Columnas

Los cambios en GobTam

 

}

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Los cambios en GobTam

Siempre los cambios en la administración pública buscan mejorar el trabajo que realiza el gobierno y en el caso de Tamaulipas no esto no es la excepción. Sin embargo, hay tres cambios que GobTam hizo recientemente y destacan por tener una cierta connotación política como es el de:

Estela Chavira Martínez quien sale de la secretaria del Trabajo; el de Pedro Silva Rodríguez, quien deja la subsecretaria de General de Gobierno para ser asesor del gobernador y la incorporación de Francisco “Kiko” Elizondo a las filas del gobierno estatal.

En el caso de Estela Chavira su salida del gobierno se veía venir y todo era cuestión de tiempo y no porque ella hiciera un trabajo irresponsable o ineficiente al frente de la secretaria del Trabajo, sino porque su hermano Francisco, Jefe del Clan Chavira, lo precipitó porque se la pasa coqueteando con el Gobierno de la 4T y es seguro que apoye a MORENA en el futuro.

Pero lo que aceleró la salida de Estela es por el Doctor Honoris Causa que la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) le otorgó a Alejandro «Copetín» Rojas y este payaso ha buscado dañar la imagen de Tamaulipas con infundios, intrigas y esto convirtió al Clan Chavira en adversarios de GobTam y ha puesto en peligro la existencia de esta universidad patito.

Por lo pronto, sería bueno que Francisco Chavira, quien también es Rector de la UNT, ponga en orden la documentación de esta universidad, porque es casi seguro que en los próximos días la secretaria de Educación de Tamaulipas le hagan un revisión del personal y auditoría académica, para saber si cumple con todos los requisitos y pueden dar clases a nivel superior.

Pero bueno, aunque no se dijo por qué Pedro Silva fue elegido para salir de la subsecretaria General de Gobierno ha trascendido que pudo ser por dos razones:

Primera. Quedó afectado por el paro cardiaco que le dio hace tiempo y necesita estar en una posición menos estresante y ser asesor del gobernador se lo permite porque es cómo estar de vacaciones y además bien pagadas.

Y dos. Desde que inició el gobierno Silva ocupó un espacio en la General de Gobierno, pero sus servicios nunca fueron necesarios y casi estamos seguros que por su pasado priista no le daban trabajo y nunca le tuvieron confianza.

Recordamos que casi a los tres meses de iniciado el gobierno estatal, Pedro Silva muy desesperado le platicó a uno de sus amigos que renunciaría, porque nunca le daban alguna comisión para cumplir y su inteligente amigo le dijo más o menos así:

¿Tienes oficina, secretaria, buen café, vehículo, chófer y buena compensación?

Pedro le contestó que sí. Pues no seas güey, no renuncies, porque acá afuera hace mucho frío y nadie te avienta una cobija.

Tú debes hacer lo que te indique, cuida tú futuro porque ya no eres ningún chamaco y así lo hizo hasta que nos enteramos que se va de asesor.

Creemos que GobTam necesitaba ese espacio por los retos que vienen y lo  requería para alguien que el Jefe Político le tuviera más confianza y de esta manera llega Humberto Zurita Eraña, quien estaba en la subsecretaría de planeación de la secretaria de Educación.

Cabe destacar que Zurita tiene el conocimiento y la experiencia necesaria para cumplir con el trabajo que requiere esta posición, conoce del tema y además conoce a varios de los colaboradores que trabajan muy cerca de AMLO en el gobierno federal y esto a GobTam, le da muchas ventajas, porque si se conoce bien a sus adversarios se pueden saber los pasos que pudieran dar.

Desde luego que la llegada de Kiko Elizondo a la subsecretaria de planeación de la Secretaria de Educación es un premio al trabajo político que realizó al frente del partido Acción Nacional y si logra mejorar la relación que tiene el gobierno con los maestros, es posible que consiga su sueño más querido que es el de ser candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Matamoros y esperamos que se le haga.

En fin, esperamos que estos nuevos funcionarios no aflojen el paso porque como bien lo ha dicho el gobernador, Tamaulipas no tiene tiempo para cambiar y es necesario continuar transformándolo para devolver su grandeza. Ni más ni menos.

Punto final. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sigue mejorando la calificación al ser uno de los mejores mandatarios del país y esto lo convierten en uno de los panistas con más credibilidad, confianza y desde luego, que sí mantiene estas calificaciones es seguro que tendrá un mejor futuro en su carrera política y solo falta darle tiempo al tiempo. Ya lo verán….

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/