EspecialesTampicoZona Conurbada

Mala Infraestructura en COMAPAS Propicia un Desperdicio del 50% del Agua Potabilizada

*La zona sur así como municipios de la frontera no escapan a esta problemática

Francisco Herrera

Un cincuenta por ciento del vital líquido termina desperdiciado durante el proceso de potabilización y cuando va en camino a la vivienda del usuario por el mal estado de la red hidráulica, situación que obliga a que todas las COMAPAS logren una mejor infraestructura en los próximos años, detalló el director general de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias.

El funcionario estatal subrayó que ante esta severa pérdida del agua potable,  el gobierno del estado ha implementado un esquema de rescate de todas las dependencias, principalmente en aquellos municipios donde el problema es muy acentuado.

Indicó que Matamoros, Reynosa y la Zona Sur no escapan a esta realidad sin embargo la CEAT ya estableció esquemas que permite ir resolviendo las oportunidades que se vayan presentando.

Pinto, explicó que sin duda para abatir este considerable desperdicio del agua es vital realizar cambios de líneas y equipamiento de bombeo.

«E ir aprovechando ese 50% del agua que se desperdicia en la Red por falta de una mejor infraestructura y esto provoca más gastos en potabilización.

Dejó en claro que las COMAPAS también requieren de inyección de recursos federales, pues hasta ahora esto no ha sucedido.

«Necesitamos del apoyo del gobierno federal para concretar proyectos de infraestructura hidrosanitaria y pluvial».

El funcionario encargado de la CEAT subrayó que Tamaulipas, por lo menos, debe ejercer tres mil millones de pesos al año en la creación de más infraestructura, ya que si el gobierno federal no puede, se debe echar mano de los organismos mundiales así como esquemas de financiamiento privado.