Columnas

COMO POLITICO, ES TRISTE EL FINAL DE TOMAS YARRINGTON

 

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

COMO POLITICO, ES TRISTE EL FINAL DE TOMAS YARRINGTON

A los 64 años de edad el destacado político de Matamoros, ex gobernador de Tamaulipas (1999-2005) y otrora precandidato  a la Presidencia de la República, Tomás Yárrington Ruvalcaba, que está preso en EEUU por lavado de dinero, se declaró culpable durante la audiencia celebrada ayer jueves en la Corte  Federal de Houston, Texas, ante la jueza Hilda G. Tagle.

Según se publicó en diferentes medios de información el ex mandatario estatal de los tamaulipecos admitió haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales, que destinó a la compra de propiedades en Estados Unidos, de acuerdo con lo informado en un comunicado, estimándose que le espera una condena de hasta 20 años.

El comunicado de la Corte de Houston apunta que Yárrington usó los sobornos para comprar bienes raíces, autos y otros productos de consumo personal. “Tenia prestanombres que compraban las propiedades en Estados Unidos para ocultar que le pertenecían y la procedencia ilegal del dinero con el  que se adquirieron.

Una de esas propiedades fue un condominio de lujo en Port Isabel en la isla texana de South Padre. Tal condominio le fue confiscado en el 2012 y tenía un valor estimado  en más de 640 mil dólares. Como parte del pacto con los  fiscales, Yárrington ha desistido de pelear por recuperar el condominio.

El acuerdo  con la Fiscalía, según las  primeras informaciones, es que Yárrington Ruvalcaba no sea juzgado por otras imputaciones en su contra, entre las que se incluyen  –además del blanqueo–  asociación delictiva, fraude bancario y tráfico de drogas. Como parte de las negociaciones, esta previsto que el político no apele la sentencia, con fecha aún por definir. En México esta acusado de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

El otrora político de Matamoros, Tomás Yárrington Ruvalcaba, fue detenido en  Italia en abril del 2017, al identificarse con un agente vial con un pasaporte falso. Tanto México como Estados Unidos pidieron su extradición, pero las autoridades italianas negaron el envío a su país de origen al argumentar que no había las condiciones adecuadas en las cárceles mexicanas. Los fiscales estadounidenses lograron que TYR fuera enviado a Texas en el 2018, donde permanece preso desde entonces.

La jueza Tagle aceptó la declaración de culpabilidad del indiciado y señaló que fijará su  sentencia en fecha posterior. La propiedad de Puerto Isabel quedó en garantía del dinero ilícito que utilizó Yárrington  Ruvalcaba para realizar la operación inmobiliaria. De ser encontrado culpable de los cargos federales que enfrenta Tomás Yárrington podría servir una sentencia máxima de hasta 20 años. TYR fue detenido en Italia en abril del 2017.

Desde que hacemos uso de la razón no tenemos registrado ningún conflicto serio entre los gobiernos de Estados Unidos y México, pero como que ahora con el cambio de régimen que pretende imponer Andrés Manuel López Obrador y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca como presidente demócrata, como que surge la amenaza de que esto llegue a ocurrir en el corto plazo.

Desde el principio las cosas no empezaron bien entre los dos mandatarios, López Obrador le jugó las contras al hoy presidente de Estados Unidos Joe Biden y le apostó todo a la relección de Donald Trump, pero para la mala suerte del  macuspano el magnate neoyorkino del partido Republicano perdió la elección, reconociendo el triunfo de Biden hasta que le dio la gana.

Los conflictos entre los dos mandatarios están empezando a surgir, tomando  en cuenta que el nuevo gobierno de EEUU arrancó apenas el pasado 20 de enero, pero en ese inter en un hecho para mi sin precedentes el Presidente Joe Biden se quejó amargamente de que México se esta negando a acoger a las familias migrantes que Estados Unidos deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por el anterior mandatario, Donald Trump.

“Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos”, afirmó Biden durante la primera rueda de prensa diaria de su mandato.

Sobre la crisis migratoria que afronta el país por la llegada de menores, el  mandatario dijo que “nada ha cambiado” en la frontera con  México.

A raíz de  la visita que hizo a nuestro país el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, por cierto testaferro de Evo Morales, los senadores del PAN pidieron al mandatario de los bolivianos respetar la democracia y evitar la persecución política contra la ex presidenta interina de ese país, Jeanine Áñez.

Lamentaron  que México asuma una postura de apoyo a regímenes totalitarios, en lugar de coincidir con las naciones que respetan los derechos humanos, las libertades y la democracia.

Advirtieron que el uso del Poder Judicial con fines políticos no se puede permitir ni en Bolivia ni en México, por lo que solicitaron un juicio justo a la exmandataria.

El Vaticano aclaró que para la doctrina de la Iglesia Católica la homosexualidad “es un pecado” y remarcó que los sacerdotes no pueden bendecir esas uniones, en un texto divulgado éste lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Por cierto la UAT impartió a estudiantes de todas las facultades y unidades académicas de los campus en las zonas Norte, Centro y Sur del estado el seminario Web denominado “Cultura Contributiva”, impartido por personal de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Tamaulipas 1, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Ciudad Victoria.

El webinar se llevó a cabo mediante redes sociales durante los días 23 y 24 de marzo, organizado por la Secretaría de Gestión Escolar a través de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT.

El  evento tuvo como objetivo promover que los futuros profesionistas universitarios cuenten con el conocimiento acerca de sus obligaciones fiscales, sus derechos y el procedimiento para la incorporación de la vida económica.

Nuestras antenas uateñas nos reportan que será en el bello puerto de Tampico en donde el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, rendirá el Informe de su Rectorado el próximo lunes 29 de marzo, si no andamos mal.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com                       rubend@prodigy.net.mx