Columnas

LOPEZ OBRADOR LE TIENE MIEDO A LA ALIANZA PRI-PAN-PRD

Tal como lo hemos venido diciendo en éstos útimos días del 2020, el presidente

Andrés Manuel López Obrador “le tiene miedo” a la alianza opositora que integra el PRD con el PRI y PAN, partidos que tienen como meta el ganar en las elecciones intermedias del 6 de junio del 2021 la mayoría de la Cámara de Diputados de la próxima Legislatura.

El presidente del partido del Sol Azteca o Partido de la  Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, al ser entrevistado confirmó el temor del hoy por hoy  mandatario nacional y precisó que sin la mayoría en la Cámara de Diputados, el macuspano tendría que negociar con la oposición el Presupuesto de Egresos y cualquier otro cambio en las leyes, contrario a lo que ha ocurrido en ésta que es la 64ava Legislatura, en la que no necesita sumar votos de la minoría”, remarcó.

Categórico el líder perredista aseguró que los tres partidos políticos están dispuestos a caminar juntos con todos aquellos que estén de acuerdo en  detener ésta desgracia que aqueja a la vida nacional.

Sin mencionarlo por su nombre, ni el cargo que ocupa, dejó entrever que en las elecciones en puerta López Obrador “se enfrentará a una mayoría que le haga entender que los controles institucionales son necesarios y que no puede estar atacando los órganos autónomos y violentando la propia ley y la  Constitución”.

Zambrano Grijalva en su red social escribió que estudios demoscópicos indican que “un buen comienza para la Alianza Opositora, que forman PRI, PAN y PRD, por lo que ahora tienen sentido las declaraciones de López Obrador en contra : tiene miedo y con justa razón, pues ganaremos la mayoría en la Cámara de Diputados y por lo consiguiente habrá nueva correlación de fuerzas en el 2021”.

Lamentó que el mandatario federal se enfoque en denostar y descalificar a todos los que nos estamos agrupando para disputarle esa mayoría el próximo año, “CUANDO  EL  MISMO LLEGO AL PODER A TRAVES DE ALIANZAS CON EL PT, PES Y PVEM”.

“El sabe que  solo estando todos los días peleándose con nosotros, con los que no coincidimos en el rumbo del debacle en todos los terrenos fundamentales de la vida nacional, puede mantener a su partido el poder, PORQUE MORENA SIN LOPEZ OBRADOR NO ES NADA”.

Por cierto en el sector privado, y  en  particular entre los empresarios, hay una gran preocupación por la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de acabar con la subcontratación ó outsourcing, ya que la eliminación del autsourcing en México provocaría un importante aumento en los costos  para las empresas extranjeras asentadas en nuestro país, como lo estableció días atrás el presidente de la American Society of México, Larry Rubin.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo sobre del tema que en más  de semana y media de negociaciones sostenidas entre gobierno y los empresarios, el sector privado no ha logrado convencer al  gobierno de los efectos “desastrosos” que tendrá eliminar “de tajo” el outsourcing.

El problema es que se busca “eliminar de un tajo una práctica que, si bien fue mal utilizada por algunos”, tiene efectos positivos, por lo que deben castigarse las malas prácticas y no desaparecer la figura.

Sobre del tema México  planteó una reforma que pretende regular la subcontratación e incluye la eliminación de lo que llama autsourcing ilegal, que afecta los derechos laborales de los trabajadores.

Los empresarios representados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron con el gobierno federal y el presidente de la American Society de México, aplazar la discusión de ésta reforma hasta febrero próximo.

El 2021 va a  ser llamado el “Año de la Independencia” y no precisamente  por los grandes logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino  porque así lo aprobaron por unanimidad todas las bancadas del Senado de la República, que aprobaron por unanimidad la propuesta, con  87 votos a favor.

El dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, que preside Mónica  Fernández Balboa (Morena) y de Estudios Legislativos. Manuel  Añorve Baños (PRI), fue aprobado en reunión de ambos órganos legislativos y más tarde en el pleno, por unanimidad, sin ocupar presentación del tema ni discusión.

Si que es noticia lo dicho por el capitán José Jorge Ontiveros Molina al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del  Congreso  del Estado, el que durante su comparecencia destacó QUE SE HA LOGRADO REESTABLECER LA CONFIANZA CIUDADANA A TRAVES DEL TRABAJO DE PROXIMIDAD SOCIAL QUE DESARROLLA LA POLICIA ESTATAL, PARA BRINDAR SEGURIDAD EN ZONAS HABITACIONALES, COMERCIALES Y  CARRETERAS.

Días atrás estuvo en  Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador la propietaria del periódico El Mañana de Nuevo Laredo  –de todos  nuestros respetos–  Doña Ninfa Deandar, los que a puerta cerrada platicaron en su despacho por unos  minutos, sin que trascendiera de que hablaron, pero sabemos que son dos grandes amigos.

Más adelante supimos que por medio de una carta, cuyo texto supuestamente fue leído por un periodista durante la mañanera, su hijo Heriberto Cantú Deandar le solicita al mandatario nacional su reinstalación como sub delegado federal que era, documento del que mando copia al delegado José Ramón Gómez Leal, el que tiempo atrás dispuso su remoción. Ya veremos en que acaba esto.

Tambien nos enteramos de que la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló la Semana de la Ingeniería Computacional, con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias profesionales, así como de investigación en las áreas de Computación y Tecnología de la Infornación.

El Dr. Adolfo Josué Rodríguez Rodríguez, Coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) y de la Maestría en Ciencias y Tecnologías Computacionales (MCTC) destacó que se dieron a conocer los avances generados en materia de investigación y generación de conocimiento, mediante conferencias y exposición de proyectos, con profesores del plantel, alumnos e investigadores invitados.

En las actividades realizadas por la plataforma Teams, participaron los profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), España, el Dr. Alfredo Urzúa Rubio, el Dr. Alberto Berrueta Irigoya y el Dr. Carlos Ruiz Zamarreño.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com