TampicoZona Conurbada

Llevarán mediometraje huasteco a mostrar a 27 ciudades del país

* Artistas de la región muestran las situaciones que viven los profesores rurales en la huasteca potosina y veracruzana

María de Jesús Cortez

Para mostrar en varias ciudades del país las situaciones que viven los profesores rurales, un mediometraje con ese tema creado en la huasteca será mostrado en 27 ciudades. El estreno y cierre están previstos en Tampico

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Eduardo Hernández Miranda, Gladys Cuevas Ahumada y Jesús Maldonado Hernández.

Mediante la gira denominada «Espacios libres» los creadores recorrerán 27 ciudades mostrando su mediometraje.

«Es la segunda etapa del mediometraje que hicimos en la huasteca potosina y veracruzana, vamos a visitar 27 ciudades del país, iniciamos hoy 14 de diciembre en el cine Olimpia y terminamos el 9 de enero» señaló.

Señalan que entre otros lugares van a estar en la CDMX, Ciudad Valles, Tempoal, Veracruz, en Chicontepec, en Pachuca, Hidalgo, Toluca «e infinidad de lugares».

En la gira va el maestro Jesús Maldonado quien señalan, toca jarana huasteca, pero toca trova huasteca con música inédita.

También acompaña a la gira la maestra Gladys quien los llevará a Tempoal, Veracruz a participar con su película y con su música.

El mediometraje trata sobre la vida de una maestra rural y un antropólogo que por sus trabajos están en diferentes comunidades dando clase y la dificultad de los maestros rurales para llegar a las comunidades caminando, las situaciones que viven para dar clases no son las aptas como en una ciudad entonces platican sobre esa complicidad y sobre el amor que se tiene esa pareja porque el antropólogo la sigue a cada lugar y va en esa búsqueda, pero de la paz interior del ser humano.

En febrero 18 de 2023 cerrarán la gira en el espacio Metropolitano con el grupo que les hizo el soundtrack de la película que es «La Verbena Popular», una banda de Monterrey, Nuevo León.

Cabe destacar que ese grupo también hizo el soundtrack de la película «El Tigre de Santa Julia», entre otros.