Columnas

LO MEJOR O LO PEOR DE NOSOTROS

EL FRANCOTIRADOR

 Por Óscar Jiménez

LO MEJOR O LO PEOR DE NOSOTROS

1.-El Coronavirus ha permito que saquemos o lo mejor o lo peor de nosotros mismos.

Va desde peleas por la compra de papel higiénico en tiendas de autoservicio o de echar a rodar noticias falsas o incluso que nos adelantemos a en las medidas de prevención de acuerdo a la etapa o fase en que estamos según dicta la secretaría federal de salud.

En Ciudad Victoria finalizando la semana anterior muchos ciudadanos se sorprendieron al ver caminando a un sujeto por la céntrica calle Hidalgo y llegando al Centro Cultural vestido de pies a cabeza con lo que parecía un traje sanitario color blanco con capucha y cubierta parte de la cara con un tapabocas que únicamente dejaban ver sus ojos.

A muchos les pareció exagerado, pero bueno cada quien tiene derecho a implementar sus medidas de prevención mientras no dañen a los que están a su alrededor.

El sujeto parecía sacado de una película de Hollywood y que algunos trataron de adivinar su procedencia, unos decían en son de broma de mal gusto que si era de San Fernando, Tamaulipas, o de Cadereyta, Nuevo León, por aquella fama que tienen los habitantes de esas dos ciudades de ser muy de originales por decirlo de alguna manera, pero eso sí, más de uno se espantó, pero de ahí no pasó la cosa.

Sin embargo, algunos inconscientes echaron a rodar noticias falsas a través de redes sociales o sistema de mensajería como whats app. ¿Con qué fin? Supongo que para causar alarma. Mal.

Por ejemplo en whats app lanzaron un mensaje que decía “Esta noche a partir de las 11:00 pm nadie podrá estar a la calle. Cerrar puertas y ventanas. 5 helicópteros de la fuerza área pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus. Difundir…todo este mensaje es totalmente falso y sólo alarmó a algunas personas.

Otro más, muy parecido al anterior y que el propio gobierno del estado de Tamaulipas desmintió categóricamente y que dice así: por instrucciones del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca derivado de la contingencia de salud pública por el Covid 19 y atendiendo las recomendaciones del gobierno del estado de Tamaulipas junto con las autoridades del gobierno federal , la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina derivado a la integridad de los tamaulipecos en declarar estado de emergencia con el fin de que los Tamaulipecos estén a salvo se llegó a un acuerdo de poner a los tamaulipecos en cuarentena y toque de queda en los horarios de 0 de la noche a 5 de la mañana a partir del 18 de marzo de 2020 a las 00:00 y terminar hasta que las autoridades federales determinen la emergencia para salvaguardar la integridad de los tamaulipecos… todo este rollo mareador es totalmente falso y así se encargó de desmentirlo el gobierno estatal,pero hay que subrayar que los hicieron este falso mensaje se tomaron a la tarea de diseñarlo en una presunta hija oficial (con logotipo) del gobierno del estado de Tamaulipas.

Es evidente que los dos mensajes anteriores no solamente son una broma negra sino que se detecta una idea de hacer daño porque a sabiendas de que pueden causar pánico con esos textos los crean y difunden. Esto es lo peor de nosotros ante la contingencia de salud mundial por el Coronavirus.

Pero también tenemos lo anecdótico y este punto recae  en el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que enseñó en cadena nacional lo que lo protege y sacó de sus bolsillos algunos objetos: por ejemplo el dólar de la suerte que se lo regaló un migrante y la estampilla del Sagrado Corazón de Jesús conocida como ¡Detente! Y mencionó el trébol que le regaló un empresario de Tamaulipas, en concreto el propietario del muy famoso y excelente restaurante El Porvenir de la Ciudad y Puerto de Tampico, sin embargo el presidente no lo encontró entre sus cosas personales, pero hizo hincapié en el trébol tampiqueño.

El empresario es Ángel García fue quien le obsequió la inigualable protección del trébol tampiqueño, así es que podemos decir, que al menos en cuanto a su protección personal AMLO trae muy cerca a Tampico. Y aquí vale la pregunta ¿Quién no trae en su cartera una estampita religiosa un amuleto o cuelga un rosario en el espejo retrovisor interior de su vehículo? Eso es cultura popular. Bien.

Ojalá y sean puras cosas buenas las que esta crisis de salud mundial saque de las personas de ahora en adelante, porque es momento de que nos sensibilicemos más. Y algo muy importante hay que recordar que es ¡no caer en pánico!

MAQUIAVELITO

… «El Gobierno del Estado ha dispuesto de recursos económicos por 100 millones de pesos para aplicarlos en caso de ser necesario y hacer frente al nuevo coronavirus» (dijo la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de salud de Tamaulipas).