Columnas

Lorenzo presidente

 

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Lorenzo presidente

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, se convirtió en el rival a vencer por la autodenominada cuarta transformación, liderada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El Instituto Nacional Electoral, ya tumbó dos candidaturas a Morena y ajustó la sobrerrepresentación de los partidos políticos en el Poder Legislativo.

Desde hace ya varios años, los partidos políticos con sus alianzas y pactos fuera de sintonía, rallados en lo absurdo y anteponiendo sus ambiciones; habían venido excediendo el número de legisladores federales por arriba del 8 por ciento, en relación al porcentaje de su votación nacional sin importarles que está prohibido desde la década de los 90 por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entonces, en plena “transformación” del país, el INE, ahora hace los ajustes necesarios para que los partidos políticos con sus extrañas alianzas dejen de burlarse del electorado.

Cuenta la historia que en las elecciones de 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su entenado más chico el Verde Ecologista, pactaron la alianza “Compromiso por México”, juntos sumaron 40 por ciento de la votación; pero cinco de los candidatos por el PVEM en realidad eran priístas, en números fríos, el PRI alcanzó menos votación y con el truco de la alianza obtuvo más plurinominales. Así transitaron los primeros tres años de Enrique Peña Nieto con 241 curules a su favor, en porcentajes, 48.2 ciento.

De estas porquerías de la política, puede platicarle una ex diputada local de Tamaulipas  que llegó al Congreso bajo las siglas del Verde, y luego se declaró priísta.

Ahora queda claro porqué los obradoristas pretenden linchar y acabar con Lorenzo Córdova, dicen que viola la Constitución; pero son ciegos cuando desde Palacio Nacional la quieren usar para lavar el retrete.

Por cierto, apelando a lo legal y respetando las reglas del juego; el Instituto Nacional Electoral (INE) –sí, el mismo que preside Lorenzo Córdova–, retiró la candidatura a gobernador de Michoacán y Guerrero, a los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente.

Al primero por no presentar en tiempo y forma el informe de gastos de precampaña y al segundo también, por falta de transparencia; el argumento del acusado de violacion refiere que él nunca fue precandidato en Guerrero, pero sí coordinador de la cuarta transformación, claro, el proyecto político del presidente López Obrador.

Ni hablar, seguro van a impugnar y por mientras, Lorenzo Córdova que siga haciéndole la chamba a la nación.

davidcastellanost@hotmail.com