Llera y Gómez Farías mágicos

Está viva la posibilidad de que los Pueblos Mágicos se mantengan como estrategia, bajo la premisa de que, para el Gobierno de México el turismo tiene como orientación consolidar al país como potencia turística, que logre el bienestar y el desarrollo justo entre los individuos, comunidades y regiones, mediante el uso sostenible del patrimonio natural y cultural.

En el Diario Oficial de la Federación de este 10 de marzo apareció publicado bajo la firma del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, un acuerdo por el que, se establecen los criterios generales para el nombramiento de los Pueblos Mágicos, es decir, que no desaparecen, incluso, da cuenta de que, los que ya existen se quedan como están y se sujetarán a las disposiciones del nuevo acuerdo que entrará en vigor el viernes próximo, según lo hacen ver los Artículos transitorios.

Con la nueva modalidad, los Pueblos Mágicos se guiarán por objetivos como garantizar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística, para lograr el bienestar general de las personas que viven y trabajan en ellos.

También impulsar el desarrollo justo y equilibrado entre los individuos que participan en la actividad turística, así como entre comunidades y regiones para democratizar los beneficios del turismo y reducir las brechas sociales en

Fortalecer la diversificación de mercados turísticos para consolidar a los Pueblos Mágicos como un pilar del desarrollo turístico del país y fomentar el turismo sostenible, con prioridad en la conservación de su patrimonio.

En el Capítulo tres del Acuerdo, que se refiere al nombramiento y la permanencia, indica que corresponde a la Secretaria de Turismo emitir en nombramiento de Pueblo Mágico, por tanto la localidad que aspire a ello, deberá acreditar la singularidad y autenticidad de su patrimonio.

El Capítulo Quinto sobre derechos y obligaciones precisa la celebración de un convenio de licencia para el uso de la marca, utilizar el nombramiento como Pueblo Mágico y recibir los beneficios de acuerdos suscritos por la Secretaría con instituciones públicas, privadas, sociales o académicas, ya sean nacionales o internacionales.

Lo único malo es que, el Acuerdo firmado por el Secretario de Turismo Federal, Torruco Marqués, en ninguna parte dice que la dependencia podrá invertir recursos de los fondos que maneja la dependencia para impulsar a las comunidades que adquieran la denominación y que, desde allá mismo se podrían coordinar acciones con grandes empresas impulsoras de turismo para que volteen a ver a los Pueblos que, como Tula y Mier de Tamaulipas ya son mágicos, sin embargo requieren de más recursos para mejorar su fisonomía y alentar las inversiones, dado que, con las inversiones captadas hasta la fecha, tienen más visitantes y podrían tener muchos más si las inversiones se multiplican con el respaldo de la Federación.

En atención al Acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación de este 10 de marzo, debe servir de base para direccionar propuestas de más pueblos para obtener la denominación de Mágicos, entre ellos, Llera el municipio del cual es Cronista el abogado José Ascensión Maldonado Martínez, Jaumave, que tiene lo suyo, Ocampo y desde luego Gómez Farías, que cuenta con una de las reservas naturales más grandes del país y con características que la hacen única para el turismo que es ordenado y que busca experimentar el contacto con la naturaleza a un nivel muy alto.

Los Pueblos Mágicos y aquellos que deberían serlo, son una alternativa para el turismo de esta década que comienza, por tanto, el impulso requerido no puede dejarse para después, es ahora y tiene que ser con precisión, porque la derrama económica que deja el turismo es multiplicadora de beneficios para la población, así que, obtener las denominaciones para más municipios de la entidad, tiene que ser una acción que adquiera relevancia a partir de los programas locales de turismo que tiene a su cargo el titular del ramo, Fernando Olivera Rocha.

Los otros

El Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, firmó con otros Gobernadores del país, un convenio de no adhesión al INSABI, aunque sí colaborarán y se coordinarán con la Federación para otorgar un servicio de salud de calidad a los tamaulipecos, guanajuatenses, chihuahuenses e hidrocálidos.

La demanda de servicios de atención médica y aquellas acciones preventivas, se realizarán desde el estado, que, por sobre todas las cosas garantiza a las personas servicios oportunos, resolutivos y de calidad, cosa que hará con recursos sus recursos, ya que, la forma de operación del INSABI todavía es incierta y con la salud del pueblo de Tamaulipas no quieren correrse riesgos.

La firma de este convenio entre los Gobernadores de Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua, no es producto de la casualidad, porque el licenciado García Cabeza de Vaca comentó al respecto el sábado pasado en la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno.

Este miércoles los habitantes de la zona sur poniente de Ciudad Victoria, tienen que armarse de paciencia, porque la COMAPA llevará a cabo trabajos de mantenimiento a fin de mejorar el abasto del vital líquido. Las acciones de revisión de válvulas durarán menos de seis horas, tiempo en el cual, podrá restablecerse el servicio y con mejor calidad.

Se trata de unas 30 colonias, en las que habrá agua, pero con presión baja, mientras se realizan los trabajos de mantenimiento, la ventaja es que, de acuerdo a la información del organismo operador, no es suspensión de suministro, cosa que ya es de gran ventaja.

En el Congreso del Estado, hay sesiones de las Comisiones de Gobernación y la de Asuntos Fronterizos y Migratorios, para revisar un punto de acuerdo mediante el cual solicitarán al Instituto de Migración que creen albergues para migrantes en lugares estratégicos y que garanticen la movilidad ordenada de las personas.

También se reúnen los Diputados de las Comisiones de Asuntos Municipales con la de Igualdad de Género, para ponerse de acuerdo sobre la reforma del Párrafo Segundo del Artículo 184 y una adición al Artículo 49 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

La voz cantante la llevan los Diputados Gerardo Peña Flores de Gobernación, Diputada Yahleel Abdalá Carmona de la de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez de Asuntos Municipales y Diputada María Olga Garza Rodríguez de Igualdad de Género.

Por cierto ésta última, se estrena como dirigente del PRI en Reynosa, donde tiene como secretario general a Jaime Carranza, cargo para el cual le tomó la protesta el dirigente estatal, Edgardo Melhem Salinas.